Palibex: «Trabajamos para que nuestra gente esté feliz”

Tiempo de lectura: 5 min

Hace unos cuantos años, en lo más crudo de la crisis económica, se nos repitió que “crisis” significa “oportunidad”, un modo de comenzar las cosas y hacerlas de otra manera.

Uno de los camiones de Palibex, pintado por el artista Andi Rivas

Desde entonces hemos sido testigos de cómo esa crisis se ha llevado por delante la economía, derechos laborales, los trabajos y las casas de muchos españoles. Para muchos la crisis ha supuesto la ruina total.

En el mundo empresarial ha supuesto una gran agitación de la que muchos no se han recuperado, pero también de la que han surgido nuevas iniciativas y nichos de mercado. A partir de ahí, también ha sido la independencia de cada empresario la que ha demostrado que cada uno tiene un modo de hacer las cosas.

Bajo estas premios se han forjado nuevas iniciativas como es el caso de Palibex, empresa líder de transporte urgente de mercancía paletizada por carretera que son uno de los nominados a los premios El Faradio al Espíritu Crítico en la categoría de iniciativa.

Su gerente, el cántabro Jaime Colsa, se presenta como una persona “positiva”, que le gusta rodearse de personas “con energía” y con ganas de “levantarse, luchar y tener una sociedad más justa y más feliz”.

“QUEREMOS QUE NUESTROS TRABAJADORES VAYAN A DESAROLLARSE, NO SOLO A GANARSE EL PUESTO”

Este jueves hace seis años que se inauguró finalmente esta empresa, que actualmente cuenta con 50 empleados directos en su sede central, en Madrid, y más de 600 trabajadores en las 52 delegaciones que tienen repartidas por todo el país.

Jaime Colsa, responsable de Palibex

Desde 2012, la empresa ha crecido muy rápido dentro del sector, llegando a ser una de las líderes a nivel nacional y convirtiéndose en referencia a nivel internacional, destacando además por su filosofía de empresa y el cuidado que ofrecen a sus trabajadores.

Uno de sus pilares es formar un sentimiento de pertenencia y orgullo en sus empleados. “Trabajamos para que nuestra gente esté feliz con lo que hace”, defiende Colsa, que asegura que ha comprobado que “identificarte con el proyecto hace estés más feliz”. “Queremos que nuestros trabajadores vayan a desarrollarse, no solo a ganarse el puesto”, asegura, insistiendo en la importancia de “compartir el éxito” con aquellos que “lo están consiguiendo”.

Para ello, la principal herramienta que tienen en cuenta es pagar un salario digno. “La gente tiene que tener un salario mínimo que cubra las necesidades mínimas”, insiste, alegando que “en este país tenemos un salario mínimo muy bajo”, que es “ridículo” en comparación con otros países de Europa. “Creo que no es la forma en que los empresarios debemos de actuar”.

Sus salarios son aproximadamente un 30% por encima de lo que fijan los convenios y muy por encima de las empresas de la competencia en el sector. Además, no tienen contratos temporales, sino que todos tienen contratos indefinidos, tras pasar el periodo de prueba del primer año.

Además, entre su política de empresa también destacan los servicios y seguros extra que ofrecen, como un comedor para todos, formación, que se permita a los empleados que lo necesiten echarse la siesta, que haya un seguro médico o que con cierta frecuencia un masajista visite las instalaciones para cuidar de la salud de los trabajadores que quieran.

“Todo se resume en que los empleados tienen las mismas ventajas que yo”, resumen Colsa que considera vital la política de que un empleado feliz es un empleado fiel que trabaja mejor.

También llama la atención su ratio de género en la empresa, ya que el sector del transporte es mayoritariamente masculino, donde aproximadamente solo el 2% de sus empleados es mujer. Sin embargo, en el caso de Palibex ese porcentaje aumenta hasta el 40% de la plantilla, aunque Colsa asegura que no es nada premeditada. “No es cuestión de buscar la paridad pero sí la igualdad de oportunidades”, defiende.

INICIATIVAS ORIGINALES Y SOLIDARIAS

A nivel internacional Palibex también ha destacado por su arriesgada apuesta por la originalidad y la novedad.

Una de las cuestiones que más titulares se han llevado es su apuesta por el arte, del que Colsa asegura ser un apasionado. De su mano ha llegado la idea de decorar sus camiones con obras de arte de más de 25 artistas contemporáneos que plasman lo mejor de sus obras en sus camiones, que después recorren todo el territorio nacional.

Todo surgió en 2013, con un mural en la sede madrileña que pintó el famoso artista cántabro Okuda, y que derivó en un proyecto, el Truck Art Project, que cuatro años después ha tenido grandes frutos.

Entre las iniciativas solidarias que mantienen también es digno de destacar su apoyo a Movember, el proyecto de la organización del mismo nombre que cada mes de noviembre moviliza a la sociedad para concienciarse con las enfermedades masculinas, y que se representa en que los hombres se dejan bigote durante todo el mes.

Y también en el deporte aportan su granito de arena, en la especialidad del motor. Actualmente cuentan con un equipo de competición que ahora mismo está en el Dakar, y donde participan dos camiones, un 4×4 y un 6×6. Además, también cuentan con otros cuatro trailers cargados de repuestos y mecánicos de apoyo a nuestro equipo y otros competidores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.