Santander, ciudad oficial del Fair Saturday

Tiempo de lectura: 4 min

La ciudad de Santander vuelve a sumarse al Fair Saturday, un evento global, simultáneo en ciudades de todo el mundo, que se celebra el último sábado de noviembre (el próximo 25 de noviembre) y que apuesta por la conjunción de creadores y movimientos sociales: cada creador organiza una acción cuyos beneficios destina a la causa social que elija.

Un ejemplo: la Orquesta Albéniz apoyará a la Fundación Vicente Ferrer

El evento se presenta este lunes con una Gala de Presentación en el Museo Guggenheim Bilbao, a la que asistirá la alcaldesa Gema Igual y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, junto a representantes institucionales de las ciudades oficiales y una amplia representación cultural y social local.

En 2017, Fair Saturday tendrá entre sus ciudades oficiales a las ciudades de Santander, Bilbao, Huelva, Cáceres y Málaga a nivel nacional así como las ciudades de Lima y Pisa a nivel internacional.

Se espera que la edición 2017 alcance los 500 eventos participantes el próximo 25 de noviembre. Todos los eventos se publicarán de manera simultánea en la web y la aplicación móviles de Fair Saturday el próximo 1 de noviembre.

Desde su nacimiento en 2015, Fair Saturday ha logrado provocar una movilización de la sociedad en pro de la cultura cada último sábado de noviembre en numerosas ciudades del mundo. Además, una parte del valor de cada uno de los eventos culturales se destina a una causa social elegida por las propias entidades y artistas.

Este movimiento cultural con impacto social se ha convertido en un caso único en el mundo en el que, a través de la cultura, se están sumando agentes públicos y privados, de diferentes orígenes e ideologías, grandes y pequeños, para crear, un día, el sábado posterior a Black Friday, protagonizado por la cultura y su capacidad de mejorar la sociedad.

Los creadores interesados en participar con acciones propias o sumándose a otras pueden hacerlo a través de este enlace,  app.fairsaturday.org, y todos los actos podrán conocerse en  http://participa.fairsaturday.org/

GALA DE PRESENTACIÓN

Asimismo durante la gala se procederá a entregar los primeros premios Fair Saturday a
instituciones culturales que han demostrado generar a lo largo de los años destacado impacto
social a través de la cultura a nivel internacional.

Entre los premiados se encuentran: el Festival internacional de Edimburgo (UK), la Yehudi Menuhin Foundation, la Fundación Nacional Batuta (Colombia), La Tarumba (Perú) y D. Antonio Garrigues Walker, Ad honorem.

 

El Festival Internacional de Edinburgo es una celebración de artes escénicas sin precedentes que se ha convertido a día de hoy en un punto de encuentro cultural anual para personas de todo el mundo. Un festival referente y original que reúne a artistas internacionales del campo de la música, la danza, la ópera, la música y el teatro a lo lardo de tres semanas en agosto. (www.eif.co.uk)

La Yehudi Menuhin Foundation trabaja por mantener el legado de Yehudi Menuhin en su lucha por que la cultura desempeñe un papel destacado en la sociedad del siglo XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia y por el papel de las artes en la integración de niños y colectivos desfavorecidos. (www.fundacionyehudimenuhin.org)

La Fundación Nacional Batuta trabaja por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas vulnerables de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural. (www.fundacionbatuta.org)

Finalmente, Circo La Tarumba nació en 1984 como proyecto de un grupo de jóvenes artistas, liderados por Fernando Zevallos, que iniciaron una aventura con la convicción de la influencia del arte en los procesos de desarrollo de una sociedad. En sus primeros años, se centraron en los sectores menos favorecidos de Perú, instalando espectáculos y talleres en calles, plazas o locales comunales, ganando pronto un lugar en la escena nacional y en paralelo, en el ámbito internacional, participando en festivales y realizando giras por Latinoamérica y Europa. (www.latarumba.com)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.