Revilla arrastra al PSOE al acuerdo presupuestario con el tránsfuga

Tiempo de lectura: 7 min

Rosa Valdés y Pedro Hernando (PRC), con Juan Ramón Carrancio, el portavoz socialista Víctor Casal y el consejero de Economía Juan José Sota (PSOE).

El esfuerzo en las últimas horas del secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, por negociar los presupuestos con Podemos para evitar que el Gobierno PRC-PSOE se apoye en el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio para aprobar las cuentas, ha fracasado.

Los portavoces parlamentarios de PRC, Pedro Hernando, y PSOE, Víctor Casal, han enviado un comunicado conjunto esta mañana en el que asumen los compromisos del diputado Carrancio para votar a favor el presupuesto del Gobierno, minutos antes de dejar que sea el tránsfuga quien dé los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en el Parlamento.

Tras forzar una reunión ayer de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, con Podemos, para explorar todas las vías para pactar el presupuesto, el presidente Miguel Ángel Revilla llamó a capítulo al secretario general socialista.

A pesar de la espiral de cabreo dentro del PRC, la reunión fue en buena sintonía, cordial. Revilla quería el compromiso expreso de Zuloaga del voto favorable al presupuesto de los cinco diputados del PSOE. Y el secretario general socialista lo garantizó, pero insistía en explorar un acuerdo con Podemos.

Un acuerdo muy difícil, o imposible, si PRC y PSOE no renunciaban antes a los compromisos exigidos por Carrancio, porque Podemos podía permitirse apoyar el presupuesto para evitar dejarlo en manos de un tránsfuga, pero lo que no podía hacer bajo ningún concepto era sumarse, como proponía el Gobierno, a un acuerdo cerrado previamente con Carrancio.

De hecho, Podemos ha trasladado una propuesta de última hora a Zuloaga para evitar el acuerdo con el tránsfuga, sobre la base de extender la negociación, en una hoja de ruta que incluiría que el Gobierno retire el presupuesto a cambio de una tramitación exprés en enero, que llevaría a una aprobación de las cuentas autonómicas como el año pasado, entonces con Ciudadanos.

«Creemos que es viable, el año pasado se aprobó un presupuesto en febrero, y consideramos que esta situación de excepcionalidad, que va a manchar las instituciones con el transfuguismo, nos obliga a dar un paso más”, ha asegurado la diputada, Verónica Ordóñez.

Según ha podido saber EL FARADIO el PSOE ni va a estudiar la propuesta. De fondo, su socio de Gobierno, el PRC prioriza la aprobación del presupuesto mañana viernes, 22 de diciembre, aunque sea con un tránsfuga.

Zuloaga ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que las conversaciones con Podemos están «abiertas» y «quedan horas» aún por delante hasta la aprobación del presupuesto de Cantabria para 2018. «A día de hoy no contamos con ese apoyo; es difícil, sin duda, pero quedan horas», aunque ha descartado la posibilidad de parar la tramitación del presupuesto como le ha pedido Podemos .

«Tendré que sentarme con Podemos para valorar todos los escenarios. Trabajo queda por delante; horas quedan por delante para buscar acuerdos», ha añadido, replicando que se han aprobado enmiendas de todos los grupos políticos, y que «se ha buscado y se sigue buscando» el apoyo de otros grupos.

UN ACUERDO CON CARRANCIO TRABAJADO DESDE EL PRC

Es la dirección en la que trabajan los regionalistas desde prácticamente el inicio de sesiones de este curso e incluso su portavoz Rosa Díaz, en Comisión, admitía esta semana la negociación y el acuerdo con Carrancio.

Revilla considera que no le perjudica a su imagen mientras que, por el contrario, la nueva dirección de la calle Bonifaz es consciente de que el coste lo puede volver a pagar el PSOE.

El presidente de Cantabria, un veterano en política, sabe que a la hora en que el transfuguismo marque el debate parlamentario, la política a los ciudadanos les será más ajena que nunca, porque estarán más al sorteo de la Lotería de Navidad. Y que el ruido mediático pasará engrasado por las fiestas.

