La PAH presenta una iniciativa legislativa popular para una Ley de Vivienda en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha comenzado el año con una ambiciosa batería de iniciativas para situar el problema de la vivienda en el primer plano de la agenda política.

La PAh presenta su ley de vivienda

Si recientemente pedían en el Parlamento de Cantabria, que empieza este lunes el período de sesiones, que la Cámara respaldara el llevar al Congreso de los Diputados la ley que recoge como ‘Las 5 de la PAH’ (es una iniciativa legislativa estatal, lo que querían es mostrar el respaldo de Cantabria a la medida, toda vez que el presidente Revilla o el secretario general del PSOE Pablo Zuloaga la habían apoyado cuando se lo plantearon en clave estatal)…

…hoy mismo han anunciado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP, un mecanismo que permite, previa recogida masiva de firmas, que entidades al margen de los partidos o las instituciones presenten sus propias leyes) para aprobar una Ley de Vivienda en Cantabria, con la que la comunidad no cuenta en la actualidad.

Hasta la fecha, la Iniciativa Legislativa Popular en Cantabria requiere conseguir 10.000 firmas en base a una «obsoleta» ley de 1985, que el Ejecutivo cántabra ya ha anunciado que quiere rebajar –después de rechazar una petición de Podemos en la misma línea–

El objetivo es que esa nueva Ley se apruebe antes de que acabe la legislatura, y quieren que entre sus contenidos se obligue a las administraciones proponer una alternativa habitacional para las personas que pierdan su vivienda, bien en propiedad, bien en alquiler –adonde se está desplazando el problema de los desahucios ante el alza de precios–.

Se trata de entender la vivienda digna como un derecho subjetivo, definiendo aspectos como qué es una vivienda social, quién tiene derecho a ella, cuando se está en un uso «antisocial» de la vivienda, cómo se compone el parque público de viviendas, y su relación con realidades como la de pobreza energética (las dificultades para el pago de los suministros de luz o gas).

Su propuesta incluye la creación de un Cuerpo de Inspectores de Vivienda que garantice el ejercicio de este derecho, y un régimen sancionador en caso de incumplimientos, tal y como han explicado en la presentación, que ha sido en el espacio L’Asubiu.

La PAH recuerda que el estallido de la crisis hipotecaria ha afectado a miles de cántabros, y también que los pocos avances al respecto en la legislación española han sido gracias a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mientras que el PP lo que hizo fue desnaturalizar otra ILP, estatal, de la propia Plataforma, en una reforma con la que dijo que se evitarían desahucios. Una afirmación desmentida por los datos del propio Consejo General del Poder Judicial.

La situación de emergencia habitacional ya llevó a una primera reacción institucional en varios niveles: en Cantabria, esta legislatura, se creó una Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria (a través de la empresa pública Gesvican).

La Oficina ofrece un servicio de intermediación con las entidades bancarias en los procedimientos de ejecución hipotecaria, además de asesoría a afectados por emergencoa habitacional en propiedad y alquiler. Está  Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.