Podemos recrimina a la Fiscalía que hable de «efecto llamada» con menores extranjeros

Tiempo de lectura: 2 min

El diputado de Podemos, Alberto Bolado, criticó durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía 2016 que este órgano presentó en comisión parlamentaria el pasado viernes, que el aumento de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) hasta 15 en la comunidad se haya debido a un efecto llamada, tal y como recoge dicha memoria.

Samuel

En su intervención, Bolado se cuestionó si el periplo de más de 2 años que ha pasado Samuel (a quien  finalmente la Justicia le dio la razón frente a las pretensiones del Gobierno) lo llama “efecto llamada derivado de la agilidad con que se les tramita aquí la obtención de documentación”.

Además, preguntó a la fiscal si consideraba que que el tratamiento que hasta ahora se le ha dado a los MENAS en Cantabria es el correcto y ha cumplido con todas las normas internacionales, incluidas las que desestiman los métodos/pruebas invasivas de determinación de edad.

El grupo parlamentario Podemos Cantabria se detuvo ante este caso que ha destapado las “divergencias” de criterio entre, por una parte la Fiscalía de Menores y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y, por otra, la Abogacía del Estado, en la atención a menores extranjeros no acompañados (MENAS).

En la memoria, expuso Bolado, se nos indicaba que “se han constatado algunos problemas que han surgido con menores cameruneses, inicialmente indocumentados, a los que se realizan pruebas de determinación de edad, fijándose por Decreto del Fiscal la mayoría de edad, apareciendo posteriormente documentos según los cuales podrían ser menores, pero al no ser recurrible el decreto del Fiscal, deberán, en su caso, recurrir la expulsión”.

Sin embargo, en el caso Samuel la afirmación de “inicialmente indocumentado” no es rigurosa porque, tal y como publicó EL FARADIO, fue el ICASS quien ocultó inicialmente a la Fiscalía este documento. Por este motivo se preguntó a la fiscal si esto es así y si podría explicar cuál es el procedimiento por el que se gestiona conjuntamente con el ICASS estos casos.

Además, Bolado preguntó a la fiscal si le parece correcto a la Fiscalía contribuir a extender la idea de que estos menores son conflictivos como lo hace cuando afirma que “entre algunos de estos menores se ha extendido la idea de participar en peleas y con otros jóvenes, menores o no, para buscar reclamaciones económicas por lesiones”, teniendo en cuenta que solo se han señalado 2 casos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.