Gobierno y agentes sociales ultiman un pacto presupuestario tras el ninguneo inicial

Tiempo de lectura: 7 min

El Gobierno de Cantabria y los agentes sociales ultiman un acuerdo en torno a los presupuestos para el año próximo, actualmente en tramitación.

El acuerdo podría cerrarse en las próximas horas y presentarse públicamente mañana martes, según ha avanzado este lunes en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA el secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Sánchez.

Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos reunidos con la Mesa de Diálogo Social.

Uno de los aspectos que entrarán en el acuerdo es la existencia de cláusulas sociales en las contrataciones que dependan del Gobierno de Cantabria y sus licitaciones.

Este acuerdo se produce después del ‘feo’ inicial que le hizo el Gobierno a los agentes sociales (patronal y sindicatos), a quienes en un primer momento convocó para hablar de las cuentas públicas para el año próximo, apenas dos días antes de que se presentaran públicamente (un viernes y se conoció el lunes) y sin ofrecerles cifras concretas ni darles margen para presentar propuestas.

Además, en la tertulia de EL FARADIO, Carlos Sánchez ha reclamado que los indicios de recuperación económica y los beneficios de las empresas se trasladen a los sueldos de los trabajadores, que no están sintiendo esos efectos.

CANTABRIA, SEGUNDA COMUNIDAD DONDE MÁS SUBE EL PARO

Precisamente este lunes se conocían los datos del paro: en noviembre, Cantabria fue la segunda comunidad autónoma en la que más subió el paro, con 817 desempleados nuevos (un 2,12% más que en octubre), sólo por detrás de Baleares y por encima de la media nacional –también de subida–. La secretaria de Economía del PSOE cántabro, Ainhoa Quiñones, ponía en valor en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA la mejora del dato internanual, es decir, la diferencia entre los parados del pasado mes de noviembre y los del mismo mes del año anterior.

El Gobierno de Cantabria hacía una valoración positiva al incidir en que el número de parados total (39.387 personas) nos lleva a cifras de 2008 y por debajo del 20%, con disminuciones interanuales en todos los sectores, siendo los mejores datos los del sector de la construcción y un aumento de las contrataciones.  

Desde el PP, el portavoz parlamentario Eduardo Van den Eynde, pronosticaba que los presupuestos para 2018, ahora en tramitación, no cambiarán esta tendencia al ser unas cuentas “ficticias”, y reprochaba al presidente Miguel Ángel Revilla que esté más “cómodo vendiendo ‘sus motos’ en Madrid, donde arregla sobre la pizarra los problemas de los demás mientras recibe un agradable masaje de su entrevistador” o en Cataluña, donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que participará en la campaña electoral del socialista Iceta, que en Cantabria.

Podemos Cantabria asegura que «la calidad del empleo en la comunidad está en caída libre». «Es imposible que esta comunidad avance, que haya movimiento económico, que aumente el consumo cuando de los 18.974 contratos firmados en el mes de noviembre, sólo un 8% hayan sido indefinidos, concretamente 1.526”, advertían, señalando que «el gobierno PRC-PSOE insiste en un modelo productivo obsoleto e incapaz de reactivar la economía sin dejar a nadie en la cuneta».

Desde Izquierda Unida de Cantabria aseveraban que esperan que los partidos del Gobierno y del Parlamento “estén a la altura de las circunstancias” y centren sus enmiendas y mejoras del presupuesto “en revertir las dramáticas cifras de paro”, en decisiones que contrastan con “los dedazos y sillones que últimamente reparten regionalistas y socialistas”, en relación a los recientes nombramientos como consejeros de Sidenor del alcalde regionalista de Reinosa, Miguel Barrio, y el exconsejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, advirtiendo al Ejecutivo de que  “aprobar los presupuestos con un tránsfuga que pide que le hagan aceras frente a su casa como requisito para apoyar sus presupuestos, refleja la catadura moral de ambos, y los cántabros no merecen representantes políticos de este corte”.

El presidente de la patronal CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, se mostraba muy crítico, advirtiendo al Ejecutivo cántabro de que  “toca que se plantee si en vez de subir impuestos lo que hay que hacer es gestionar mejor los recursos disponibles” y que debe entender que «cada vez que incrementa la presión fiscal a las empresas, destruye empleos y dificulta la creación de otros” mientras el empresariado cántabro «hace lo que puede».

Tampoco le sirve de nada a la empresa,  sentenciaba, «que cada semana salga un exalto cargo, un catedrático etc pidiendo que le compremos el estudio que lleva debajo del brazo y en el que ha escrito la fórmula secreta que va a transformar a Cantabria en una Comunidad rica”.

El sindicato Comisiones Obreras considera que es «inaplazable que Cantabria cambie su modelo productivo ya que de los 817 parados más, el 84,45%, 690 personas, vienen a aumentar aún más el desempleo en el sector servicios, lo que demuestra que si queremos que Cantabria destaque por tener un mercado de trabajo estable y de calidad debemos combatir el excesivo peso de este sector en nuestra economía».

El mes de noviembre también ha sido nefasto para la contratación: con 5.317 contratos menos que el mes anterior, y un altísimo porcentaje de contratos temporales casi alcanzan el 94% del total, los empleos indefinidos continúan a la baja, añadían.

El sindicato USO advertía de que fuera de la época estival Cantabria “es la comunidad que genera menos empleo y menos dinámica del Estado”, instalada en “el vagón de cola de la recuperación económica”. A su juicio, el dato de noviembre es “el enésimo aviso de que lo que ocurre en Cantabria ni es coyuntural ni se soluciona con ocurrencias gubernamentales”.

LA RENTA SOCIAL NO ACERCA A GOBIERNO Y PODEMOS

La renta social ha sido uno de los puntos que podrían acercar a Podemos y PSOE en la negociación de los presupuestos de Cantabria para el año próximo, como forma de evitar que salieran adelante sin tener que recurrir al diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio (tal y como señalaba este fin de semana el secretario general socialista, Pablo Zuloaga).

Iñigo Errejón en Santander

El propio Íñigo Errejón, presente este fin de semana en un acto de Podemos Santander en torno a esta ayuda social, aseveraba que ningún presupuesto podría aprobarse sin contar con este requisito.

El orden del día del Pleno celebrado este lunes les brindaba a ambas formaciones, PSOE y Podemos, la posibilidad de acercar posturas en torno a este punto concreto: nada, no fue posible la paz y la propuesta de los morados no salió adelante.

Desde el PSOE, la diputada Silvia Abascal recordaba a Podemos que ya existen planes desde vicepresidencia para la renta básica, que se plasmarán el año próximo en una Ley de Derechos y Servicios Sociales.

Y les acusó de querer “apropiarse de un espacio político que no tienen, que han perdido” y de “expoliar” propuestas “ajenas”, queriendo “colgarse medallas que vender a sus electores” cuando en realidad están “vacíos”.

Desde el PRC, por su parte, la diputada Rosa Valdés reivindicaba las mejoras introducidas en esta ayuda social tanto desde el inicio de la legislatura como las previstas en los presupuestos.

La parlamentaria del PP Isabel Urrutia, que fue directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, cuestionó la política de servicios sociales del PSOE y PRC, a quienes preguntó cómo es posible que vayan a presentar una Ley de Derechos y Servicios Sociales cuando ya han hecho reformas de la misma a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.