Arranca Fair Saturday, la cita que aúna creación y compromiso

Tiempo de lectura: 7 min

Este sábado 25 de noviembre tendrá lugar Fair Saturday, un movimiento cultural nacido hace tres años, y que extiende su presencia año tras año a diferentes ciudades. Se trata de una de las movilizaciones culturales más destacadas que surge con el objetivo de provocar un impacto positivo en la sociedad a través de la celebración de eventos culturales.

El Fair Saturday es un acción global

El movimiento aterriza en Cantabria de la mano de dos voluntarios, Nuria Bejarano y Paco Barrera en 2016. Fruto de su labor, 16 entidades organizaron 33 eventos, con la participación de varios artistas, entidades sociales y organismos públicos. La buena energía del proyecto ha crecido y se ha extendido por la región, en especial en el Ayuntamiento de Santander que se manifestó muy interesado por la actividad.

Y así con la intervención de la Fundación Fair Saturday, el Ayuntamiento de Santander, mostrando su vinculación con la cultura y su sensibilidad con las necesidades de la sociedad, se une al festival como ciudad oficial de Fair Saturday 2017 junto con Málaga, Huelva, Bilbao, Pisa, Mesagne y Lima. En general, esta edición superará los 400 eventos culturales de distintas disciplinas artísticas en más de 100 localidades del mundo.

EVENTOS

En total, la ciudad de Santander acoge en esta edición 23 eventos culturales. La música tendrá varios espacios destacados.

El concierto de Emboque en la Black Bird,

Empezando con el Conservatorio Ataúlfo Argenta donde hay programados varios talleres matinales entre las 10:00 h y las 13:00 h. Finalizará la jornada en el Paraninfo de la Universidad con un Gran Concierto a las 18:00 h.

La Academia Coral Ciudad de Santander realizará en el Centro Cultural Salvador Jado un taller de canto abierto a las 17:00 h y finalizará con un concierto coral a las 20:00 h.

En el colegio Cisneros habrá un concierto de acordeón y trompeta a las 19:00 h por parte de Malandro Dúo, organizado por Amnistía Internacional Cantabria.

La Orquesta Albéniz y el Coro Lagranza en la Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuítas) darán un concierto con piezas consagradas del cine y la música clásica, para posteriormente estrenar el Requiem de K. Jenkins. Todo desde las 20:30 h.

Los roqueros tienen su espacio en la Sala Black Bird con el concierto y presentación del nuevo disco de Emboque a las 20:30 h.

El cine será el motor de un evento gracias a Crack Sotocine, que ha preparado un maratón de cortos en el Bar Canela desde las 18:00 h.

Tres Patas Producciones trae teatro en un lugar especial como es el Enclave Pronillo, en dos sesiones, a las 19:00 h y 21:00 h con su montaje “La Noche del Cuervo”.

Para la gente joven, se despliega la Mansión de las Sensaciones en el Palacio de la Magdalena, alternando espectáculos de música, danza y acrobacia entre las 21:00 h y las 00:00 h.

Fuera de la capital, la cultura y arte con impacto social tendrán varios eventos:.

La noche del cuervo || Foto: Tres Patas Producciones

En Vioño de Piélagos la Sala La Redonda trae un montaje de teatro y danza a las 20:30 h. El domingo día 26, excepcionalmente, el Cine-teatro Vimenor acogerá una Gala Infantil de danza, artes plásticas y canto coral a las 19:30 h, presentando el recién creado Coro Infantil de Piélagos.

En Reinosa la Plataforma Cultural La Ortiga ha organizado en la sala de exposiciones de La Casona una charla sobre el papel de la mujer en la publicidad a las 19:00 h.

Laredo, repitiendo participación, tendrá a la Coral Canta Laredo en la Parroquia de los Padres Trinitarios a las 20:15 h con un recital de polifonía religiosa y tradicional.

Comillas albergará dos eventos. Por la mañana, a las 12 h, el quinteto The Happy`s actuará en el Capricho de Gaudí. Por la tarde a las 18 h, el Mago Diego Cathan traerá su magia al Centro Cultural El Espolón.

