Abiertos los procesos de selección para participar en las 16 Lanzaderas de Empleo

Tiempo de lectura: 3 min

Ya se ha abierto el plazo para quien quiera participar en la nueva edición de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, una iniciativa que busca la formación de los desempleados y que trabaja en su motivación.

Programa Lanzaderas

En total habrá 16, y en cada una habrá unas 20 personas en situación de desempleo y un coordinado, por un período de seis meses .

En concreto, son los Ayuntamientos de Santander, Santoña, Piélagos, Colindres, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Alfóz de Lloredo, Reinosa, Astillero, Camargo, Laredo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Suances, Torrelavega y la Mancomunidad de Valles Pasiegos han comenzado a seleccionar a los participantes de las lanzaderas que tendrán lugar en ellos.

Los requisitos a cumplir para poder participar en el proceso de selección son: estar en situación de desempleo y estar inscritas en una oficina de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios.

No obstante, también podrán participar las personas inscritas como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios, ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales.

Puede consultarse el listado de procesos abiertos en cada uno de los ayuntamientos citados en el Tablón de anuncios de Empleacantabria, la web del Servicio Cántabro de Empleo.

El programa de «Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario» es un programa de nuevo cuño, pionero en España que nació enmarcado en el Plan de Empleo para Cantabria de 2012, que forma parte de las medidas de políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo.

Nacen de la mano de José María Pérez «Peridis» como alternativa y solución a la situación de  crisis y paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

De este modo, las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario están concebidas para permitir incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de autopostulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

Además, posibilitan trabajar en paralelo, con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.

Las primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzaron a funcionar en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), gracias a la colaboración y financiación del Gobierno Regional de Cantabria.

Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral han facilitado la extensión del modelo por todo el territorio nacional, habiendose puesto en marcha más de 400 lanzaderas desde 2013.

Para su implantación en Cantabria, se opta por los municipios y las entidades locales supramunicipales como agentes colaboradores. Y para más información, se puede contactar con el Servicio Cántabro de Empleo, las agencias de desarrollo local o Cantabria Emprendedora.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.