Revilla espera que Tezanos sea “razonable” con la “disciplina del partido” sobre Blanco

Tiempo de lectura: 5 min

Miguel Ángel Revilla ha querido pasar de puntillas sobre el tema de Salvador Blanco cuando ha sido cuestionado por el tema desde Podemos, en su intervención en el Parlamento de Cantabria.
Revilla ha hablado en el pleno para explicar los motivos del cese de Ramón Ruiz y su sustitución por Francisco Fernández Mañanes y cómo ha afectado al desarrollo de la labor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Salvador Blanco y Eva Diaz Tezanos || FOTO: Archivo

Sobre el consejero delegado de SODERCAN, otro cese que pide el PSOE y que de momento no ha llevado a cabo la vicepresidenta del Gobierno, Revilla ha aclarado que él tiene la responsabilidad de nombrar a los consejeros, y éstos a los cargos de sus departamentos. Cuestiones en las que no ha querido meter salvo, ha puntualizado, que observara, “cosa que no ha ocurrido con el señor Fernández Mañanes”, ha recalcado, que alguien tiene un “historial” que le haga “inmerecidamente responsable de ese cargo”. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo ha mostrado su esperanza de que “quien tiene que hacer esos relevos sea razonable con la disciplina que tiene que haber en un partido”.

“SI ME DAN RAZONES POR LAS QUE NO SON DIGNOS DE MI CONFIANZA, SERÉ LA PRIMERA EN RETIRARLA”

Ese recado le ha dejado a la antigua líder del partido que es su socio en el Gobierno y que, tras la celebración de primarias en el mes de julio, fue derrotada por el nuevo dirigente, Pablo Zuloaga, que ha propuesto una serie de cambios como “limpieza democrática”.

En este mismo pleno, Díaz Tezanos ha intervenido a una pregunta de Podemos Cantabria que solicitaba que informara del estado de Salvador Blanco en el Gobierno. La vicepresidenta ha tratado de centrarse en la labor empresarial de SODERCAN, lo que le ha valido el reproche de Podemos por mantener en el puesto a su “protegido político”.

Esta definición ha molestado a Díaz Tezanos, que incluso ha pedido al diputado Alberto Bolado que la retirara. «Yo no tengo ningún tipo de protegido político”, ha asegurado. “Lo que tengo son altos cargos nombrados que están cumpliendo con sus funciones”.

De hecho, ha retado a que “cualquiera me ponga encima de la mesa que alguna de estas personas de mi confianza no son dignas de la misma”, porque, asegura, “la primera que le retira la confianza seré yo”.

REVILLA ALABA A FERNÁNDEZ MAÑANES Y NIEGA QUE HAYA HABIDO “VACÍO DE PODER”

Miguel Ángel Revilla intervenía en el Parlamento para explicar los motivos que han llevado al cese del ex consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y su posterior sustitución por Francisco Fernández Mañanes.

El presidente ha alabado la gestión de Ramón Ruiz y ha asegurado que él personalmente, “jamás lo hubiera cesado”, pero ha reiterado su “fidelidad absoluta” a su socio en el Gobierno y las decisiones internas que tome el PSOE.

“Los partidos son responsables de que haya cambios en sus departamentos”, ha asegurado en su intervención, recordando que es “algo habitual en la vida política y en la democracia de los partidos”, por lo que, “en principio, nada que objetar”.

Como tampoco tiene nada que objetar del nuevo consejero de Educación, Fernández Mañanes, a quien ha descrito como un hombre “de trayectoria impecable, trabajador, honrado, de talante dialogante y profundo conocedor del tema”.

“Al PSOE solo se le pidió que en ningún momento hubiera un vacío de poder en esa Consejería”, ha matizado, asegurando que “jamás lo ha habido”, ni en las reuniones del Consejo de Gobierno ni en la labor del departamento.

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE EL CESE DE RAMÓN RUIZ LO SEA POR CUESTIONES “INTERNAS”

Algo que, desde la oposición, el diputado saliente de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha negado, pues ha asegurado que ha habido “un vacío de poder desde varias figuras de la segunda fila que han tardado más de una semana en cubrirse”.

Carrancio también ha criticado el momento elegido para cambiar de consejero de Educación, porque “si hay un momento especialmente delicado es cuando comienza el curso, cuando pueden surgir inconvenientes o cuestiones no previstas”. “No será porque no hayan tenido tiempo un mes antes, en plenas vacaciones, cuando no hubiera sido pernicioso, o haberse tomado un tiempo y hacerlo después”, ha reprochado.

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha recalcado que “ha sido Pablo Zuloaga quien ha cesado a Ramón Ruiz”, y lo hizo “por rencillas internas de un partido político como el PSOE”. También ha criticado que el PRC y el propio Revilla hayan “aprovechado” esta situación para “renegociar algunas cuestiones, caso de la subida del 5% del presupuesto, o la exigencia de que SODERCAN, de moverse, vuelva a Industria”.

Desde el Partido Popular, el diputado Iñigo Fernández ha lamentado que “todo el equipo de la vicepresidenta está cuestionado ahora mismo”, lo que en su opinión les lleva a “la inestabilidad al Gobierno”.

Desde el PRC y el PSOE han mostrado una opinión unánime, defendiendo que “los cambios son en las personas, en los equipos, pero no en las políticas y los proyectos”. De hecho, el nuevo portavoz socialista, Victor Casal, ha lanzado un dardo asegurando que el “gran trabajo” del equipo de Ramón Ruiz “no ha pasado desapercibido para el principal partido de la oposición”, que ahora parecería estar “contra su cese”.

El único partido de la oposición que se ha mostrado conforme con la explicación de que el PSOE deba decidir sus consejeros es Podemos, formación que está más preocupada por si Salvador Blanco seguirá o no en el Gobierno.

Algo que no ha parecido aclararse tampoco este lunes, un día antes de que el consejero delegado de SODERCAN comparezca en el Parlamento dentro de la Comisión de Investigación de Ecomasa, sobre las subvenciones públicas a la empresa antes de que ésta declarara el concurso de acreedores y mandara a la calle a los trabajadores de la antigua TEKA, sin cumplir con sus compromisos adquiridos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.