La Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía se presenta en Bezana

Tiempo de lectura: 4 min

La Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander se reúne este miércoles, 29 de noviembre, con todos los miembros de la Corporación Municipal de Santa Cruz de Bezana, regida por Pablo Zuloaga.

Algunas de las propuestas que la Mesa de Movilidad plantea son muy concretas y relacionadas con el municipio de Bezana.

La idea es tomar un primer contacto y profundizar en la posibilidad de implantar iniciativas en favor de la movilidad sostenible que se han propuesto. Asimismo, la Mesa de Movilidad se reunirá también con otros equipos de Gobierno de otros municipios como Camargo y Astillero.

El objeto de la reunión es proponer y debatir con los representantes municipales una serie de medidas y actuaciones dirigidas a favorecer una movilidad sostenible. Y es que la Mesa de Movilidad considera que los municipios del Arco de la Bahía deben tomarse más en serio la eficiencia y el respeto con el medio ambiente.

“Dada la crisis económica en la que estamos sumidos, algunos cambios de racionalización y mejora de nuestra movilidad, pueden conseguir importantes ahorros, mejorar la eficiencia de la vida diaria de Administraciones, ciudadanía y empresas e incluso generar nuevos empleos”, apuntan en nota de prensa.

CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL MODELO DE MOVILIDAD EN VISTAS DE LA CONTAMINACIÓN DE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por todo ello, se han propuesto trabajar con todas las Administraciones, “desde un enfoque integrador”, que incluya realizar propuestas y colaborar con los Ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y Administración General del Estado, “con independencia de su color político y con la única motivación de incentivar la coordinación entre Administraciones parar lograr cambiar el actual modelo de movilidad”.

La Mesa de la Movilidad pide que se tome en cuenta sus aportaciones den cuestiones como la ordenación y planificación territorial y urbanística, la accesibilidad y centros atractores/generadores de desplazamientos, el transporte público, la seguridad de los desplazamientos, la movilidad peatonal, la movilidad ciclista y la red viaria, y el transporte privado y los aparcamientos.

Por ello solicitan que los municipios establezcan un protocolo frente a episodios de mala calidad del aire por contaminación y que se mejore la interconexión por carretera con los municipios colindantes y, sobre todo, con Santander.

La primera cuestión que consideran que se debe poner sobre la mesa para concienciar a la ciudadanía es el modelo de la movilidad actual, ya que consideran que supone “un gran problema”, por cuestiones como los problemas relacionados con la salud física y  psíquica, la contaminación ambiental, acústica y visual, o el deterioro del medio ambiente y repercusión sobre el Cambio Climático.

Recientemente han surgido estudios que vinculan el aumento de enfermedades y causas de muerte que derivan de la contaminación y los problemas para la salud que provoca la movilidad en las grandes urbes.

CUESTIONES CONCRETAS

La peatonalización de la ruta hasta la calle y la mejora de la senda costera son otras de las medidas propuestas.

Para evitar llegar a esa situación en el Arco de la Bahía, la Mesa de Movilidad plantea cuestiones concretas relacionadas con transporte público, los autobuses urbanos e interurbanos y el tren como:

  • La creación de un intercambiador de transporte público que conecte el tren con los uses municipales y los interurbanos;
  • La implantación de aparcamientos disuasorios y su conexión con trenes y autobuses;
  • La mejora en la señalización de los intercambiadores y de los horarios de los servicios;
  • La implementación de una tarjeta de Transporte integrada con tarifas planas, vinculada a los diversos medios de transportes que favorezca la intermodalidad
  • La accesibilidad universal tanto a los trenes de Renfe métrica como a los buses interurbanos y urbanos.

En cuanto a otros temas relacionados con la movilidad peatonal y ciclista, las propuestas giran en torno a disminuir el uso de los vehículos motorizados en el municipio favoreciendo alternativas peatonales.

Por ello creen que podría mejorarse la accesibilidad peatonal entre ambos lados de A-67 y en las vías secundarias con menor uso de vehículos motorizados, o la conversión en bulevares de algunos de esos viales.

También piden que se lleve a cabo un Plan de Movilidad al Hospital Mompía y al Centro de salud de Santa Cruz de Bezana, diseñado para la accesibilidad perfecta con el coche sin que existan vía peatonales en su entorno; y que se mejore la accesibilidad de peatones y bicicletas a las playas de mayor afluencia del municipio como San Juan de la Canal, así como que se lleve a cabo una actuación de mejora sobre la Senda Costera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.