Unos cuantos estrena el año en Orejo con La Rosaleda

Tiempo de lectura: 3 min

Una escena de La Rosaleda

La agrupación escénica ‘Unos cuantos’ realizará este sábado 13 la primera representación del 2018.

Será en el teatro Las Escuelas de Orejo, con la organización del Club de Lectura de Marina de Cudeyo y la colaboración de la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento.

Allí, a las 19.30 horas, con entrada libre, se represantará La Rosaleda, un espectáculo integrado por cinco relatos originales de Carlos Álvarez-Novoa, actor y director asturiano ya fallecido, que fue miembro de la Academia de Cine y ganador de un Guya, en versión y dirección teatral de Isabel Tejerina.

Los relatos son:

«TRANSBORDO EN VENTA DE BAÑOS», que recrea una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

«PEQUEÑA FUNCIÓN DE NOCHE», que plasma el intenso dramatismo de la violencia doméstica a través de un juego infantil.

«PAZ EN LA MAR», evoca, desde la emoción, la soledad y la dureza del trabajo de los pescadores de bajura en un puerto asturiano.

«LA MECEDORA», expresa con un humor corrosivo la difícil convivencia de una pareja de ancianos.

«ENSAYO GENERAL», es una sátira plena de ironía: una incisiva crítica al mundo del teatro por dentro, que pone en evidencia desde la ironía y el sarcasmo las entretelas de ciertos modelos de dirección escénica.

‘La rosaleda’ está interpretada por Isa Cela, Javier Estribou, Julio Gallego, Domingo Gómez, Verónica Guillén, María Hoz, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, Jorge Moreno, José María Páez, Juanjo Paredes, Julio Pérez, César Prada, Ramón Quintana, Miguel Simal y Juan Villalón.

En la iluminación y sonido están Rubén Camargo y Jorge Moreno y la escenografía es de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena

EL AUTOR

Carlos Álvarez-Nóvoa (La Felguera, Asturias, 1940 – Sevilla, 2015) fue profesor, escritor y director teatral, además de veterano actor de teatro y de cine.

Carlos Alvárez-Novoa

Se hizo conocido para el gran público por su espléndido papel en la película “Solas” de Benito Zambrano, por el que recibió el Goya y el Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio en el año 2000.

Sobre las tablas, en los últimos 15 años, Álvarez-Nóvoa ha trabajado bajo la batuta de los mejores directores teatrales españoles, como José Tamayo en “Doña Rosita la soltera”, que le valió una nominación a los Premios Max de Teatro; Helena Pimenta “La Llanura”; Calixto Bieito “La vida es sueño” y José Carlos Plaza “Bodas de sangre”, con el que ganó el Premio de la Unión de Actores a mejor actor de reparto en 2010.

Su último papel lo interpretó en “Bangkok”, obra ganadora del Premio SGAE de Teatro 2013 del dramaturgo Antonio Morcillo.

En la gran pantalla, su carrera fue más tardía, pero también rodó hasta poco antes de su inesperada muerte, sumando películas como “La novia”, recreación de la lorquiana “Bodas de sangre”, dirigida por Paula Ortiz (2015) y “La luz con el tiempo dentro” (2015), en la que Álvarez-Nóvoa interpreta con especial sensibilidad a Juan Ramón Jiménez, bajo la dirección de Antonio Gonzalo. En televisión, sus últimos papeles han sido en las series de TVE, “Carlos, rey emperador” y “El ministerio del tiempo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.