Investigado Jesús Díaz por querer perjudicar a la empresa de su sucesor en Noja

Tiempo de lectura: 3 min

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santoña ha acordado, “con la provisionalidad propia del momento procesal” la imputación del exalcalde de Noja, Jesús Díaz y el secretario de la corporación municipal, José Luis Sainz Messia Giménez, por indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa que habrían provocado la ruina económica de la empresa del actual alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En un auto publicado el 10 de noviembre de 2017, se refleja que las “diligencias instructoras” desprenden que existen “indicios racionales de criminalidad” en los acusados.

Todo deriva de una querella interpuesta por parte de NOCANOR PROMOCIONES, S.L.., empresa familiar del actual alcalde de Noja, entonces concejal en la oposición, por el retraso “injustificado” de la tramitación de obras, que derivó en la ruina de la entidad.

La operación comenzó en el año 2006, cuando NOCANOR PROMOCIONES compró una finca urbana de más de 12.000 metros cuadrados en la Avenida de Santander de Noja, para proyectar 184 viviendas, locales y garajes en siete edificios.

Antes de la compra, el dueño de la finca, Luis Arana, mantuvo conversaciones con los representantes de la empresa y con el entonces alcalde de la localidad, Jesús Díaz, que se también encontraba interesado en la adquisición de la finca.

De hecho, en el proceso de esas conversaciones, según refleja en el auto, el entonces alcalde advirtió al dueño de la finca que el que concedía las licencias urbanísticas era él, “dándole a entender que el procedimiento de obtención de las mismas se iba a ver dificultado si no accedía a venderle la finca”.

Posteriormente, después de que NOCANOR adquiriera los terrenos, se iniciaron los trámites administrativos para obtener la licencia municipal de obra. El auto señala que tanto Díaz como Sainz Messia “dictaron a sabiendas diversas resoluciones contrarias a la legislación vigente” con la finalidad de “perjudicar económicamente a la entidad”.

Tras varios procesos, el Ayuntamiento notificó a la empresa que denegaba la licencia de obras “por requerirse con carácter previo la tramitación de un proyecto de urbanización”. Esta decisión se tomó con base a un informe técnico encargado ad hoc, de encargo, que NOCANOR recurrió en vía contencioso-administrativa. Finalmente el Juzgado dictó sentencia estimando el recurso y anulando la decisión denegatoria de la licencia de obras.

También se anuló por vía judicial el requerimiento del Consistorio de que la empresa ingresara 60.520 euros por la ejecución de medidas compensatorias a la tala de encinas en la finca.

En el auto que anuncia las imputaciones de Díaz y Sainz Messia archiva la causa contra la mujer de Jesús Díaz, María Jesús Portilla, al no apreciar indicios de participación ni de que se haya beneficiado económicamente de las decisiones a pesar de que sí es titular de numerosas empresas inmobiliarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.