Camargo acoge esta semana un evento sobre los usos de los videojuegos en ocio y empresa

Tiempo de lectura: 5 min

El Centro Municipal de Empresas de Camargo acogerá el sábado 25 de noviembre una completa jornada dedicada al mundo de los videojuegos que, bajo el título ‘DLC Camargo Show Case’, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía este arte que es a su vez una de las principales industrias de entretenimiento del mundo.

Camargo desarrolla actividades relacionadas con los videojuegos

Además, en este jornada se va a tratar de ofrecer una visión más amplia de los videojuegos, pues más allá de su aplicación al ámbito lúdico, se van a mostrar las posibilidades que ofrece en el ámbito de la empresa y se van a dar a conocer experiencias referentes a la aplicación de la realidad virtual y la gamificación a sectores tan distintos al de ocio como por ejemplo la búsqueda de empleo.

se trata de una actividad gratuita y abierta a todo el mundo, tanto a personas que tengan conocimientos avanzados como a aquellas que quieran interesarse por conocer cómo se hace un videojuego, cómo se pueden trasladar las técnicas de los videojuegos al sector empresarial, ver los trabajos que se realizan en nuestra comunidad autónoma, o simplemente divertirse participando en alguno de los torneos programados.

La jornada arrancará a las 10:00 de la mañana y se prolongará hasta las 20:30 horas, e incluirá actividades diversas como showrooms de videojuegos creados en Cantabria, conferencias y talleres a cargo de expertos en los que acercarán a los asistentes diferentes temáticas, así como la celebración de torneos, un área de juego libre, y exposiciones.

Este evento, organizado en colaboración con la compañía local Creative Rainbow Consulting, es la culminación de este año del programa ‘Digital Learning Center Camargo’ con el que el Ayuntamiento de Camargo busca desarrollar perfiles profesionales dentro de un sector en auge como es el de los videojuegos.

Y que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo un amplio programa de talleres en el que 140 participantes han aprendido cuestiones relacionadas con el diseño artístico y narrativo, la animación en dos y tres dimensiones, el modelado de personajes, o el funcionamiento de diferentes motores y programas de desarrollo.

PROGRAMACIÓN

Las personas que acudan el 25 de noviembre al Centro Municipal de Empresas ubicado en Trascueto podrán asistir a las 10:30 horas al taller titulado ‘Diseño de personajes Pixel Art 2D’ que será impartido por Rafael Ortíz Fernández, en el que los participantes realizarán el diseño de un personaje con el programa ‘Pyxel Edit’ para desarrollar luego un sprite preparado para implementarlos en el motor gráfico, y se realizará un acercamiento al arte del píxel en la actualidad en el que se explicará cómo se desarrolla y las herramientas y técnicas existentes.

Francisco Calatayud, de Binary Box

A las 12:15 horas se celebrará la conferencia titulada ‘Realidad Virtual: Del ocio al sector empresarial’, a cargo de Francisco Calatayud, que es ingeniero en Diseño Industrial y Multimedia y director creativo en Binarybox Studios -empresa especializada en el desarrollo de videojuegos y software de realidad virtual, mixta, y aumentada-.

Calatayud ha participado en producciones como ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’ para Nintendo 3DS o ‘Los Ríos de Alice’ para iOS y Android. Becario de la Fundación Marcelino Botín y ganador del premio Yuzz Cantabria 2015, dirige actualmente la producción ‘Apartment 327’ así como otros proyectos de realidad virtual.

Tras un descanso, a las 15:30 horas se celebrará la presentación de los proyectos más destacados que han desarrollado a lo largo de los cursos los alumnos del programa DLC Camargo. Se trata de videojuegos que han abarcado desde las aventuras o el rol destinados a plataformas de sobremesa hasta productos para plataformas móviles, lo que pone de manifiesto el amplio abanico de los proyectos desarrollados.

En los showrooms se darán a conocer los juegos ‘Hue&Cry’ y ‘Guilds of Silgra’’ realizados por los alumnos, y además durante todo el día se mostrarán otros trabados de desarrolladores cántabros como las compañías SVG con el juego ‘Debris Infinity’, RGames presentando ‘Getaway Road’, Tercio Games con ‘Super Corquerors’, y Marcos López y Óscar Ruiz con ‘1D’.

Posteriormente, a las 16:30 horas comenzará el taller sobre ‘Modelado de personaje retropixel 3D’ de la mano de Rubén Caballero López, en el que se utilizará el programa open source ‘MagicaVoxel’ para la creación de un efecto retro de pixelado en modelos 3D y se mostrarán algunos conceptos sobre animación y posterior importación a Unity3D.

La programación continuará a la 18:00 horas con la conferencia titulada ‘El Videojuego como herramienta profesional: Caso Wooorker’ en el que participará el CEO de esta compañía, Juan Gracia, y explicará cómo esta plataforma ha apostado por la gamificación y utiliza como técnica de aprendizaje la mecánica de los juegos para trasladarla al ámbito profesional como un elemento central de su infraestructura.

El último de los talleres se celebrará a las 19:00 horas y será impartido por David Caballero López bajo el título ‘Desarrollo Videojuego VR para Android con Unity’, En él, utilizando las herramientas que ofrece el motor Unity3D, enseñará a desarrollar un pequeño videojuego de realidad virtual que podrá ser visualizado en dispositivos móviles Android acoplados a unas gafas de realidad virtual, como Google Cardboard, Woxter Neo VR5, Samsung Gear VR, etc.

Las personas que deseen participar en los talleres deberán inscribirse previamente en http://dlcamargo.com en la sección que se habilite para ello.

También se celebrarán varios torneos sobre diferentes videojuegos icónicos, como el ‘FIFA’ a partir de las 16:30 horas, el ‘Mortal Kombat’ a partir de las 17:30 horas, o el ‘Metal Slug’ a partir de las 18:30 horas, La inscripción será gratuita y se realizará en el lugar habilitado por la organización treinta minutos antes del comienzo de cada torneo, y todos ellos tendrán premios para el ganador.

Además, a lo largo de toda la jornada se celebrará una exposición de obras de las artistas Marian del Pozo y Elisa Sobremazas, alumnas de DLC Camargo, e igualmente de manera continua a lo largo de todo el día se contará con varios sistemas que permitirán al público probar diferentes videojuegos

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.