“Muchas veces la violencia de género pasa desapercibida”

Tiempo de lectura: 6 min

La violencia de género tiene muchas caras. La forma toda una pirámide, que va desde los más sutiles, los llamados micromachismos, y que finaliza en la punta del iceberg, con la violencia física y los asesinatos (44 contabilizadas ya en España durante este año).

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

Para llegar a este extremo mortal, se necesita y se tiene un comportamiento y unas aceptaciones sociales que hemos adquirido durante generaciones y que todavía estamos lejos de erradicar.

“Muchas veces la violencia de género pasa desapercibida”, alerta el psicólogo de CIPSA, Carlos San Martín, que alerta de que este tipo de violencia muchas veces “no es detectada por los médicos” y es confundida con otras cuestiones de salud. “Muchos casos de mujeres ‘hiperfrecuentadoras’, con problemas de depresión o ansiedad, o incluso físicos como fibromialgia, pueden tener detrás casos de haber viviendo violencia de género en su casa durante años”.

Distinguir, diagnosticar y prevenir es el paso previo para atacar directamente y evitar casos como el asesinato de la joven Jessica en Elda la pasada semana o la agresión que se ha producido este fin de semana en Santander, cuando un hombre ha empujado a su pareja de un coche en marcha, dejándola tirada en la calzada de General Dávila y teniendo que ser trasladada a Valdecilla.

Desde el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA) buscan apuntar los casos más invisibles. Para ello organizan iniciativas como la que tendrá lugar este próximo fin de semana, los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Santemar.

Las XI Jornadas Nacionales de Actualización en Violencia de Género son un evento científico referencia a nivel nacional, en el que han participado en estos años cerca de 3.500 profesionales de distintos ámbitos, que intervienen en la prevención o el abordaje de la Violencia de Género.

Este año participarán más de 300 académicos que podrán contar su experiencia y establecer puntos en común entre todos los profesionales que les permita conocer cómo trabajan otros compañeros que ven víctimas y agresores en distintos momentos y objetivos.

“LA POSIBILIDAD DE QUE SE SUICIDE UNA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES CINCO VECES MAYOR DE LO NORMAL”

Una de las campañas de concienciación contra la violencia de género.

San Martín defiende que el objetivo es “lograr un perfil multidisciplinar entre los asistentes”, y conseguir crear unas jornadas participativas, en las que se dé voz a los asistentes y profesionales que deseen formarse y mejor en la prevención y lucha contra la violencia de género.

Además, el programa es diverso y muy variado. “También intentaremos destruir algunos mitos”, añade. Por ejemplo sobre el feminismo, el cual “sigue teniendo muy mala prensa sobre todo por los machistas”.

Y sobre este aspecto alerta de que “el machismo se ha vuelto muy sutil”, y ahora “se manifiesta a través de ‘micromachismos’”, e “intentando transmitir y desvalorizar algunas teorías como la feminista, que realmente lo único que postula es la igualdad, y no fomenta la desigualdad ni es la antítesis del machismo como quieren hacer creer”.

Este psicólogo especialista en mujeres víctimas de violencia de género alerta de que las secuelas que se aprecian en ellas son “devastadoras”. “Una mujer expuesta va sufriendo un deterioro a nivel de su autoestima y estabilidad emocional y desarrolla distintos tipos de psicopatologías como el estrés post-traumático”, que es parecido al que “sufren los veterano de guerra o víctimas de accidentes”.

Es más, añade un dato preocupante. “La posibilidad de que una mujer se suicide es cinco veces mayor si es víctima de violencia de género”.

En su opinión, el problema social que se está llevando a cabo en cuanto a prevención es que se están centrando en las víctimas «que es necesario y debe mejorar», pero prácticamente nada en el maltratador «cuando es un hombre que maltrata y volverá a hacerlo en su siguiente relación».

ENFOQUE A LA VIOLENCIA DESCONOCIDA

En estas Jornadas también se va a poner el foco en la conocida como “violencia desconocida”. Es aquella que se produce en personas LGTBI, “las personas transexuales están más expuestas a la violencia”, asegura San Martín, que también dirigirá la atención a los hijos e hijas de las víctimas.

“Ellos son víctimas directas desde el minuto uno, y aunque cada vez más la intervención está dirigida a ellos, durante mucho tiempo no han sido objeto de atención”.

Y, por supuesto, un apartado especial tendrá la violencia entre adolescentes, que cada vez es mayor, y donde los expertos han apreciado “niveles de virulencia impensados hace unos años”.

De hecho, el psicólogo de CIPSA califica los modelos de relación en la gente joven cono “descorazonadores”. “Nos hace pensar que algo estamos haciendo mal porque están adquiriendo o manteniendo modelos de relación claramente disfuncionales”.

En su opinión, el problema es social, desde la familia al resto de agentes sociales, como los modelos en televisión o las letras vejatorias de la música actual. “No estamos siendo capaces de educar de una manera correcta”, denuncia, y lanza la responsabilidad a los adultos que “seguimos transmitiendo valores y referencias erróneas y negativas”.

Los adolescentes de hoy en día normalizan completamente los celos y la posesión, confundiéndolos con el amor, y no ven ningún problema en que su pareja espíe su móvil. “Es el caldo de cultivo de una tragedia social que tiene una capacidad brutal de asesinar”, alerta, recordando que en los últimos 13 años se ha matado prácticamente al mismo número de mujeres que las personas que ETA asesinó en 40 años.

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, la acivista Kiara Brambillam secretaria de ALEGA e integrante de la asociación MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria) ha alertado de que, de hecho, “el machismo está subiendo mucho más que antes”. Lo han apreciado desde los talleres que llevan a cabo en los institutos para prevenir la violencia de género en los más jóvenes. “Siguen vigentes los mitos de que los celos son amor o se preocupa porque me quiere”, advierte y alerta de que ese “es el inicio de la violencia de género en la adolescencia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.