De la falta de independencia judicial al incendio de Santander, los libros de la semana

Tiempo de lectura: 3 min

Este  miércoles a las 19:30 en el Ateneo de Santander Jesús Villegas, magistrado y secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial presentará su libro “El poder amordazado: La historia oculta de cómo el poder político se ha filtrado en la justicia española”.

Se trata de una denuncia sobre la fallida estructura de nuestro sistema judicial, que pese a la honradez de jueces, abogados y fiscales se ve sometida a decisiones políticas que impiden su correcta ejecución.

En el libro se explica como el conjunto de las recientes reformas legislativas, en apariencia asépticas, facilitan la manipulación del sistema y como la regulación del Consejo General del Poder Judicial, cuya composición queda al arbitrio de los partidos políticos o la pretensión de atribuir la investigación criminal a una Fiscalía dependiente del Gobiernos suponen un claro ejemplo de la falta de independencia del sistema judicial, una evidencia de que la separación de poderes no es tan real como se presupone.

A través del análisis de casos concretos el magistrado expone la nefasta influencia que el poder político tiene sobre la labor cotidiana de los jueces, lo que conlleva la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en es sistema y supone una amenaza a los derechos humanos.

Sobre la reconstrucción tras el incendio

Santander, 1941

Un día después, el jueves, se presentará la novela de Javier Tazón «Santander, la marinera», será a las 19:30 en la librería La Vorágine.

El escritor nos hablará sobre la reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941 desde un enfoque urbanístico, jurídico e histórico, época en que se ambienta su novela.

La novela es un homenaje a la Santander y a sus gentes, un recorrido por sus antiguas calles y aquellas que surgieron tras el incendio al tiempo que otorga una exhaustiva explicación sobre las causas y consecuencias del modelo elegido para su reconstrucción, denunciando las tropelías urbanísticas cometidas por los regímenes políticos, sin omitir la crisis económica y política existente de fondo.

En el libro, Javier nos mostrará nuestra ciudad y sus costumbres, a través de pequeñas historias donde se entremezclan las experiencias del lector con la trama literaria, el humor satírico con la cruda realidad, la fantasía con inquietantes predicciones sobre el futuro.

También el jueves 25 a las 20:00 horas en la librería DLibros de Torrelavega (Calle Lasaga Larreta) tendrá lugar la presentación de la primera obra del músico cántabro Marcos Bárcena, titulada “Diario de un bipolar”, un relato breve de ficción donde se entrelazan música y psicología.

Narra la historia de un hombre que tras un viaje es ingresado contra su voluntad en un psiquiátrico, recoge sus vivencias en un diario, el modo en que logra superar su enfermedad así como los acontecimientos políticos y sociales del contexto en el que vive, una Cataluña en tensión por la independencia y el terrorismo.

El libro, de edición limitada, tiene el propósito de animar a que las personas que padecen algún trastorno mental peleen por su recuperación sin renunciar a sus sueños. Tras la presentación de la obra el autor firmará algunos ejemplares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.