José Luis Santos lleva el cine de Cantabria a la alfombra roja de la SEMINCI de Valladolid

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes, el realizador cántabro José Luis Santos vivirá el privilegio de ver como su último cortometraje se estrena en la SEMINCI de Valladolid, una de las citas de referencia del cine en España.

Un privilegio compartido, pues en este trabajo, ‘Le vivre ensemble’, están involucradas en su producción Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, junto a decenas de profesionales del audiovisual en Cantabria.

Cada vez es más fácil contar con referentes cántabros en lo audiovisual:

-en televisión podemos ver ‘La casa de papel’, en cuyo equipo de guionistas está Javier Gómez Santander y pronto veremos a la campurriana Ruth Díaz sumarse al reparto de ‘Vis a vis’,

-Eduardo Noriega estrenará en diciembre ‘Perfectos desconocidos’, dirigida por Alex de la Iglesia, el remake de un taquillazo italiano protagonizado aquí por Noriega, Eduard Fernández y Belén Rueda.

-mientras en Cantabria se rueda ‘Sordo’, una historia de los maquis con Imanol Arias, Aitor Luna o Hugo Silva como protagonistas y Dani Sánchez Arévalo está buscando localizaciones en Cantabria para su próximo trabajo

EDUCAR EN TIEMPOS DE TERROR

Con “Le vivre ensemble” José Luis Santos cambia de registro, de su tono de comedia en trabajos anteriores como “Oxitocina”, “Tu p*** banco” y “Homónimos Anónimos” a un tono más serio y adusto.

Una escena del cortometraje

Porque el corto, rodado íntegramente en francés, está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de París en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos: “Vivre ensemble” (vivir juntos) uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés.

En concreto, se estrena este martes en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en “La Noche del Corto Español”, de la sección competitiva “Punto de Encuentro”, para la que ha sido seleccionado.

Sólo cuatro trabajos nacionales han sido incluidos en esta sección, y uno de ellos resultará agraciado con un premio de 3.000 euros a otorgar por un jurado especial. Junto a dos seleccionados en la sección oficial, serán los únicos seis cortometrajes españoles que se proyectarán a competición en esta edición de la Seminci, una de las citas de referencia para el cine español.

“Le vivre ensemble”, que acaba de iniciar su distribución por festivales, acumula ya antes de su estreno otras dos selecciones en las secciones oficiales a competición de sendos festivales preseleccionadores para los Goya: el Festival de Cine de Zaragoza, que se celebrará a finales de noviembre en la capital aragonesa, y el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, uno de los más reconocidos del circuito, que tendrá lugar a principios de diciembre.

EL EQUIPO

Con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el cortometraje se rodó íntegramente en localizaciones de Santander, concretamente en los colegios Atalaya y Castroverde y en el Hotel Apartamentos Don Carlos, ubicado en el Sardinero.

00Un momento del rodaje (Foto: Marta López Mazorra)El equipo artístico está encabezado por el actor madrileño Carlos Kaniowsky, con una dilatada carrera en cine, televisión y teatro (“El séptimo día”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Desaparecida”, “El ministerio del tiempo”…), que ya protagonizara los dos últimos trabajos de Santos, “Tu p*** banco” y “Homónimos Anónimos”.

Le acompañan la actriz y cantante también madrileña Patricia Sanz, afincada en Paris desde hace una década, la actriz catalana Margarita Ponce (“La Riera”, “Southpark”, “Atrapa la bandera”), el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (vinculado a Espacio Espiral) y el cántabro David F. Mayora (“Homónimos Anónimos”, “The Winter hunger”), con el debut ante la cámara de la niña Elena García.

En el equipo técnico se mantiene gran parte del bloque principal de “Homónimos Anónimos” y “Tu p*** banco”, con alguna incorporación para conformar un equipo netamente cántabro: Lucía Venero como directora de fotografía, Fran López como operador de cámara, Enrique Solano como responsable de montaje y etalonaje, Alfredo Santos como director de arte.

También están David Moikave al frente del sonido, María Soler como directora de Producción, Paco España como director de casting, Robert Navarro ha compuesto e interpretado el tema musical, y la diseñadora cántabra Laura Tejedor Bonhomme ha creado el cartel promocional. Completan el equipo Rodolfo Gómez (producción), Silvia D´Aquila y Marta López (scripts), Pablo Gregor (sonido directo), Jorge Cimiano (arte), Ylenia Ruiz (ayudante de dirección), Alex Kennedy y Mar Fuertes (maquillaje).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.