El festival LGTBI más importante de habla hispana selecciona ‘Fuera de juego’

Tiempo de lectura: 3 min

El director cántabro Richard Zubelzu ha sido seleccionado en el festival LesGaiCineMad 2017 que se celebra en Madrid este otoño.

Este documental del director cántabro está siendo muy reconocido en numerosos festivales internacionales como el festival OVERTIME FILM FESTIVAL 2017 en Macerata (Italia) y Guangzhou International Documentary Film Festival en China.

¿Por qué se invisibiliza la homosexualidad en el fútbol?

Este film, en el que el realizador campurriano pretende analizar el porqué de la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español, se presentó en Madrid dentro de la programación del World Pride 2017.

Hasta la fecha se ha podido ver en Cantabria a principios de septiembre y la semana que viene tiene una proyección especial en los cines ZOCO Majadahonda con coloquio posterior moderado por el propio director y con la participación de varios de los protagonistas del film.

El documental trata de la mano de clubes, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, la realidad actual de la homofobia en​ el​ fútbol español y sus posibles soluciones.

Lo hace apoyando en los testimonios como el de Felipe Cruz (coordinador sección fútbol 11, G-Madrid Sports), Javier Rodríguez (fútbol sala G-Madrid Sports), Javier Gómez Matallanas (Adjunto a la dirección y Director de diario AStv), Carlos Rey (co-fundador de Upad y psicólogo), Rubén López (responsable de deportes de la Asociación Arcópoli), Martín Mantovani (futbolista CD Leganés), Paco Chamizo (Coordinador del grupo LGTB del PSIB-PSOE), Roberto Solozábal (exfutbolista), Laura del Río (futbolista), Alfredo Lorenzo (director de integridad y seguridad La Liga de fútbol profesional), Esteban García (Presidente de la Federación Peñas del BARÇA en Madrid) y Toni Moog (humorista).

“Fuera de juego” supone el quinto documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese, quienes la semana que viene estrenarán otro que aborda la historia del túnel de la Engaña, frustrado proyecto ferroviario cántabro en los valles pasiegos en cuya construcción trabajaron presos políticos republicanos durante el franquismo.

LesGaiCineMad es el festival de temática LGBT de Madrid más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. LesGaiCineMad fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo.

Durante 20 ediciones, y con el apoyo de Fundación Triángulo, el festival ha proyectado más de un centenar de títulos en su Sección Oficial; algunas de ellas, en varias ocasiones gracias a nuestra difusión, han podido estrenarse en salas comerciales a pesar de las limitaciones económicas.

LesGaiCineMad preside la red de CineLGBT, la mayor red de festivales LGTB en castellano que involucra a más de 30 Festivales de Cine en América Latina y España. Estos festivales reciben apoyo y ayuda económica a través de la red para poder llevar adelante sus propios festivales en lugares como Perú, Bolivia o Colombia, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.