El Parlamento pide “consenso” en la elección de la nueva EDAR que sustituya a Vuelta Ostrera

Tiempo de lectura: 3 min

El Parlamento de Cantabria ha instado, por unanimidad, al Gobierno de Cantabria para que busque junto al Ministerio de Medio Ambiente el mayor consenso posible en la elección de la ubicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que sustituirá a Vuelta Ostrera, que tendrá que derribarse por orden judicial.

Actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera. Foto: Equo.

La moción había sido enmendada por los partidos que forman el Gobierno, PSOE y PRC, que la consideraban “incompleta”, pero aunque su opción no ha sido aprobada, también han apoyado la medida.

El portavoz del PP en medio ambiente, José Manuel Igual, también ha solicitado al Ejecutivo cántabro que asuma “sus competencias” y “se moje”. “No vale ponerse de perfil en los problemas y echarle la culpa a los demás”, ha reclamado.

También ha criticado que se está sobredimensionando el precio de la nueva depuradora, que desde el Gobierno se ha fijado en unos 100 millones de euros.

En el PSOE, Silvia Abascal ha pedido que se elija el nuevo destino con “criterios medioambientales y económicos” y ha adelantado que el Gobierno está preparando 14 alternativas que presentará en los próximos días.

El periodo de exposición pública termina el próximo lunes, día 19 y, hasta entonces tanto el Gobierno como Ayuntamientos, asociaciones y particulares pueden presentar las alegaciones a la opciones que se han presentado.

Desde Podemos, Verónica Ordóñez ha pedido que el consenso llegue “que exceda a esta Cámara”, ya que considera que sería “irresponsable” por parte del Gobierno de Cantabria no tenerlo en cuenta porque podría suponer una “rejudicialización” y a que “dentro de unos años nos encontremos con una Vuelta Ostrera tres”.

Son varios los municipios que se han mostrado contrarios a ubicar la nueva depuradora que, junto a asociaciones y vecinos, han presentado alegaciones contra las opciones presentadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

EQUO PRESENTA MÁS DE 60 ALEGACIONES CONTRA LA UBICACIÓN EN MIENGO

Sara Gómez, concejala de EQUO Miengo, presentando las alegaciones contra la ubicación de Cuchía. FOTO: EQUO Cantabria.

El partido ecologista EQUO, que tiene representación en el Ayuntamiento de Miengo, ha presentado más de 60 alegaciones contra la ubicación de la EDAR que sustituirá a Vuelta Ostrera en el municipio.

Estas alegaciones son contrarias al emisario submarino por la Playa de Usgo, contra la ubicación de la EDAR en las antiguas Canteras de Cuchía y en contra de la ubicación en Cudón.

La pasada semana la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, dejó caer que prefería la opción de Cuchía, que ha provocado alarma en la zona.

La formación verde también ha presentado alegaciones para sugerir, como ya han hecho asociaciones ecologistas y otros partidos como IU, que la mejor opción para la ubicación sería la Isla de Solvay, que es un terreno ya degradado y apartado de núcleos de población. También piden que se estudien otros sistemas de depuración más ecológicos y sostenibles tanto económica como medioambientalmente.

TORRELAVEGA, CONTRARIO A LA OPCIÓN DE DUÁLEZ

La última institución que ha anunciado alegaciones ha sido el Ayuntamiento de Torrelavega que, tras la Junta de Portavoces, han rechazado “por unanimidad” ubicarla en el pueblo de Duález, porque considera que traería “consecuencias muy negativas para Duález y para Torrelavega”.

Por ello, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado que entre todos estudiarán qué alegaciones se presentarán.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.