Ramales y Carranza piden a Fomento la supresión de un paso a nivel, entre los más peligrosos

Tiempo de lectura: 2 min

Los alcaldes de Ramales de la Victoria en Cantabria, César García, y de Carranza en Vizcaya, Raúl Palacio Portillo, han solicitado al Ministerio de Fomento dirigido por el cántabro Íñigo de la Serna la eliminación del paso a nivel de la línea de RENFE Santander- Bilbao entre los municipios de Ramales de la Victoria y Karrantza en la CA-150.

Los alcaldes realizan esta solicitud a la luz de la peligrosidad de este paso a nivel, uno de los que más arrollamientos de barreras sufre de toda la red de ferrocarriles. Esta situación es conocida por todos las entidades implicadas en las infraestructuras ferroviarias; RENFE, ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Ministerio de Fomento.

Según César García, alcalde de Ramales, “dado que existe un proyecto de eliminación de dicho paso a nivel, desde hace más de una década, exigimos que ese proyecto sea llevado a cabo para evitar cualquier tipo de incidente”.

Ambos regidores han aprovechado la ocasión para solicitar la mejora general en la línea Santander- Bilbao, en la que no se realiza ningún tipo de inversión y se hace un mantenimiento muy escaso provocando innumerables incidencias en forma de retrasos, averías y molestias para los usuarios de esta línea.

García ha puesto reiteradamente de manifiesto que esta preocupante caída de la calidad del servicio se refleja en el hecho de que de manera habitual, los usuarios tienen que utilizar otros medios de transporte alternativos en mitad de sus traslados por averías en las máquinas o en las vías.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el pasado invierno se produjeron varias averías en los pasos a nivel que existen en la línea de ferrocarril Santander – Bilbao a su paso por la localidad de Ramales en las carreteras N629 y CA150. Barreras bajadas sin señalización lumínica ni sonora, esperas de más de una hora con las barreras bajadas sin que se produzca el paso del tren, o que bajen una de las barreras y la otra no, son algunas de las incidencias que vecinos y usuarios han detectado reiteradamente en la zona.

César García explica que estos incidentes siempre suponen un riesgo para la seguridad de quienes transiten por las citadas carreteras en los pasos a nivel defectuosos. El alcalde ramaliego considera que estas situaciones pueden llegar a provocar accidentes “que luego tendremos que lamentar” caso de que ADIF no tome medidas efectivas de manera urgente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.