La burguesía santanderina se reencuentra con sus contradicciones

Tiempo de lectura: 3 min

El escritor y periodista Bosco Esteruelas (Zaragoza, 1951) presentará la novela’ El reencuentro’ este viernes, día 29 de septiembre a las 19 horas, en la Librería Gil, en Pombo,  acompañado del profesor, filólogo y traductor santanderino Andrés Arenas.

Portada de El reencuentro

El reencuentro es la historia de los Bárcena Saavedra, una familia burguesa santanderina en plena descomposición y repleta de contradicciones, narrada a través de las vivencias de dos miembros de la saga, los hermanos Ricardo y Diego, durante la segunda mitad del siglo pasado.

El primero exige demasiado a la vida y se hunde en su propio drama. El segundo acepta las limitaciones y sobrevive con pragmatismo y cinismo.

Paris y Nueva York y de algún modo Santander, por ser durante todos esos años la base familiar, son los ejes centrales de la novela, en la que se repasan acontecimientos políticos y culturales de los que ellos han sido testigos directos. La realidad se mezcla con la ficción.

En la novela aparecen figuras públicas, algunas ya desaparecidas, a las que el autor hace hablar distorsionando, exagerando o simplemente inventando situaciones.

Los dos hermanos son individuos con serios problemas de encaje en la sociedad debido a sus contradicciones: burgueses pero inconformistas; transgresores de las normas o deseosos de serlo; apasionados pero también cínicos; racionales e igualmente románticos. La rebeldía la manifiestan mediante la huida.

Marcados por la influencia de un padre desequilibrado y una madre sufridora, son incapaces de elaborar estrategias frente a los problemas. Cuanto más lo intentan, cuanto más racionales son, más rotundo es el fracaso. Se irritan porque no pueden entender la razón de las cosas, porque pretenden “racionalizar lo fortuito”. No comprenden que el azar, que lo imprevisto está siempre en los actos cotidianos del ser humano. La suerte, el hecho fortuito, la casualidad: una llamada, una mirada, un encuentro, un reencuentro…

Esteruelas escribió en 2008 esta novela, publicada por primera vez en 2011 por Chiado Editorial. Fue reeditada el pasado año, después de haber sido revisada y reducida, por Ediciones El Genal. En 2012 sacó su segunda obra, Todo empezó con Obdulio (El Garaje Ediciones), una denuncia sarcástica de un acoso laboral en un poderoso medio de comunicación y de la connivencia entre la cúpula política y financiera con los dirigentes de prensa. En 2014 firmó una colección de relatos sobre las pasiones humanas, La chica de Tsukiji (Libros y Café) y en ese mismo año, Retorno a Zumaia (SBebooks), una novela sobre el fanatismo político centrada en el perdón y arrepentimiento terrorista.

El autor, que tiene un blog en la revista digital Fronterad (www.fronterad.com) y antes en el semanario Tiempo, ha ejercido el cargo de responsable de comunicación en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional en 2008 y 2009. Ha sido editorialista de EL PAIS de 2004 a 2008. Trabajó en la agencia EFE, con la que fue corresponsal en Roma (1977-1981), Washington (1983-1986) y Londres (1986-1987). Ingresó en EL PAIS en 1987 siendo corresponsal en Asia con base en Tokio (1989-1991) y Bruselas (2000-2004). Ha sido también portavoz de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de 1992 a 1994 y portavoz del vicepresidente y comisario europeo Manuel Marín (1998-1999).

Esteruelas reside desde hace un año en Málaga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.