Santander cede a Movimiento por la Paz un piso tutelado para la acogida a refugiados

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander ha cedido a la ONG Movimiento por la Paz un piso tutelado, propiedad de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y cedido previamente al consistorio, para la acogida temporal a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Pancarta de apoyo a los refugiados en el Ayuntamiento de Santander

Esta colaboración se enmarca en el programa municipal Red Enlace, por el que el Ayuntamiento tiene actualmente catorce viviendas cedidas a distintas entidades de carácter social que las gestionan como alojamientos para personas con dificultades de diversa índole.

La vivienda ubica en una de las promociones realizadas por la SVS en La Albericia, y se suma a las dos que gestiona Cruz Roja con el mismo fin.

La Sociedad de Vivienda y Suelo aprobó en un consejo celebrado el pasado mes de septiembre la cesión de esta vivienda al Ayuntamiento de Santander para seguir incrementando el parque de vivienda de la Red Enlace y la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno también al convenio que articula el uso de este piso por parte de Movimiento por la Paz.

El objetivo es facilitar la integración y normalización de las personas solicitantes de protección y las personas refugiadas, apoyando con acciones como ésta los programas que desarrollan las entidades sociales que trabajan en este ámbito.

Los nuevos inquilinos formarán parte de un programa de Movimiento por la Paz que además de dar cobertura a sus necesidades básicas (alojamiento temporal y manutención), incluye itinerarios individuales de intervención para que puedan alcanzar una vida autónoma mediante orientación, ayudas económicas, aprendizaje del idioma, atención psicológica o asistencia jurídica.

Movimiento por la Paz ha sido seleccionada por la Dirección General de Migrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el desarrollo del programa de acogida temporal y atención integral a personas solicitantes de protección, entre cuyos objetivos se encuentra facilitar plazas de acogida temporal.

Hace unos meses, el Ayuntamiento instaló, recogiendo el guante de activistas de movimientos sociales durante un acto (en concreto, de Patricia Manrique, de Pasaje Seguro) una pancarta con el mensaje de ‘Refugees welcome’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.