Pilar Salamanca rescata Sarajevo del olvido
La escritora Pilar Salamanca ha rescatado la cartografía de la vergüenza europea a punta de poesía.
Una poesía intensa y hermosa para devolvernos al cerco de Sarajevo, el asedio al que fueron sometidos los civiles de esta ciudad entre abril de 1992 y febrero de 1996, uno de los episodios más amargos de la Europa que despedía el siglo XX paralizada ante sus propios fantasmas.
Esta cartografía del horror y de la digna resistencia de los civiles está contenida en el poemario que presenta este miércoles 13 de diciembre en la librería La Vorágine, a las 19:30.
Se trata de ‘Ayer, no te vi en Sarajevo’, “un poemario sostenido, amargo, lúcido, desgarrado, con la intensidad de alguien que ha sabido leer esa herida como si estuviera vinculada sentimental, política, e históricamente a ella, por la cercanía, por la capacidad de sentir compasión, y rabia”, según lo describe el periodista Alfonso Armada, conocido por su trabajo como enviado especial durante el sitio de Sarajevo y ahora, además, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España.
Armada cree que este es “un libro que merece ser leído y compartido porque es una historia que nos concierne y nos sigue interpelando”.
Pilar Salamanca, vallisoletana afincada en Santander desde hace años, presenta este miércoles el que es su tercer poemario, editado por la Editorial La Vorágine, tras ‘Qasida’ (1999) y ‘Días de lengua roja’ (2014). Su última novela también ha sido publicada por una editorial cántabra, ‘Hijas de Agar’ (El Desvelo).
Filóloga, periodista y traductora, Salamanca enfrenta en este poemario tres geografías mentales, según describe en el epílogo del libro el sociólogo y filósofo Alonso Martín Zarza: “La de los paisajes evocados por los topónimos, la del horror y la de las vidas particulares”. Francotiradores, amantes, mujeres que resisten, rebeldes, cementerios, paramilitares… “en resumen: el horror”.