Muriago representa una obra a beneficio de Amara

Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo de Teatro Muriago representará este jueves, día 21 –Día Nacional del Niño con Cáncer–, a las 20.00 horas en el teatro Casyc la comedia ‘Usted puede ser un asesino’.

Escena de la obra

La recaudación íntegra irá destinada a AMARA, la asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria, que trabaja para mejorar el bienestar de los niños y las familias de la comunidad afectadas por esta enfermedad.

La propuesta de Muriago se centra en una obra de Alfonso Paso, uno de los dramaturgos más prolíficos del siglo XX en España. Escribió más de cuatrocientas obras, convirtiéndose en el autor más fecundo de la posguerra y cosechando un gran éxito de público. Fue abanderado de lo que se denominó «Teatro de evasión», representaciones con las que el público pasaba un buen rato y olvidaba sus problemas cotidianos. Su éxito fue tal que llegó a tener de forma simultánea siete representaciones en cartel en siete teatros diferentes de Madrid. Algunas de sus obras, además, fueron llevadas al cine.

Precisamente una de sus creaciones más destacadas fue «Usted puede ser un asesino», un enredo plagado humor en el que no faltan las confusiones, los envenenamientos, los sospechosos y la policía.

Dirigida por Mario Campo, conforman el reparto, entre otros, Jesús Mª Torralbo, Pepe Gómez, Charo Repoila o Azucena Campo.

El grupo de teatro Muriago, de Santander, forma parte de FETEACAN, la federación de teatro aficionado de Cantabria.

La representación cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Santander, la Fundación Bancaria Caja Cantabria, la Librería Gil, el Coro Lírico de Cantabria y Musical San Fernando.

Las entradas, que tienen un coste 5 euros en forma de donativo que recibirá de forma íntegra la asociación, se pueden adquirir en el Teatro Casyc el mismo día de la representación o de forma anticipada en la Librería Gil de la plaza de Pombo y también en la de la calle San Fernando.

AMARA CANTABRIA

AMARA, la asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria, tiene en marcha varios proyectos en la región, destaca un servicio de apoyo psicooncológico para las familias, el apoyo a las familias que se tienen que desplazar al Hospital de Cruces en Vizcaya o la generación de actividades para los niños enfermos de cáncer.

Amara, en ilustraciones de Sara Fuertes

Este servicio de atención psicológica, fruto del acuerdo alcanzado entre el hospital y Amara Cantabria, garantiza el apoyo psicológico para cualquier niño ingresado o en tratamiento por cáncer.

 a

Aunque la principal actividad asistencial se centra en los niños ingresados en el Servicio de Hematología, que trata la mayoría de casos de cáncer infantil de Valdecilla, la psicooncóloga también presta apoyo psicológico a niños y adolescentes diagnosticados en el hospital y que sean derivados a otros centros de referencia para su tratamiento y a adolescentes que sean atendidos en el Servicio de Oncología.

Todos los padres de niños con cáncer que quieran disponer de este apoyo ofrecido por la psicooncóloga de Amara Cantabria pueden ponerse en contacto con este colectivo a través de su web www.amaracantabria.org o mediante el correo electrónico noelia@amaracantabria.org

La incorporación de una psicooncóloga a Valdecilla es una iniciativa impulsada por la experiencia de numerosos madres y padres que integran Amara Cantabria y que han recibido este apoyo psicológico cuando sus hijos con cáncer han tenido que ser tratados en otros hospitales fuera de Cantabria y que contaban con este servicio.

Según Amara Cantabria, el cáncer infantil constituye una de las principales causas de desajuste emocional tanto para el niño y/o adolescente como para su familia, y condiciona el balance total de la vida familiar y social. Las repercusiones físicas, psicológicas, familiares y sociales que se derivan del diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil merecen una consideración especial y necesitan de una atención integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en su contexto socio-familiar.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.