CEOE pide primar la creación de empleo en el debate del polígono de La Pasiega

Tiempo de lectura: 6 min

La asociación de empresarios CEOE-CEPYME Cantabria cree que debe ser “la necesidad de la empresa y las posibilidades de ésta de crear empleo en Cantabria las que deben estar por encima de cualquier diferencia de opinión en el debate sobre el futuro del Polígono de La Pasiega”.

El presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, ha pedido que “se aparquen debates formales y se ponga por encima el interés de las empresas y de la creación de empleo”.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, antes de licitar el PSIR de La Pasiega.

La polémica ha llegado este fin de semana, tras una noticia de El Diario Montañés donde publicaba un informe según el cual Puertos del Estado no considera “de interés estratégico” el polígono del Llano de La Pasiega, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Cantabria, en la zona de Villaescusa.

El pasado mes de noviembre el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, anunció que en el plazo de un año y medio comenzaría el inicio de las obras del gran centro logístico del Llano de la Pasiega, que se desarrollaría a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) y rondaría los 2 millones de metros cuadrados

El informe interno de Puertos del Estado señala que el polígono industrial «no tiene interés» desde el punto de vista del posicionamiento del puerto y su crecimiento, por lo que «resulta totalmente injustificada» la participación de la Autoridad Portuaria en el proyecto, ni como impulsora ni en la posible contribución económica al mismo».

La reacción del Gobierno de Cantabria no se hizo esperar, asegurando que el proyecto es “estratégico” para el desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma, tras lo cual acusó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de «deslealtad institucional».

De la Serna aseguró posteriormente que no ve mal el proyecto, pero ha lanzado el aviso de que no han recibido ninguna información al respecto.

Sin embargo, la del Ejecutivo no es la única voz crítica con el informe de Fomento, ya que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, también ha calificado de “estratégico” el proyecto. De hecho, González comparecerá ante el Parlamento de Cantabria, a solicitud del PRC, para explicar sus argumentos.

CEOE SE PROPONE PARA MEDIAR: “LAS POSTURAS NO ESTÁN TAN ALEJADAS”

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME.

Por parte de CEOE se han ofrecido a colaborar en “acercar posturas que en realidad no están tan alejadas”, después de que el ministro de Fomento ofreciera colaboración a la institución con el Plan Estratégico que están elaborando sobre la economía empresarial en la autonomía.

Vidal de la Peña insiste en que el acercamiento resulta “urgente, antes de que la existencia de puntos de vista distintos sobre un mismo proyecto degenere en un malestar que nos haga olvidar que estamos hablando de la puesta en marcha en Cantabria de un proyecto de interés para el crecimiento empresarial, económico y del empleo”.

“Si dentro del debate sobre la oportunidad o no de desarrollar el Polígono de la Pasiega buscamos los puntos en los que estamos de acuerdo y aparcamos las siglas políticas y las discusiones sobre si hasta ahora todo el mundo ha estado o no acertado, lo que queda es un proyecto que da respuesta a una necesidad empresarial y eso es lo que hay que tomarse muy en serio”, añade el presidente de la patronal, que trasladará por carta al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Cantabria su ofrecimiento.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE “PROVOCAR” LA POLÉMICA

Dentro del Partido Popular, el diputado autonómico, Iñigo Fernández, cree que el Gobierno de Cantabria debería dar las oportunas explicaciones sobre el proyecto, ya que considera que “nos encontramos una vez más ante una polémica provocada por el Gobierno de Cantabria como otras muchas”.

Y es que insisten en que el proyecto data del año 2006 pero “carece” de plan económico financiero, proyecto técnico y con el que ni siquiera se tiene en cuenta en los presupuestos de Cantabria. “Está todo en el aire”, en definitiva “cuenta con la misma solidez” que la Ciudad del Cine o la Universidad del Español.

“Nada impide que el Gobierno de Cantabria promueva ese área industrial”, asegura, aunque matiza que se trata de una zona que no es de interés estratégico para el Puerto de Santander, tal y como señalan los informes técnicos, lo que no impide promoverlo al Gobierno de Cantabria “otra cosa es que hubiera pretendido promoverlo cargándole la factura a Puertos del Estado. Invito a todos a la fiesta pero paga éste”.

Por ello Fernández considera que el Gobierno de Cantabria ha decidido de culpar del fracaso del proyecto al ministro de Fomento “a quién además sucede que tienen pánico”, ya que tanto Revilla como el PRC “cada vez que ven aparecer por Cantabria al ministro de Fomento se echan a temblar”, más aún “cada vez que Iñigo de la Serna viene con una inversión millonaria al PRC le molesta, es más, se ponen enfermos”.

EL PRC Y EL PUERTO DE SANTANDER

Desde el PRC, su portavoz en Santander, José María Fuentes-Pila expresaba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM su apoyo a Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, a quien Puertos del Estado le ha afeado su apoyo al proyecto de La Pasiega.

Y el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, avanzaba que pedirá la la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, para que explique, en el Parlamento, por qué considera estratégico el proyecto para el Puerto.

El PRC defiende que «es un proyecto de todos, para el futuro de Cantabria», un “eje fundamental del crecimiento y desarrollo” de la Comunidad y que, en su presentación pública, contó con el respaldo de las cámaras de comercio, la Universidad de Cantabria, de la patronal, y de empresas y operadores logísticos, como RENFE Mercancías o de Renault Internacional.

Por ello, el portavoz regionalista ha mostrado su incredulidad por el rechazo de Iñigo de la Serna al proyecto. “No me puedo creer que ni como ingeniero, ni como ex alcalde de Santander, ni como ministro, Iñigo de la Serna, no vea que La Pasiega es un proyecto estratégico” para Cantabria, sus empresas y el puerto, ha remachado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.