José Ramón Sánchez: “Cuando uno es artista hay vejez física, pero nunca intelectual”

Tiempo de lectura: 4 min

El próximo 4 de octubre José Ramón Sánchez cumplirá 81 años. Con tantos otoños a la espalda, cualquier podría pensar que el artista polifacético (escritor, dibujante…) podría sentirse cansado, pero nada de eso.

Él confiesa que en una entrevista a EL FARADIO que no se siente viejo por dentro. “Cuando uno es un artista, un escritor, arquitecto, ceramista… No hay vejez. Sí física, pero nunca intelectual”, asegura este ilustre cántabro.

La estrella de José Ramón Sánchez en el barrio de Tetuán.

“La clave es tener cosas nuevas en la cabeza”, añade, y anima a apostar por la vocación, “que es una llamita que nace contigo, y que es un don que se tiene que conservar”. “Mantenerla es la clave de todo”, asegura.

De hecho, él mantiene que sigue vivo por lo que todavía es capaz de crear, de dibujar y de escribir, y no por las revisiones médicas que puedan hacerle.

De hecho, próximamente va a publicar su próximo trabajo, un cómic sobre Moby Dick, en colaboración con Panini. “Es una de mis obsesiones desde siempre”, confiesa, asegurando que ha revisado y profundizado sobre ese argumento, acabando convirtiéndolo en una historia gráfica.

“Moby Dick es una epopeya que excede cualquier medida y capacidad de comprensión”, asegura sobre una de sus novelas preferidas. “Es un libro misterioso y muy claro a la vez, recoge toda la tradición de la Biblia, del bien y del mal, y de la persecución… Podría estar muy en sintonía hoy en día”, añade.

Una metáfora, la de la persecución, que no le gusta emplear para tratar el caso del referéndum de Cataluña. “Es algo que no entiendo”, asegura, hablando de la independencia. “Que alguien con poder adquisitivo quiera irse a lo peor… No sé, ninguno de mis hijos ha sido tan tonto para decirme que quieren irse de casa para pasarlo peor”.

“Yo prefiero ponerme de lado de los que están preocupados, los que están sufriendo el problema; no de los que están desatando la tormenta”, insiste, poniendo de ejemplo a muchos amigos suyos que se sienten en medio de un conflicto.

SOBRE EL KIOSKO: “ME HE DADO CUENTA DE LO GRANDE QUE FUE CUANDO ME HE HECHO MAYOR”

La carrera de José Ramón Sánchez ha influido en muchas personas, especialmente aquellos que fueron niños en los años 80 y crecieron con la sintonía del programa El Kiosko.

“Aquella fue una experiencia única”, asegura, aunque reconoce que “me he dado cuenta de lo grande que fue cuando me he hecho mayor”. “Me he dado cuenta de que formé parte como educador de una generación, y toda esa gente han tenido una influencia feroz de mí”.

También recuerda su participación casi accidental en la política, con la elaboración de sus primeros carteles. “Era un cartel sobre una fiesta de las fuerzas de izquierda, antes de las primeras elecciones”, cuenta, y lo hizo gracias a la recomendación del cántabro Peridis.

“Me invité un cartel que era un reflejo de los libros que ilustraba, llenos de familias, sol, naturaleza, alegría… y Alfonso Guerra dijo que lo que yo había dibujado era la imagen del cambio. Me hizo gracia, le tomé por loco, pero les funcionó”.

A LOS MAYORES: “QUE ESCRIBAN SUS MEMORIAS”

Sánchez hizo varios carteles para el PSOE en los años 80 que funcionaron muy bien en política.

Este viernes en EL FARADIO conoceremos historias de personas mayores, en un programa especial en directo desde la residencia Stella Maris, que se encuentra en la calle Guevara, 26, y cuya terraza tiene unas vistas a la Bahía que están pidiendo a gritos que Gloria Torner las pinte.

Lo hacemos en la semana en que se conmemora el Día de las Personas de Edad, y además de poder emitirlo en directo por la radio, de 8 a 10 de la mañana en Arco FM (103.2 FM, aplicación Tunein Radio y en la web de la emisora) también podréis seguirlo allí mismo, como público en directo, en las propias instalaciones, en Guevara 26.

Para ellos, Sánchez tiene un consejo más: “Que escriban sus memorias, aunque sea para ellos, por el gozo de escribir y de contarte tu vida. Puede crear una satisfacción y plenitud increíble.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.