La oposición de Santander solicita explicaciones sobre la paralización de contrataciones de desempleados

Tiempo de lectura: 5 min

Los grupos municipales del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, han registrado este lunes una petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia del Ayuntamiento de Santander.

Los concejales de la oposición piden la convocatoria de la comisión para que el equipo de gobierno dé explicaciones sobre la paralización de contrataciones de desempleados, dependientes del Programa de Corporaciones Locales, que ya adelantó EL FARADIO.

Carmelo Renedo y Ángela Sobrino denunciando la sanción de Inspección de Trabajo tras una denuncia de CCOO.

La pasada semana Izquierda Unida anunció que llevaría el caso al pleno del Ayuntamiento de Santander, después de la sanción que impuso la Inspección de Trabajo.

Hasta el momento, los concejales de la oposición denuncian “no tienen ningún tipo de información, más allá de la conocida por los medios de comunicación, y el equipo de gobierno “ha sido incapaz” de convocar voluntariamente ni la comisión de Empleo ni el consejo de administración de Santurban.

Por ello, piden esta convocatoria para conocer “toda la información” sobre la supuesta cesión ilegal de trabajadores por parte de SANTURBAN S.A, en base al artículo 59.3 del reglamento orgánico del Pleno, que obliga al Presidente de la Comisión a convocar  cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión.

También requieren explicaciones sobre si la empresa SANTURBAN conoce la resolución definitiva por la Dirección General de Trabajo del expediente sancionador iniciado.

LA OPOSICIÓN LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LES OFREZCA INFORMACIÓN

Por otra parte, quieren conocer el desarrollo de los posibles expedientes, demandas o próximas acciones del Ayuntamiento, información que denuncian que el equipo de Gobierno «ha sido incapaz» de facilitarles.

En cuanto al Servicio Cántabro de Empleo, la oposición pide saber si consta el inicio de alguna actividad inspectora desde el organismo, para conocer si se cumple la orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones del Programa de Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales.

La oposición ha aclarado en nota de prensa que el equipo de gobierno del Partido Popular debe aclarar si el Ayuntamiento de Santander “ha decidido renunciar a seguir haciendo contrataciones con cargo al Programa de empleo de Corporaciones Locales” que puso en marcha el Gobierno de Cantabria al inicio de la legislatura.

De ser así, quieren saber “cuántas plazas de trabajadores tenían previsto su incorporación”, que en la segunda fase correspondían a 131 personas, según las bases, y a qué servicios municipales tenían previsto incorporarse. A su vez, preguntan al equipo de gobierno si se va a suplir con nuevas contrataciones de personal esta falta de recursos laborales que se ha denunciado desde algunos organismos.

Por último, PSOE, PRC, IU y Mantecón quieren saber si al equipo de gobierno le consta alguna demanda de los trabajadores afectados por la cesión ilegal reclamando la consideración de trabajadores no fijos del ayuntamiento tras la sanción de Inspección de Trabajo y que desde CCOO no descartaban.

La pasada semana, el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, afirmó que el Ayuntamiento de Santander es “el primero que quiere garantías” para los contratos del programa de corporaciones locales y “no dar pasos en falso” mientras la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria no resuelva el expediente abierto a raíz de la denuncia de CCOO.

EL EQUIPO DE GOBIERNO ACUSA A LA OPOSICIÓN DE “DEMAGOGIA MEDIÁTICA” Y RESPONSABILIZA A CCOO DE LA PARALIZACIÓN

Por parte del equipo de Gobierno, la concejala de Empleo, Ana González Pescador, ha criticado la “demagogia mediática” de la oposición, al solicitar información del estado de la orden de Corporaciones locales a través de los medios de comunicación, y ha recalcado que ningún concejal se ha dirigido ni a ella ni a ningún miembro del equipo de Gobierno para interesarse por el estado de las contrataciones.

“Es totalmente innecesario convocar la comisión al no tratarse de un asunto de Pleno”, ha explicado la edil, que ha afeado a la oposición que soliciten la convocatoria “para seguir cobrando dietas con el dinero de todos los santanderinos”.

González Pescador ha avanzado que en los próximos días, una vez que Santurban presente sus alegaciones, se convocará el consejo de administración de la empresa pública. “Por lo tanto, en pocos días y en el marco del Consejo de Santurban se dará cuenta de la línea de defensa que se está siguiendo y se aportará toda la información que soliciten los concejales”, ha afirmado la edil, que ha asegurado que numerosos consejeros de fuera del Ayuntamiento se han dirigido a la alcaldesa y a ella misma para interesarse por cómo se está gestionando el proceso.

La edil ha hecho hincapié en que la paralización de las contrataciones “se ha generado por la actuación irresponsable de CCOO”.

Tras responsabilizar de nuevo a los sindicatos, la concejala de Empleo ha subrayado que el Ayuntamiento necesita “garantías y un escenario claro” para reactivar los contratos del programa de corporaciones locales.

También ha asegurado que “en ningún caso las personas contratadas suplen los recursos laborales municipales”, ya que se trata de un programa social dirigido a formar desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Sin embargo, trabajadores que acaban de terminar el periodo y han firmado la demanda de CCOO aseguran que en su día a día realizaban las mismas tareas que los empleados municipales.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • aldobelus
    16 de enero de 2018

    En Laredo también hay retrasos, como ha aparecido en este mismo diario ya. ¿Lo hacen porque quieren colocar a sus amistades en esos puestos? ¿Por qué no contratan, cuando debería estar hecho ya? ¿No debería ser una de las primeras funciones a cumplir por un representante ciudadano, favorecer que sus administrados puedan acceder al trabajo y salir del hoyo en que se encuentran?

    Mí no entender…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.