Un alumno de El Zapatón, ganador de la competición nacional de FP

Tiempo de lectura: 4 min

Nahuel Arce-Leal Díaz, alumno del Instituto El Zapatón, ha obtenido la medalla de oro en la competición nacional de alumnos de Formación Profesional Spainskills, promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como consecuencia, Nahuel Arce, dentro de la delegación de España, participará en los próximos campeonatos mundiales WordSkills 2017 en Abu Dabi, del 14 al 19 de octubre.

Worldskills International es una asociación mundial sin ánimo de lucro, fundada en 1950, abierta a las agencias u organismos que tienen la responsabilidad de promover la educación y formación profesional en sus respectivos países o regiones. España es uno de los miembros fundadores.

Su objetivo es el de proveer un medio para el intercambio y comparación internacional de estándares de calidad en diferentes oficios de sectores industriales y de servicios, impulsando, para ello, diferentes acciones.

La principal de ellas es la organización de una competición internacional en la que cientos de jóvenes de más de 70 países o regiones se reúnen cada dos años para participar en los Campeonatos Internacionales de la Formación Profesional. Las próximas ediciones de los campeonatos mundiales serán en Abu Dabi del 14 al 19 de octubre y en la ciudad rusa de Kazán en 2019.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha reconocido sus “extraordinarios méritos académicos” y ha alabado el nivel de los alumnos de FP en la Comunidad Autónoma. Nahuel ha estado acompañado por su tutor, Javier Merino, y por la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

DESDE CANTABRIA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte impulsa la participación de nuestra Comunidad Autónoma en la competición nacional de alumnos de Formación Profesional Spainskills (http://www.todofp.es/todofp/competiciones-de-fp.html). Asimismo, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promueve la participación en las competiciones internacionales de Worldskills y Euroskills.

 

Para seleccionar a los representantes de Cantabria en la competición nacional Spainskills la Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza, con carácter bianual, la competición CantabriaSkills, en la que alumnos de los Ciclos Formativos compiten en especialidades relacionadas con los estudios que cursan. Se trata de una iniciativa que abre una ventana a la sociedad hacia la Formación Profesional del sistema educativo, y que sirve de punto de encuentro para intercambio de ideas y buenas prácticas entre los diferentes centros de nuestra región.

La competición se organiza en especialidades (skills) y los competidores participan en una de ellas realizando diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas. Pueden participar alumnos matriculados en centros de Cantabria en cualquier ciclo de Formación Profesional del sistema educativo y de Formación Profesional Básica.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizó una nueva edición de las competiciones de Formación Profesional, Cantabriaskills, en mayo de 2016 en el campus del IES Augusto González de Linares, Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 e IES Peñacastillo. En dicha edición de las olimpiadas de Formación Profesional, que se celebró entre los días 10 y 12 de mayo de 2016, se contó con la participación de 20 centros educativos, 112 alumnos competidores, 74 integrantes del jurado y más de 50 empresas patrocinadoras constituyendo todo un éxito de participación y visitantes.

Los profesores tutores, que acompañan a los alumnos durante la competición, son, a su vez, los responsables de su preparación, la mayoría de las veces en su tiempo libre, por lo que se hace necesario poner en valor todo el esfuerzo realizado.

Cantabria consiguió un éxito sin precedentes en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2017.

La delegación de Cantabria de Formación Profesional obtuvo cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

El alumno del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, Saúl Fernández González, logró la medalla de plata en la especialidad de Fontanería y Calefacción. Su tutor ha sido Julián García García.

La segunda medalla de plata de la representación cántabra fue la obtenida por la alumna Beatriz Sánchez Cruz, del CIFP La Granja de Heras, y como profesor tutor ha acudido al campeonato Eduardo Ecay Preboste.

Por último, la medalla de bronce se ha conseguido en la especialidad de Tecnología de la moda.

El alumno que ha alcanzado el bronce es Pablo García Bolado del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, y como profesora tutora ha actuado Soledad Batuecas García.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • jonathan
    9 de octubre de 2017

    Bien,
    ¿y que ha hecho este chico?, ¿de que trataba?.
    Hay información sobre la competición pero no sobre el alumno y lo que ha realizado para llegar a ganarlo.

    No estaría de mas añadir algo que aclare el mérito, o lo explique. Para información de aquellos lectores que estamos en ciclos de FP y los que no, también.

    Un saludo.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      10 de octubre de 2017

      Buenas Jonathan, no figuraba en la información que nos había facilitado. He consultado y veo que Nahuel compitió en la modalidad de Control Industrial, preparando un autómata programable sobre un proceso industrial que probó sobre una maqueta virtual, y después puso en marcha un sistema que simulaba un proceso industrial. También tuvo que identificar una serie de fallos provocados por el jurado en un cuadro eléctrico. Un saludo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.