L’Asubiu, la tierra aquí y ahora

Tiempo de lectura: 3 min

||por Paulu Lobete, sociólogo, miembro de L’Asubiu||

Hace apenas unos días inaugurábamos L’Asubiu, un nuevo espacio cultural y social en Santander. L’Asubiu – “El refugio”, en castellano – aspira a ser un lugar de referencia en la vida social y cultural de la ciudad, así como un lugar desde el que impulsar iniciativas para revitalizar nuestras manifestaciones culturales y nuestras tradiciones. También aspira a ser un lugar de encuentro, de debate y de transformación social, un asubiu desde el que generar alternativas para Cantabria.

Actos de inauguración del espacio L’Asubiu

La escasa presencia de la cultura tradicional de Cantabria en la capital, debida a la política de desinterés y desprecio hacia lo nuestro que el Ayuntamiento de Santander ha venido desarrollando durante décadas, es uno de los motivos que nos llevaron a impulsar este proyecto. Creemos que es necesario recuperar y poner en valor toda esa realidad que intencionadamente se ha querido desplazar pero que, afortunadamente, sigue formando parte de la vida de la gente. Y es que una ciudad que no se conoce a sí misma no puede (ni debe) ser capital europea de nada, ni puede ser una smart city, si no es lo suficiente smart para conectar lo que fue en el pasado con lo que es hoy.

L’Asubiu nace para tratar de revertir ese proceso y abrir espacios para la participación vecinal, tratando de mejorar la vida de todas y todos con actividades, cursos, eventos… También con la vocación de ser un espacio desde el que surjan y se impulsen iniciativas muy diversas.

Es un proyecto que sienta sus bases en otras experiencias. Por un lado, recogiendo la esencia de iniciativas que ya existen, espacios para vivir la cultura de Cantabria con naturalidad, como son por ejemplo los festivales de folk que se celebran cada año, principalmente en verano, en muchos lugares de Cantabria. Por otro, conectando con el trabajo de movimientos sociales, asociaciones e iniciativas encaminadas a generar e impulsar alternativas en lo social, cultural, medioambiental, etc.

L’Asubiu es la materialización de un diagnóstico compartido por varias decenas de personas: la necesidad de generar un espacio alternativo en Santander y de dar un impulso a la cultura de nuestra tierra, así como a su patrimonio lingüístico. Todo esto se ha materializado en un espacio de dos plantas y casi 200m² en La Plazoleta (Plaza Dionisio Ridruejo), en Marqués de la Hermida, que hemos puesto a punto con trabajo voluntario y recursos propios a lo largo de tres meses. Un espacio abierto a la participación y pensado para generar sinergias con colectivos o asociaciones que quieran utilizarlo.

En definitiva, L’Asubiu es un espacio para empezar a vivir en una Cantabria mejor desde ya, a construir un país desde lo cotidiano. Un lugar para conectar con nuestras raíces en el bullicioso ajetreo de Castilla-Hermida y hacerlas visibles en una ciudad que, afortunadamente, no las ha perdido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.