El Lorca más experimental llega al Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria no es una tierra ajena a Federico García Lorca: en los años 30 su proyecto de teatro popular La barraca visitó La Magdalena, donde se celebran los cursos de verano de su Universidad Internacional, y su última pareja está enterrado en Ciriego, como recuerda la aplaudida obra ‘La piedra oscura’, que se representó el año pasado en el Palacio de Festivales.

Una escena de ‘Así que pasen cinco años’

Este viernes a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio se representará su obra Así que pasen cinco años,  uno de sus proyectos más experimentales, que la crítica no comprendió en su momento y del que llegó decir que era imposible de representar.

Lo representará la Compañía Atalaya Teatro en coproducción con el Centro Dramático Nacional, dentro de los actos de 90 aniversario de la Generación del 27, a la que estaba adscrito Lorca, que se han venido programando en los últimos meses.

La obra está firmada cinco años exactos antes de su asesinato, lo que ha hecho que siempre se aluda al carácter premonitorio de ‘Así que pasen cinco años’, un montaje subtitulado ‘La leyenda del tiempo’ (como se han llamado piezas artísticas inspiradas en él) y que bebe de su paso por Nueva York y su obra surrealista, al igual que ‘El público’.

Se encuentran más premoniciones en el texto: un personaje anunciaba que en cinco años se abriría un “pozo” en el que caeríamos todos… y cinco años después estalló la Guerra Civil que supuso un “pozo” para nuestro país, y literalmente para muchos españoles.

El montaje, con una fuerte carga simbólica y surrealista, tiene como principal responsable a Ricardo Iniesta, en la dirección, dramaturgia y espacio escénico.

En el reparto están Elena Amada Aliaga, Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta y Raúl Vera.

Además, se cuentan con Carmen de Giles en el vestuario, Miguel Ángel Camacho en la iluminación, Luis Navarro al frente de la música, Emilio Morales encargado del espacio sonoro,  Juana Casado en la coreografía; Esperanza Abad y Marga Reyes, dirección y seguimiento coral; Manolo Cortés, maquillaje, peluquería y estilismo; Sario Téllez, ayudante de dirección;  Isidro Ferrer, cartel; David Ruano, foto y Paz Producciones, vídeo.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, en la Web del Palacio o en la red de Liberbank.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.