El sector agroalimentario exhibe músculo en la Feria del Producto de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes se ha inaugurado la XIV edición de la Feria del Producto de Cantabria que reúne en el Palacio de Exposiciones a casi un centenar de productores con el apoyo de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria.

La Feria del Producto de Cantabria es la mayor muestra gastronómica de la región con más de 3.000 metros cuadrados en los que se exponen las novedades de centenares de referencias de productos cántabros que los propios consumidores podrán probar.

Los quesos de Liébana

Gran variedad de quesos, frutas, café, pan, cabritos de Liébana, mariscos del Cantábrico, tés, anchoas, conservas, mieles, mermeladas, leche, embutidos, dulces, sobaos, quesadas, orujos, vinos o cervezas artesanales, son algunos de los productos que se pueden encontrar en esta feria.

En Cantabria, esta industria que alcanza una facturación anual de 1,6 millones de euros al año, supera los 6.000 puestos de trabajo y representa el 22% del PIB industrial y presenta un crecimiento anual de más del 9%.

Este sector, formado actualmente por 501 industrias, se encuentra dominado principalmente por las empresas de transformación de los productos pesqueros, casi el 26%, pero también se está representado por un número importante de firmas dedicadas a la producción de lácteos, de gran tradición en nuestra región, y de cárnicas, con 47 industrias registradas.

Desde el pasado mes de marzo se cuenta con la marca registrada ‘Alimentos de Cantabria’, un sello de garantía para avalar unos productos como producidos, elaborados y transformados en nuestra comunidad.

La marca constituye una herramienta importante para potenciar el mercado agroalimentario de la Comunidad Autónoma y favorecer el consumo de los productos locales, es decir, los circuitos cortos de distribución, los denominados productos de “km 0”, dentro de una tendencia hacia una preocupación cada vez mayor a la alimentación de proximidad y cercana que se manifiesta en las exigencias sobre los comedores escolares, por ejemplo.

Esta nueva marca registrada de la región, segunda tras la ‘CC-Calidad Controlada’, creada en el año 2003, trata de identificar los productos que, por su singularidad, merezcan estar registrados como productos exclusivos, que actualmente son 15, entre ellos, el pimiento de Isla, las patatas, miel, tomates, arándanos, etc, tal y como ha identificado la ODECA (la Oficina de Calidad Alimentaria).

Con el Registro de esta nueva marca registrada quedarán englobados, bajo un mismo signo gráfico y denominativo, los productos agroalimentarios de Cantabria reconocidos por una figura o sello de calidad previo.

El sector cárnico es otro de los destacados

Es decir, las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas, las especialidades tradicionales garantizadas, los vinos de la tierra, los productos amparados por la marca de garantía ‘CC-Calidad Controlada’, los procedentes de la agricultura ecológica, o las marcas colectivas.

Y también, aquellos otros productos para los que, no existiendo dicha figura, por sus características de producción tradicional, calidad y vinculación con el territorio, se les considere merecedores de dicha distinción, decisión que deberá tomarse en el seno de la Comisión de la Marca, órgano encargado de garantizar la protección de los denominados como ‘Alimentos de Cantabria’.

Pero además,“bajo el paraguas del sello ‘Alimentos de Cantabria’ también puedan acogerse todos aquellos establecimientos de hostelería y comercio” que, por emplear en sus cartas y lineales un porcentaje importante de productos de Cantabria, quieran acogerse al empleo de la marca.

Además, Cantabria cuenta con productos avalados por sellos de calidad reconocidos en la Unión Europea (UE).

Así, actualmente en la región existen cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, de las que tres son de quesos (‘Queso Nata de Cantabria’, ‘Quesucos de Liébana’ y el ‘Picón Bejes-Tresviso’), y una para la “miel de Liébana”, y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas: la ‘Carne de Cantabria’, el ‘Sobao Pasiego’ y los vinos de la tierra ‘Liébana’ y ‘Costa de Cantabria’. además de los de producción ecológica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.