Ciudadanos y PP critican la subida de tasas a los opositores

Tiempo de lectura: 4 min

La comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Mañanes, para presentar los presupuestos para su departamento para el próximo año ha estado marcada por las críticas de la oposición.

Ciudadanos y Partido Popular han criticado la subida del 50% de las tasas en la convocatoria que el Gobierno de Cantabria ha anunciado que se celebrará entre 2018 y 2019 y que, según ha concretado Mañanes en el Parlamento, rondará las 1.000 plazas.

Oposiciones

Esta subida de las tasas está prevista en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, tal y como adelantó EL FARADIO.

En opinión del consejero es una convocatoria de «cierta revolución» ya que insiste en que «venimos de donde venimos: del desierto en materia de oferta de empleo público». La oferta para el año 2018 será de 400 plazas para secundaria y en 2019 ha anunciado que se ofertarán 600 plazas en primaria.

La oposición, sin embargo, se ha centrado en la subida del 50% del precio de las tasas por presentarse a las oposiciones.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Rubén Gómez, ha señalado que es “una lástima» ya que “hablamos de opositores que muchas veces se presentan a más de una especialidad convocada el mismo día a la misma hora”, lo que supone, según ha dicho, “que van a tener que afrontar un gasto bastante elevado sin tener capacidad de presentarse a todos los exámenes en iguales condiciones que el resto de opositores”.

La subida se hace justo en un año en que habrá una convocatoria a la que el propio Gobierno estima que se presentarán entre 10.000 y 15.000 estudiantes.

Es algo que ha destacado especialmente la portavoz del Partido Popular en materia de Educación, Merecedes Toribio, que cree que la coincidencia de ambos hechos «deja bien a las claras cuál es su voluntad».

Toribio denuncia que el Gobierno además paralizó las oposiciones que estaba previsto convocar en el año 2017 con «excusas», «dejando en la estacada a millones de opositores», asegurando que «todas las comunidades autónomas estaban en la misma situación y en muchas sí que se convocaron y celebraron».

En respuesta, el consejero de Educación ha asegurado que las tasas se han «acomodado» al «gasto real» por una cuestión de «legalidad».

LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Las reclamaciones siguen con los bancos de libros de texto.

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa es la partida de 2 millones de euros para los bancos de libros de textos en los centros de educación primaria.

El diputado no adscrito Juan Ramón Carrancio ha señalado su deseo de que el Gobierno acepte su enmienda para crear esos mismos bancos en secundaria.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha mostrado su “desilusión” por el hecho de que, según sus palabras, “se mantiene la partida presupuestaria, que ya ha demostrado ser insuficiente, para los bancos de libros de texto”.

En opinión de Gómez, lo que fuera “un compromiso con Ciudadanos para garantizar la gratuidad en primaria y que no se ha cumplido este año no se va a cumplir tampoco el año que viene”, por lo que, ha subrayado, “qué decir del otro compromiso de extender esta gratuidad a Secundaria”.

 

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha lamentado que los presupuestos no hayan contemplado la propuesta de su partido de «crear un fondo compensatorio para ayudar a las escuelas que vayan peor en el proceso de gratuidad a mejorar ese nivel y así la equidad en el sistema», ya que eso habría demostrado «una voluntad política» para que esta diferencia entre centros pudiera ser «reducida o en vías de eliminación».

Mañanes cree que se ha dado un «paso decisivo» en la garantía del derecho a la educación y ha asegurado que están trabajando para incluir un banco de libros para secundaria. Asimismo, cree que la constitución «no implica que la gratuidad se extienda a los libros de textos» aunque así crean «muchas formaciones políticas que así debe ser», ya que recuerda «no está contemplado así» en los presupuestos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.