Las viviendas ‘pasivas’: cuando tu casa ahorra un 75% de energía

Tiempo de lectura: 1 min

Existe un tipo de edificios que permiten ahorrar hasta un 75% de energía a través de técnicas de eficiencia energética que se traduce en beneficios para el medio ambiente y en ahorro económico en las facturas de luz y gas.

Un caso de vivienda pasiva certificada, en Cantabria

Son los que se denominan ‘Passivhaus’, sobre los que hablarán esta semana Miguel Ángel del Olmo, arquitecto técnico y delegado de la plataforma PassivHaus en Cantabria, y Javier San Martín, instalador fotovoltaico.

Será en una jornada organizada por Podemos Bezana, este viernes, 12 de enero a las 19.30 horas, en el centro cívico de Bezana.

Actualmente, los edificios Passivhaus consiguen reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo, y una alternativa real a los combustibles fósiles.

El concepto de «Passive House» se desarrolló en Alemania en los años 80 y constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético.

Lo consiguen a través de técnicas como los aislantes térmicos, los materiales de cerramiento del edificio (paredes, ventanas y puertas) y a la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor, lo que evita el uso de mecanismos de refrigeración o calefacción convencionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.