“Hay que romper con la imagen que teníamos del SIDA en los 80”

Tiempo de lectura: 5 min

El impacto del SIDA en la opinión pública fue tal que todavía perduran en nuestra retina colectiva determinadas imágenes de la época en que apareció.

Los afectados por VIH sufren estigma social

Y esas imágenes son las que están creando un “estigma” entre los afectados por el VIH, que, como recuerdan las campañas de este Día del Sida, condena a una “invisibilización” y a situaciones de “discriminación”.

Pero en cambio hay otras cosas que eran consecuencia de ese impacto y que se han perdido, como son las campañas de prevención, de concienciación o de educación sexual, habituales entonces y prácticamente desaparecidas hoy.

Así lo señalaba entrevistada en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2) Carmen Martín, coordinadora y portavoz de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, quien subrayaba que “es muy importante romper con el estigma, con la imagen que tenemos de los 80, porque el perfil ahora es otro”.

“El tratamiento puede acabar con el SIDA, tú con el estigma” es el lema del Día del SIDA, que se conmemora este viernes, y que recuerda situaciones de discriminación social o laboral que sufren los afectados.

Los datos ratifican ese cambio de perfil: la mitad de los infectados son hombres que han tenido relaciones sin protección con otros hombres, y algo menos de la otra mitad corresponde a relaciones heterosexuales sin protección. Sólo un 0,1% se transmite de madres a hijos y menos de un 4% tiene que ver con el consumo de drogas.

Por tanto, el principal factor es las relaciones sin protección, ya que, en definitiva, de lo que se trata es de una infección de transmisión sexual que hay que trabajar desde la prevención.

HACERSE LA PRUEBA MEJORA LA SALUD Y EVITA LA TRANSMISIÓN

De lo que se trata, además, es de recordar la importancia de hacerse la prueba para confirmar que se tiene, y es algo en lo que también han influido las imágenes de los 80, que han creado un “miedo” a tener la enfermedad.

Desde ACCAS subrayan que ayudan en este proceso, pero añaden que “lo peor de vivir con VIH es no saberlo”, porque “si vives con ello y no lo sabes y enfermas, mueres, y si lo sabes, hay tratamiento”, de modo que “lo que te proponemos es mejorar tu salud con el tratamiento” y poder tener “una vida normal”.

Además, recalcan que los tratamientos existentes actuales reducen al virus a una situación que impide su transmisión, por lo que en realidad “el que lo transmite es quien lo desconoce”.

El VIH lo que causa es un deterioro del sistema inmunitario, que se manifiesta en síntomas como la neumonía, el cáncer de piel o, la principal enfermedad asociada, la tuberculosis.

“Ya no hay campañas, se centran en el uso del condón, pero hay que ir más allá”, incide Carmen Martín, quien lamenta que “estamos muy maleducados sexualmente”  y augura que los efectos de los recortes que se han sentido estos años “vendrán más adelante”.

ACTOS EN CANTABRIA

Miembros y colaboradores de ACCAS en una de sus campañas

Con motivo del Día del SIDA,  ACCAS estará desde las 10 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, ofreciendo información y material preventivo, además de lazos rojos como símbolo de solidaridad con las personas afectadas y aquellas que han fallecido a causa de la enfermedad.

También ofrecerán la posibilidad de realizar el test rápido del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita, hasta las tres de la tarde.

A las 12 se realizará la lectura del Manifiesto que recogerá las reivindicaciones necesarias para una eficaz respuesta al VIH y Sida, y al finalizar se mantendrá un minuto de silencio.

Finalmente, a las 21.30 horas han organizado una fiesta solidaria en la SALA CANTABRIA, donde habrá pinchos solidarios, sorteos, karaoke y la actuación de Johnny Quid a ritmo de rock and roll.

Es una prueba rápida, y en caso de ser positiva luego tiene que ser confirmada por el Servicio Cántabro de Salud.

También puede realizarse en determinadas farmacias, en los centros de salud o con ACCAS, que atiende en el 942 31 32 32  y con quien se puede contatar también en su página Web, www.accas.es, o en sus redes sociales (Accascantabria en Facebook e Instagram, y en Twitter @asociacionACCAS).

ACTIVIDADES DESDE EL GOBIERNO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través Dirección General de Juventud, también organiza una serie de actividades informativas, entre las que destaca un taller informativo para jóvenes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITM).

Se celebrará en el Espacio Joven de Santander, el próximo 5 de diciembre, a las 17:30 horas, con una duración aproximada de dos horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Impartido por profesionales, se tratarán temas como la definición de conceptos fundamentales de la sexualidad, se mostrarán los diferentes métodos anticonceptivos y de barrera de las ITS, y se ayudará a eliminar mitos, prejuicios y tabúes tradicionalmente asociados a la sexualidad, entre otros. Estas acciones se complementan con la publicación de una guía informativa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.