“Es una catástrofe humanitaria similar a la que pudo tener la II Guerra Mundial”

Tiempo de lectura: 4 min

La guerra de Siria se ha ido de los titulares, pero la violencia se ha encrudecido recientemente con ataques, bombardeos y batallas campales en las ciudades.

Los datos siempre son estimados ante la falta de control, sobre todo dentro del país donde se calcula que más de 400.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto, en el año 2011.

Los desplazados internos en Siria llegan a los 8 millones.

La dificultad para acceder al interior del país dificulta la exactitud de los datos para organizaciones como ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Se estima que las personas desplazadas y atrapadas dentro de Siria huyendo de la guerra llegan a los 8 millones, uno de ellos en zonas asediadas; y que se unen a los ya más de 5 millones de refugiados que se encuentran, la mayoría en países vecinos.

“Estamos viviendo una catástrofe humanitaria de magnitudes similares a las que pudo tener la II Guerra Mundial”, ha denunciado este miércoles la activista cántabra Isabel Tejerina, que colabora con organizaciones como Pasaje Seguro y Amnistía Internacional.

“Hay miles, y miles y miles de personas que están abandonadas en los campos de refugiados, que son víctimas de guerras y de persecuciones”, relata, denunciando que en la sociedad occidental de está creando “una indiferencia absoluta” sobre el tema de los derechos humanos.

“Se mira mucho para otro lado y hay un aumento de la xenofobia, del racismo y de posturas que niegan a otro”, critica. Por ello, opina que “hay que parar” esta tendencia y “hermanarnos en la ayuda”.

SANTANDER CORRE POR SIRIA

Eso es lo que han hecho Amnistía Internacional y Pasaje Seguro con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio al volver a aliarse para organizar la segunda edición de la carrera ‘Santander Corre por Siria’.

Esta carrera se celebrará este domingo, 8 de octubre, y tendrá la novedad de organizar carreras para niños y adultos por separado. Ya el pasado año lograron recaudar casi 10.000 euros (9.940.46 €) que se destinaron a sufragar los contactos que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio tiene dentro del país en el terreno y la infraestructura con la que cuentan para hacer llegar materiales imprescindibles al interior de Siria.

El evento, que tiene ahora un marcado componente familiar, se celebrará a partir de las 9,30 horas, cuando comenzará la carrera infantil (a las 10.00 lo hará la de adultos), y tendrá un recorrido que vaya entre el Palacete del Embarcadero y el Palacio de La Magdalena, ida y vuelta, el equivalente a una legua. La inscripción puede hacerse desde esta Web, al precio de 12 euros.

La carrera estará amenizada por Guillem Ruisánchez, director y presentador de El Faradio de la Mañana, que hará las veces de speaker. Ya se han apuntado más de 400 personas adultas y 200 menores.

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

Reunión con los 70 voluntarioso que ayudarán en la carrera del domingo. Foto: Santander Corre por Siria.

Como acto previo, durante todo el fin de semana se llevarán a cabo actividades relacionadas con el tema.

El sábado, 7 de octubre, la librería La Vorágine acoge a las 12.30 horas una mesa redonda ‘Situación actual en Siria’, junto a Naomi Ramírez Díaz (doctora en Estudios Árabes Islámicos), Ana Elena Altuna Larrañaga (del colecto Ongi Etorri Errefuxiatuak) y Salah Haj Smail (arquitecto sirio que actualmente está refugiado junto a su familia en Cantabria).

A las 16.00 horas y hasta las 20.00 se organizará en el templete del Paseo Pereda una entrega de dorsales, que estará amenizado con varias actividades. A las 17.00 horas David Gumiel organiza un taller de globoflexia; a las 17.30 horas Jesús Terán y Swingtander realizarán una sesión de swing y, a las 19.00 horas, Inés Fernández danzará por la interculturalidad.

Asimismo, decorarán el recorrido con pancartas que ayudará a hacer David Peña en un taller artístico esa tarde en los Jardines de Pereda.

LOS INCUMPLIMIENTOS CON LOS REFUGIADOS

El pasado 26 de septiembre finalizó el plazo que se habían marcado la Unión Europea y los gobiernos nacionales a sí mismos para acoger a los refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo en Siria.

Y el resultado final ha sido decepcionante. España sólo ha acogido a 1.910 de las más de 17.337 personas con derecho a refugio que se comprometió a aceptar en 2015. A Cantabria solo han llegado 20 de las 200 que se habían comprometido a recibir.

Del plan de acogida a refugiados lanzado por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación no se sabe nada. No se han ejecutado las partidas presupuestarias y la acogida de los que han venido se está haciendo en la Cruz Roja de Torrelavega, en las instalaciones que ya existían, en lugar de, como se anunció, en la antigua residencia La Pereda, que de hecho el Ejecutivo ha sacado a subasta.

El flagrante incumplimiento ha provocado indignación entre la sociedad civil: Amnistía Internacional saldrá a la calle este miércoles a recoger firmas mientras Pasaje Seguro se suma el sábado a los actos globales de protesta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.