Los sindicatos educativos anuncian un “invierno caliente” si el Ministerio no cambia de actitud con las oposiciones

Tiempo de lectura: 7 min

Los sindicatos educativos de Cantabria anuncian un “invierno caliente” si el Ministerio no cambia de actitud en cuanto a las reglas de las nuevas oposiciones que deben celebrarse en junio.

Protesta de los interinos

Así se lo han hecho saber CC.OO, UGT y STEC al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, en una carta registrada este miércones en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La entrega de la carta ha sido acompañada de la concentración de unos 80 delegados sindicales que han protestado por la negativa del Ministerio a negociar con las organizaciones los términos de esta convocatoria pública de empleo.

“Lo que está haciendo el Ministerio es ocultar su falta de presupuesto y de compromiso con el sector, sembrando dudas sobre la calidad docente”, explicaba Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

En la carta registrada, los sindicatos exigen al Gobierno central que dé marcha atrás en su pretensión de establecer pruebas eliminatorias, lo que reduce radicalmente las oportunidades de las personas que aspiran a una plaza, que mantenga el temario ya que sólo quedan cuatro meses y medio hasta los exámenes.

Y también que no mantenga la idea recientemente lanzada por Méndez de Vigo de establecer un MIR docente, “que significa el encarecimiento de la formación docente y el empeoramiento de las condiciones laborales”.

“Si el Ministerio persiste en esos cambios sin un acuerdo con los sindicatos esto va a desembocar en un conflicto muy grave”, explicaba Jesús Aguayo, de STEC. Sánchez, desde CCOO, anunciaba que “tal y como van los derroteros en Madrid y en Cantabria, nos tememos que volveremos a un invierno caliente, similar a cuando gobernaba el PP en la región”.

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Por otra parte, la campaña en defensa de la Sanidad Pública por parte de la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes se acerca a los Centros de Salud, en esta ocasión se ha convocado una concentración este jueves a las 11:00 de la mañana en el Centro de Salud del Alisal.

Protesta de Cantabria por lo Público

El colectivo viene denunciando, a través de charlas y concentraciones por diversos puntos de nuestra comunidad la precariedad laboral en que se hallan inmersos los profesionales sanitarios consecuencia de ineficaces gestiones cuya repercusión afecta tanto a los profesionales como a los propios pacientes.

Defienden que una correcta gestión pública resulta más barata que la privada y denuncian el creciente deterioro al que la someten como una estrategia que conlleva reducir el aprecio social favoreciendo que las personas usuarias opten cada vez más por la sanidad privada, con la cual ganan unos pocos y perdemos derechos básicos los ciudadanos y las ciudadanas.

Una tercera concentración tendrá lugar el sábado día 10 a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega siguiendo una convocatoria a nivel estatal bajo el lema “No más precariedad”

L’ASUBIU PROPONE DIVERSOS ACTOS CENTRADOS EN EL ANTRUIDU (CARNAVAL)

Diversos actos divulgativos, informativos y de debate sobre el Antruidu, Carnaval tendrán lugar durante este mes en el centro sociocultural L’Asubiu de Santander.

La Vijanera

Comenzarán el jueves con una conferencia bajo el título “Poniendo a las mascaradas en su sitio: historia de un mapa”, en la que contarán con Alexander Pereda, de la empresa La GIStería, que se dedica a realizar mapas virtuales temáticos, y que entre los múltiples ejemplos que ha desarrollado tiene uno centrado en las mascaradas inversales.

Al día siguiente tendrá lugar una fiesta con DJ Laca y hombreras a la que han llamado Fiesta Hortera.

La segunda de las conferencias tendrá lugar el sábado 10 “Carnaval en Santander, pasado, presente y futuro” a la que seguirá, tras el debate, una Gran Fiesta de Carnaval con la participación de Sara Puaj.

La última de las conferencias tendrá lugar el 23 de febrero centrada en nuestra tradicional fiesta “La Vijanera, una aproximación al rito”

EL DOCUMENTAL ESCAPANDO FUSUNGA SOBRE UNA SUPERVIVIENTE DE LA GUERRA CIVIL COLOMBIANA SE PROYECTARÁ EN LA VORÁGINE

El próximo viernes 9 de febrero a las 19:30 en la La Vorágine se proyectará el documental  Escapando Fusunga. Éxodo forzado y extractivismo en Colombia” obra de Tuara Paez y Pablo Abril, natural de Murcia, radicado en Cantabria y el País Vasco. 

El activista protagonista del documental

Tuara, natural de Bogotá y radicado en La Rioja y el País Vasco,  durante su exilio vive experiencias que marcarán su posterior obra artística.

Esta obra narra la historia de Islena y su familia, sobreviviente de la guerra civil colombiana, que viajan de Bogotá al Páramo de Sumapaz (Fusunga).

Durante su recorrido por el páramo más largo existente, Islena revive y narra la historia de cómo escapó de la guerra que asolaba este territorio en los años cincuenta, la larga lucha de los campesinos que trataban de defender la tierra sagrada que los terratenientes pretendían arrebatarles.

Una travesía que es según explica la organización, “la misma historia de éxodo forzado que en la actualidad se sigue repitiendo, ahora, por culpa de la guerra que se ejerce desde las multinacionales”

SE ACERCA LA FECHA DEL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE AMPARO

Una vecina saluda a Amparo Pérez

El Centro Social Okupado La Lechuza de Monte ha organizado para este domingo 11 de febrero un encuentro de preparación a la jornada que celebrarán el próximo día 17 en memoria de Amparo, la mujer a quien expropiaron su casa en 2015 para ejecutar un vial de la S20 que años después apenas tiene uso.

Como consecuencia de ello, su salud se fue deteriorando hasta que el día de su desalojo tuvo que ser ingresada, falleciendo a los pocos días en el hospital, convirtiéndose en una inspiración para muchos santanderinos por su ejemplo de lucha y dignidad.

La cita tendrá lugar a las 14:30 en el Centro social (Barrio de la Torre Nº43) con un Comedor Vegano, tras el que se procederá a realizar los preparativos para dicho día: elección de lemas, realización de pancartas y fanzines sobre la lucha contra el vial,…y por la defensa de los barrios.

LA RUDA ORGANIZA TALLERES SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

En una semana muy marcada por el análisis del protagonismo de la mujer en la ciencia, también están los talleres organizados por Colectiva la Ruda  en colaboración con el Ayuntamiento de Bezana, que se desarrollarán a lo largo de los meses de febrero y marzo en el Centro Cívico del municipio.

El primero de estos talleres, que están pensados para identificar, analizar y transformar las bases socioculturales de las desigualdades de género a través del análisis de su expresión en diversos ámbitos de la cultura y los medios de comunicación (cine, literatura, publicidad, prensa,…), se realizará el próximo jueves día 8 a las 19:30 bajo el título “La perspectiva de género en los medios de comunicación y en la publicidad”.

El colectivo presentó el pasado 12 de enero la octava edición de la revista feminista La Madeja Sexualidades (Cambalache, 2017) en DLibros (Torrelavega) donde participó su editora, Inés Herrero Riesgo.

Además, la Plataforma feminista creada para la preparación del próximo 8 de marzo, en el que se está preparando una huelga de mujeres (labora, de cuidados o de consumo) y que aúna diversos colectivos y sindicatos de Cantabria se reunirá de nuevo este jueves día 8 a las 20:00 horas en la UNED.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.