La reclamación judicial del pago de Valdecilla enfrenta más a Cantabria con el Estado

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria ha autorizado a los servicios jurídicos a iniciar acciones legales para reclamar al Estado los 44 millones de euros impagados para la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo, que ha dado luz verde a la operación durante su reunión semanal de Consejo de Gobierno.

Imagen de las obras en Valdecilla (2014)

Los servicios jurídicos han informado de la viabilidad de la reclamación judicial de dicha cantidad y, una vez aprobada la autorización por el Consejo de Gobierno, los letrados redactarán el recurso que presentarán ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

En el informe de los Servicios Jurídicos se vislumbra que la Administración del Estado no ha dado cumplimiento del “compromiso firme” que tenía con la Comunidad Autónoma de hacer frente al sobrecoste de Valdecilla.

Igualmente, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos ha señalado que el Estado ha incumplido también la “obligación específica” contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2016 de otorgar una subvención nominativa de 22 millones de euros.

EL PP INSISTE EN QUE LA VÍA JUDICIAL ES “UN VIAJE A NINGUNA PARTE”

Esta decisión no comparte el apoyo de todo el Parlamento de Cantabria ya que el Partido Popular, que gobierna en el Estado y que durante la campaña electoral se comprometió a la financiación total de las obras, no apoya esta medida.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha insistido en que  la vía judicial es “un viaje a ninguna parte porque no va a prosperar y una estrategia profundamente irresponsable  que forma parte de una escenificación”.

Ignacio Diego, Mariano Rajoy, María José Sáenz de Buruaga y Iñigo de la Serna en su visita a Valdecilla.

Buruaga ha defendido que “en lugar de montar un teatro”, lo útil para Cantabria es la “reivindicación bien entendida, el trabajo riguroso, la lealtad institucional y la colaboración”; y ha acusado al Gobierno el PRC-PSOE de no interesarles resolver los problemas de la comunidad autónoma, sino “la polémica y sacar rédito político del frentismo”.

Según Buruaga, si no se ha recibido más es porque el Gobierno de Cantabria “no ha sido capaz de justificar el destino de los fondos” y cree que la reclamación judicial “no puede prosperar”.

IU ACUSA AL PP DE “TRAICIONAR LA SALUD DE LOS CÁNTABROS”

Asimismo, las reacciones a la postura del PP traspasan el Gobierno de Cantabria. Izquierda Unida ha arremetido contra la formación de Cantabria, acusando a este partido de «traicionar la salud de los cántabros».

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha exigido a los populares «que dejen de convertir a Valdecilla en rehén de sus enfrentamientos con el Ejecutivo de Revilla» porque lo único que consiguen, afirma, «es poner en duda la financiación del hospital y conseguir más victimismo del habitual del presidente autonómico».

«El Gobierno Central se comprometió a financiar el hospital de Valdecilla y M. Rajoy está incumpliendo lo firmado», lamenta Martínez, quien también recuerda que esta cuestión está ligada a la semimprivatización llevada a cabo por la actual presidenta popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cuando fue Consejera de Sanidad durante la mayoría absoluta del PP.

Además, añade que mientras el PP dice defender Valdecilla en Cantabria, sus senadores hacen todo lo contrario en Madrid, lo que para Martínez representa «una total falta de honestidad», ya que “los senadores por Cantabria deberían defender una mejor financiación para nuestra tierra, sea el partido que sea».

La coordinadora de IU también ha criticado que una parte de la responsabilidad en la financiación de Valdecilla está en la «nefasta gestión que el gobierno PRC-PSOE hizo durante la construcción del hospital, en la que las obras se eternizaron por impagos a las constructoras».

Por ello, considera que «frente a rivalidades partidistas», la financiación de Valdecilla no debería ser «objeto de debate», al ser una institución fundamental que hasta está recogida en el propio estatuto de autonomía de Cantabria, donde se expresa la voluntad de que «el hospital Marqués de Valdecilla siga siendo centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.