Creadores asturianos visitan Eureka en una noche especial dentro del proyecto Rederas

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto Rederas, con el que el Centro Cultural Eureka, trata de recuperar a través de la actividad de los creadores en distintas vertientes (música, audiovisual, literatura…) el legado marinero y, en especial, el del fundamental oficio de las rederas, mujeres de la mar.

Chino el indio en una de sus actuaciones

Y una parte importante de este proyecto es que se hace a través de un intercambio creativo con Asturias y Bilbao, unidas por el mismo mar, dentro de la convocatoria ‘Tan cerca’ para estrechar lazos entre los tres lugares, de la Fundación Santander Creativa.

Así, este viernes en la parte de intercambio, Eureka, el centro cultural de la calle San Simón, organiza la Noche Astur, con la participación de artistas de la comunidad vecina.

Será a las ocho de la tarde, y en ella intervendrán Daniel García Granda, Pablo X.Suárez, Chino el indio y Artefactos Mone.

Daniel García Granda es poeta que ha escrito su obra en asturiano y que aborda en ella cuestiones como los contrastes y las injusticias sociales, y Pablo X.Suárez, a quien en Santander ya hemos podido ver en otra ocasión en una ‘timba’ poética en La Vorágine, es escritor y poeta, que escribe en castellano y asturiano, con un toque experimental.

En Eureka este viernes también estará el músico Chino el indio, guitarrista, dibujante y pensador asturiano habitual de la escena musical vecina.

Todo acompañado de la intervención artística de Artefactos Mone, sala de exposiciones y atelier que se encuentra en Pola de Siero.

REDERAS, EL LEGADO DE LA MAR

El proyecto Rederas se nutre de las aportaciones de los creadores para sembrar imágenes y recuerdos de la época marinera de nuestros pueblos y ciudades –un legado, el del Santander marinero, en cuya recuperación trabaja también el nuevo espacio L’Asubiu-.

Trabajo de Paula Vallar, ganadora en la modalidad de ilustración de Rederas

Lo hace a través de varios concursos culturales, los últimos en resolverse han sido los de literatura e ilustración, que ganaron Abel del Río y Paula Vallar.

Ya se cerró el plazo para  dos de las categorías más sugerentes, las de música o artes escénicas, que nos permitirán tener canciones o piezas teatrales en torno a la mar, sus oficios y su cultura.

Todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Los trabajos que recopilen se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, donde se darán a conocer las obras premiadas.

La labor de las rederas, recordada en el documental ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano (Burbuja Films) ha sido homenajeada recientemente en Santander con una calle propia, puesta en Castilla-Hermida por iniciativa de los movimientos feministas cántabros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.