Villaescusa también se llena de magia con el Mago e Ilusionista Alejandro Revuelta en Rosequillo Grill Drinks & Cocktails  a las 18:00 h.

IMPACTO SOCIAL

Todas las actuaciones Fair Saturday tienen un componente social, ya sea visibilizando la labor de alguna entidad social u ONG, o aportando parte de la entrada a la causa apoyada.

En este 2017 los proyectos sociales y colaboradores son Amnistía Internacional, Asociación Montymica, Asociación de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Cantabria (CanELA), Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Consuelo Bergés, Fundación Vicente Ferrer, Plan Regional de Drogas del Gobierno de Cantabria, Oxfam – Intermón, Ampa del colegio Jesús Cancio, Cristianos perseguidos de Siria, Luchamos por la vida, Servicios sociales del Ayuntamiento de Villaescusa, Federación ASEM (Federación española de Enfermedades Neuromusculares) y Cruz Roja.

Todas las actuaciones y eventos tienen un precio de entrada que oscila entre la gratuidad en alguna de ellas hasta los 15 €. Pero para conocer en profundidad cada evento, su impacto social y otra información de interés, se recomenda visitar el portal www.fairsaturday.org o en la aplicación móvil Fair Saturday.

16 CORTOMETRAJES HECHOS EN CANTABRIA SE PROYECTARÁN EN GIJÓN

Pero además, este sábado, 25 de Noviembre y dentro de la programación del FairSaturday 2017, el Musaeum Books Bar Art de Gijón acogerá una de las mayores muestras de cineastas cántabros (o asentados en Cantabria) que sale de la comunidad en los últimos años. Este local cultural además de las muestras de cine cántabro acogerá durante todo el día exposiciones de ilustración, conciertos y un maratón poético.

Se proyectará Bobo Frituras, de Felipe Gómez-Ullate

16 títulos muy diversos, que rozan todo tipo de estilo y género, mostrarán a nuestros vecinos asturianos el talento y buen hacer del mundo del cortometraje cántabro. Piezas experimentales, cortometrajes consagrados con numerosos premios, óperas prima, cortometrajes rodados expresamente para festivales…. En definitiva, calidad y variedad se dan la mano en dos sesiones diferentes.

En la sesión de las 19:00 horas la primera muestra proyectará “Homónimos Anónimos” de José Luis Santos, “Oxígeno” de Patricia Hérnandez, “Al Final del Día” de Álvaro García, “One Step Ahead” de  Caque y Juan Trueba, “Bobo Frituras” de Felipe Gómez Ullate, “Prologo para el fin del Mundo” de Fernando Sánchez, “Fuego” de Álvaro de la Hoz y “30 minutos con Laura” de Juanjo Haro.

Posteriormente, en unas segunda sesión a las 21:30 horas se proyectará “Por Dentro” de Kike Baliñas, “Posturas” de Álvaro Oliva, “Redención” de Marcos Sastre, “El Amor no es Ciego” de Raquel González,  “Sextole&Díasmore” de Pelayo López, “Hostia con H” de María Álvarez, “Basura” de Alberto Macasoli  y “La Jaula”  de Nacho Solana.

Como la muestra se engloba dentro de las actividades FairSaturday 2017 del Musaeum, el festival tiene impacto social a favor de Aldeas Infantiles, y aunque la entrada es gratuita, habrá formas para colaborar con esta ONG, con donaciones y subastas solidarias.

 

En resumen, el sábado 25 las personas que estén por Gijón podrán disfrutar de esta exhibición heterogénea y diversa de cine cántabro. Un área, el del cortometraje, cada día más en boga y en crescendo en Cantabria con una oferta cada vez mayor de producción y exhibición de cortometrajes y mediometrajes. Y buena muestra de ello son los 16 títulos que aparecerán en la pantalla del Musaeum Books Bar Art de Gijón.  Un nuevo espacio que

apuntar en la agenda cultural de la ciudad asturiana.

Más información del movimiento y todos los eventos Fair Saturday en su web: www.fairsaturday.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.