La Biblioteca Central muestra el trabajo de ACPP contra la escasez de agua en poblaciones jordanas de acogida a refugiados

Tiempo de lectura: 2 min

Ya se puede visitar en la Biblioteca Central de Cantabria la exposición fotográfica ‘Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria’, que describe el trabajo de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en una acción de emergencia para mitigar el impacto de la escasez de agua en la población refugiada siria y en las comunidades de acogida en Irhaba, Irbid, Jordania.

Las fotografías pueden verse en la Biblioteca Central

El trabajo de esta organización, apoyado por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación de la que dependen las competencias de Cooperación al Desarrollo con una inversión superior a los 50.000 euros es paliar la falta de acceso a agua de calidad y a instalaciones higiénico-sanitarias básicas de 705 miembros de la población refugiada Siria y la comunidad de acogida jordana (354 mujeres y niñas, 351 hombres y niños), incluyendo 20 mujeres y 20 hombres con discapacidad.

En el caso de personas con discapacidad, esta carencia es aún más dura ya que la falta de acceso al agua perjudica su higiene personal, lo que puede incidir negativamente en su salud y causar el empeoramiento de su situación.

El proyecto persigue dar un mejor servicio tanto a jordanos como a refugiados. La exposición puede visitarse hasta el próximo mes de febrero.

José Carlos Ceballos, responsable en Cantabria de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, afirmaba en la inauguración de la exposición que esta muestra es un “acto de transparencia” al describir mediante imágenes las actividades que se realizan con fondos públicos.

Además, ha subrayado la importancia de “acercar” a la ciudadanía de esta región el “fruto de las ayudas de las que se disponen, que, aunque escasas, son extremadamente importantes, ya que proyectos como éste provocan un cambio radical en estas zonas de conflicto”.

Y ha añadido que Jordania, “uno de los países con más problemas de agua del mundo”, ha acogido a más de 600.000 de refugiados, lo que “produce una serie de problemas en los servicios esenciales”.

Ceballos ha descrito que lo primero que se ha hecho es acopio de la poca agua existente, aumentar la capacidad de almacenamiento y crear una red de saneamiento en condiciones para favorecer el acceso a la misma por parte de las personas discapacitadas, con lo que “ayudamos a la población de acogida jordana y evitamos el posible rechazo que pudiera surgir hacia los refugiados sirios”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.