EL FARADIO celebra hoy su Asamblea de socios

Tiempo de lectura: 4 min

EL FARADIO celebrará este martes 17 a las 19.30 horas en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, su tercera Asamblea de socios.

II Asamblea de socios de El Faradio

La cita se dirige a los más de 150 socios que apoyan este proyecto periodístico, aunque también puede acercarse quien esté interesado en conocer más de EL FARADIO o esté pensando en hacerse socio.

En ella se expondrán, dentro del compromiso por la transparencia al que se debe cualquier proyecto que se apoya en el dinero de los socios, las cuentas económicas de EL FARADIO durante el curso pasado.

Además, se hará un balance del curso y se recabarán preguntas, dudas, opiniones o sugerencias de los socios de EL FARADIO que acudan a la Asamblea.

Los impulsores de EL FARADIO, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, subrayan la importancia del contacto con los socios, que “son quienes permiten que trabajemos para conseguir el cambio de agenda que nos marcamos como reto cuando empezamos con el proyecto”.

Además, advierten del “clima de especial tensión y crispación que se está viviendo estos días en todas partes»; Ruisánchez y Allende recalcan al respecto la importancia del “tono sosegado y el respeto” que está marcando las tertulias de EL FARADIO DE LA MAÑANA en Arco FM cuando se aborda el tema. “Nacimos buscando la pluralidad y huyendo de la crispación, y eso hoy es más necesario que nunca”, reivindican.

LA CONSOLIDACIÓN PERIODÍSTICA

El proyecto poco a poco va consolidándose en lo periodístico: es la tercera vez que se realiza esta asamblea, la empresa acaba de cumplir cinco años y el periódico digital celebrará el próximo mes de noviembre su cuarto aniversario.

Esa consolidación a nivel periodístico se produce en un curso en el que EL FARADIO ha obtenido reconocimiento en forma de tres premios: el Solidarios ONCE Cantabria, el de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo y el primer Premio de Investigación convocado por la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt.

Fruto de ese premio surgirá «Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente», un libro del equipo de EL FARADIO que analiza las relaciones de poder en torno al urbanismo en la capital cántabra.

‘Expulsados’ ya se encuentra en proceso de edición en Libros.com, de modo que verá la luz a lo largo de este curso en la colección de Investigación de esta editorial, coordinada por el periodista Antonio Rubio, vicepresidente de la FAPE y presidente de la recientemente creada Asociación de Periodistas de Investigación.

Esa consolidación periodística se ha visto reflejada también en una apuesta por reforzar el apartado de investigación, con seguimiento a casos como el de los cursos de la UDEF, el funcionamiento de la empresa pública SODERCAN, las adjudicaciones del Año Lebaniego o el derrumbe del edificio en Sol 57, en Santander.

Y algunas de las historias de las que ha hecho seguimiento EL FARADIO se han convertido en buenas noticias, como es el caso de Samuel o el abogado de la plusvalía, entre otros.

En el último curso, los responsables del proyecto han sido invitados al Congreso de Periodismo de Huesca, un curso de verano sobre periodismo de investigación en la UIMP, o a charlas en las Facultades de Periodismo de las universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Europea del Atlántico, entre otras iniciativas que los impulsores viven como “un reconocimiento al cambio de la agenda que están protagonizando los socios que apoyan EL FARADIO”.

EL FARADIO

EL FARADIO nació con el reto de cambiar la agenda informativa, dando más peso en las noticias a los movimientos sociales, a los creadores y a los proyectos de iniciativa, y aportando más contexto e investigación a la información política y económica.

Este compromiso se materializa en el periódico digital EL FARADIO y en el programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en ARCO FM (103.2), así como en Internet y podcasts. Junto a la información del día y secciones de deportes, agenda o iniciativa, el programa cuenta con una tertulia en la que debaten cada día los principales representantes de la actualidad política, empresarial y social de Cantabria.

El proyecto se apoya en las aportaciones de los propios lectores y oyentes, que con sus cuotas de 7 euros al mes (a través de la propia página en EL FARADIO o escribiendo a administracion@elfaradio.com) contribuyen a su independencia económica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.