Ruth Díaz homenajea a la cara más difícil del oficio de actuar

Tiempo de lectura: 4 min

La actriz campurriana Ruth Díaz es la ganadora del premio Águila de Oro, concedido en la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA).

Ruth Díaz recoge el premio del festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo

Ruth Díaz lleva empalmando premios a raíz de su papel en ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo (un habitual de las películas de Daniel Sánchez Arévalo, en esta ocasión tras las cámaras), por el que fue premiada en el Festival de Cine de Venecia y en los pemios Feroz, y por el que llegó a estar nominada a los Goya, todo tras una época en la que había llegado a plantearse dejar la interpretación. Pronto la veremos en la nueva temporada de la exitosa serie de Antena 3 ‘Vis a vis’.

En su discurso al recoger el premio, elogió el ambiente familiar que crea un festival que ya conoce por otras ocasiones, y también hizo un reconocimiento al gremio de los actores y creadores en general que “muchas veces tienen que desempeñar su trabajo en unas condiciones de gran dificultad, luchando mucho para poder mantenerse en el oficio”.

Nacida en Reinosa en 1975, inició su trayectoria profesional en el teatro, tras participar en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Su salto a la televisión comenzó en 1999, con su participación en la serie ‘El Comisario’, a la que siguieron después producciones como ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009), ‘Los misterios de Laura’ (2010) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011).

Además, en este festival se proyectó , en su sección oficial, el cortometraje cántabro ‘Le vivre ensemble’, una historia sobre la educación de los más pequeños en el París post-atentados,

Dirigida por José Luis Santos, y con un equipo del que forman parte, entre otros, el actor Carlos Kaniowsky, María Soler, directora de producción, Marta López, script y encargada de vestuario y Óscar Buenaposada, auxiliar de fotografía (desplazados a Aguilar para la ocasión)

La película llega al festival de Aguilar después de haber sido estrenada en la última edición de la Seminci de Valladolid y tras haber ganado el premio al mejor cortometraje en el Concurso de Cortometrajes de Leioa.

PREMIOS DEL FESTIVAL

La película ‘Matria’, de Álvaro Gago, ha resultado vencedora en la certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy con la entrega de los premios a los mejores cortos.

Le Vivre Ensemble estuvo en la sección oficial del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

‘Matria’, dirigida por el vigués Álvaro Gago, es una obra que relata el complicado día a día de Ramona, una mujer que tiene un empleo precario en una empresa de conservas y que apenas se comunica ya con su marido. Ante estas adversidades, busca refugio en la relación que le une a su hija y a su nieta, un vínculo que consigue dar un sentido a su vida.

Además de ‘Matria’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido ex aequo a la película noruega ‘Ambulanse’ y a la producción rumana ‘Scris/Nescris’, mientras que el del público fue para la obra francesa ‘Le Mécène’, de Lionel Auguste. El corto ‘Una casa en el campo’, de Chiqui Carabante, consiguió a su vez tres premios, el del jurado senior, el de mejor actor, logrado por Vito Sanz, y el de mejor guión, escrito por el propio Carabante.

El cortometraje ‘Waste’, de Alejo Levis y Laura Sisteró, también aparece en la relación de trabajos galardonados, después de haber conseguido el premio del jurado joven y el de mejor música original, gracias a la composición creada por Marc Barrera. ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, del vallisoletano Javier Roldán, obtuvo por su parte el premio al mejor montaje, logrado por Manuel García-Calvo, y el de mejor corto de Castilla y León.

El palmarés de la vigésimo novena edición del Festival de Aguilar se completa con los premios al mejor director, logrado por Clara Roquet por ‘Les bones nenes’, a la mejor fotografía, entregado a Oriol Colomar y Xavier Marrades por ‘Cucli’, al mejor cortometraje dirigido por una mujer, conseguido por Carmen Menéndez gracias a ‘No jungle’ y, finalmente, el premio de la crítica, alcanzado por ‘Aliens’, de Luis López.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.