A primera hora de esta mañana el PSOE seguía en la idea de apurar la negociación con Podemos, pero el comunicado de su portavoz parlamentario junto al PRC no deja lugar a más interpretaciones.

Revilla le pidió el domingo a Zuloaga que no alborotara el gallinero; el socialista forzó la negociación con Podemos; el presidente de Cantabria le llamó a capítulo anoche y Zuloaga no ha querido arriesgar más, porque el enfrentamiento con los regionalistas llevaba a otra crisis de Gobierno, que ha descartado finalmente.

PRC Y PSOE ASUMEN LOS COMPROMISOS DE CARRANCIO: EL COMUNICADO

Los Grupos Parlamentarios Regionalista y Socialista han pedido responsabilidad para aprobar el Presupuesto de 2018 y  han asumido los compromisos planteados por el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, para aprobar el documento presupuestario.

“La aprobación del presupuesto de Cantabria para 2018 es un ejercicio de responsabilidad” han afirmado en el comunicado los portavoces de ambos grupos, Pedro Hernando (PRC) y Víctor Casal (PSOE).

Por ello, los dos portavoces han destacado que han trabajado de forma conjunta, para lograr el mayor consenso posible en torno al documento económico “más social” de la historia de la comunidad autónoma, por lo que ambas formaciones “seguirán abiertas” a la negociación con cualquier formación hasta antes de la sesión plenaria de mañana.

“Hemos tendido la mano con voluntad real de diálogo para entender que el presupuesto presentado es un buen proyecto para seguir consolidando la recuperación de derechos en la región y potenciando el desarrollo de Cantabria”.

En este sentido, han recordado que, a lo largo de la tramitación presupuestaria, “nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios que han querido hacerlo para intentar aprobar el presupuesto de Cantabria, sin vetos previos ni a personas ni a propuestas”.

“La realidad es que hay grupos más preocupados por sus problemas internos y por la repercusión mediática de sus decisiones que por aprobar unos buenos presupuestos para Cantabria”, han lamentado.

Por ello, los Grupos Parlamentarios Regionalista y Socialista han decidido asumir las medidas y propuestas del diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, y trabajar para se incorporen al documento presupuestario o se realicen a lo largo del ejercicio 2018, por parte del Gobierno de Cantabria.

“También asumimos el compromiso de implementar, a lo largo del año 2018, una serie de peticiones complementarias – extrapresupuestarias- que no desvirtúan el Presupuesto presentado por el Gobierno de Cantabria, que será aprobado mañana”, han añadido.

En su opinión, son 10 propuestas “razonables”, por lo que han sido aceptadas en Comisión, como también se han votado a favor 13 propuestas del Grupo Popular, 6 del Grupo Podemos, y una más del Grupo Mixto, del diputado Rubén Gómez (Ciudadanos).

“Una muestra de buena disposición a entender que todos pueden sumar aportaciones que son buenas para Cantabria, pero no todos quieren hacer prevalecer la estabilidad de la región por encima de sus intereses partidistas”, han sostenido.

Tanto Hernando como Casal, han hecho hincapié en que el objetivo de los grupos Regionalista y Socialista “es claro”.

A su juicio, “lo más importante y lo que exige nuestro máximo compromiso y responsabilidad es que los cántabros y las cántabras tengan un presupuesto el 1 de enero de 2018” que “permite pagar”  las ayudas de la Renta Social Básica y de alquiler y los proyectos de investigación de las empresas; “mantener abierto” Valdecilla; “pagar” a los funcionarios; “invertir” en Desarrollo Rural; “crear” suelo industrial; o “mejorar” los servicios de la Administración de Justicia y las plantillas y condiciones laborales de los profesores, médicos o enfermeros, “todos los que dedican su vida a colaborar a que Cantabria crezca, avance y continúe creciendo en la próxima década”, han sostenido.

En definitiva, un presupuesto que “potencia que Cantabria siga creciendo y avanzado en los próximos años”, han remachado.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Javier
    21 de diciembre de 2017

    ¿Calidad periodística? Qué pena de «medio»

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.