Lola Herrera y Juanjo Artero se enfrentan a ‘La velocidad del otoño’

Tiempo de lectura: 3 min

El Palacio de Festivales se sumerge este fin de semana en una historia sobre el paso de tiempo y el hacerse mayores, pero rompiendo tópicos, con una mujer mayor de ‘okupa’ y una tensión casi terorrista que acaba convirtiéndose en violencia emocional.

La velocidad del otoño

Sobre las tablas, la veteranísima dama del teatro Lola Herrero, y el curtido Juanjo Artero, popular para el público por las televisivas ‘El comisario’ o ‘Verano azul’, donde era uno de los chavales de la pandilla, de los pocos que ha sobrevivido en el mundo de la interpretación tras el éxito de la serie clásica de Antonio Mercero.

Será el viernes y sábado a las 20,30 horas en la Sala Pereda, donde se representará en  ‘La velocidad del otoño’, de Pentación Espectáculos, dirigida por Bernabé Rico.

En ella se cuenta como Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida.

Ingeniosa y vitalista, llega a montar una barricada en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos contraatacan con su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

El montaje cuenta con Magüi Mira, en la dirección y espacio escénico, y con la iluminación de José Manuel Guerra, iluminación.

DANZA PARA NIÑOS DE LA MANO DE PINOCHO

Además, esta semana, dentro del ciclo ‘El Palacio con los Niños’, habrá danza, con la obra PinoXXio, de Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006. Será el sábado a las 17.00 horas.

Pinoxxio

Es una versión libre de Ananda Dansa, con Rosángeles Valls y Édison Valls en la creación y dirección, que resultó ganador de varios galardones en los XIX Premios Max de las Artes Escénicas (Mejor espectáculo infantil o familiar, Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor coreografía, Mejor bailarina principal, Mejor bailarín principal, Mejor elenco y Mejor diseño de vestuario).

El espectáculo, para niños a partir de siete años, aborda, inspirado en el Pinocho de Carlo Collodi, la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas…

Pinoxiio nace (es creado por su padre para aliviar su soledad) directamente como muchacho, como adolescente, por tanto, sometido a impulsos, a la búsqueda de la diversión, hasta que madura y ambos aprenden que ninguno de los dos es como el otro quería que fuera.

En el equipo están Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Esther Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre, Sara Canet, como bailarines-intérpretes; Edison Valls, dirección de escena; Rosángeles Valls, dirección coreográfica; Pep Llopis, música original; y Édison Valls, escenografía, con la iluminación de Emilio Lavarías y el vestuario de Pascual Peris.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.