Desmemoriados presenta su anuario con una charla sobre fosas comunes y represión

Tiempo de lectura: 9 min

Las experiencias de integración e interculturalidad con refugiados en dos colegios cántabros suponen el arranque de la agenda de los movimientos sociales en una semana que tiene como una de sus principales citas el comienzo de los Monólogos de la Vagina.

DOS CENTROS EDUCATIVOS  CUENTAN SUS EXPERIENCIAS CON  REFUGIADOS

Los refugiados huyen de países donde se producen violaciones de los derechos humanos

Este martes a las 19.30 horas  tendrá lugar en La Vorágine la primera cita que narrará la experiencia de dos centros educativos en Cantabria que trabajan con personas refugiadas, se trata del IES Zapatón de Torrelavega y de los Ángeles Custodios de Santander, en una acto organizado por Pasaje Seguro.

Recientemente ambos colegios participaron en la ponencia «Aulas sin muros ante los refugiados: Buenas prácticas de aula»

La charla mostrará sus proyectos educativos en relación con la interculturalidad y cómo ha sido su experiencia en el centro cuyo compromiso con las personas refugiadas de hacer realidad en la cotidianidad de las aulas, donde el conjunto del alumnado convive y aprende, unas aulas abiertas al mundo.

CANTABRIA POR LO PÚBLICO LLEVA SUS CHARLAS SOBRE EL BONO SOCIAL A CASTRO Y SANTANDER

Tres nuevas citas tendrán lugar esta semana dentro de la campaña informativa sobre el Bono social, una fórmula habilitada por el Gobierno central para paliar los problemas económicos de acceso a los suministros de energía.

Charla del bono social en Laredo

Uno de los miembros de la plataforma y ponente de dichas charlas Luis Cuena, vinculado a movimientos ecologistas y por un nuevo modelo energético, viene explicando en ellas que es imprescindible dotar a la ciudadanía de la información necesaria sobre esta clase de ayudas ya que la burocracia a menudo se convierte en una barrera insalvable, al desconocer quienes tienen derecho a solicitar las ayudas, cómo tramitarlas e incluso cuáles son las carencias que el actual sistema no cubre.

Las charlas serán el martes 13 de febrero a las 20:00 horas en el local de la Asociación de vecinos de Cueto (C/Camus Nº 6 de Santander), el jueves 15 de febrero a las 19:30 en el Centro Cívico de Castro Urdiales y el viernes 16 de febrero a las 19:30 en la Parroquia de Prado San Roque de Santander. 

Puente San Miguel y Maliaño son algunos de los municipios en los que próximamente seguirán desarrollándose estas charlas.

CONTINÚAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Durante esta semana se continuará con diversos actos en relación con el papel de la mujer en la ciencia, el primero de ellos este mismo lunes 12, con un acto conmemorativo a una mujer investigadora de nuestra historia y con la presencia de todas las investigadoras de la UC.

El miércoles 14 de febrero a las 19:30 en La Vorágine un segundo acto se hará eco de la invisibilización a la que se ven sometidas las  científicas cuyo trabajo ven relegado a un segundo plano, a quienes se les negaba el acceso a  los centros de estudio de mayor prestigio, cayendo en el olvido.

La charla “Mujer y ciencia. Biografías de científicas” servirá para dar a conocer a muchas de estas mujeres cuyos trabajos, como en los casos de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan o Mary Jackson, han tenido que salvar numerosos obstáculos para conseguir el reconocimiento que merecen.

El viernes 16 de febrero dentro de las actividades organizadas por la UC tendrá lugar un coloquio en el Ateneo Santander con investigadoras de diferentes centros de investigación de Cantabria con el objetivo de explicar cómo se despertó su vocación científica, cuáles fueron sus referentes y las dificultades a las que se enfrentaron a lo largo de su carrera.

Hasta el 25 de febrero podréis visitar la exposición ‘Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo’ en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

También en el MUPAC habrá el próximo fin de semana, repitiéndose los días 17 y 18 de marzo a las 11:00 horas, una yincana para niños de 4 a 12 años (acompañados de un adulto) que los ayudará a visualizar el rol de la mujer en la Prehistoria y la Antigüedad y a romper estereotipos, el aforo es limitado a quince niños cada uno de esos días.

MONÓLOGOS DE LA VAGINA

Y esta semana comienzan los Monólogos de la Vagina, una idea que surge de Eve Ensler, que recopila entrevistas a muchas mujeres del mundo de diferentes condiciones a las que empieza a preguntar por sus vaginas y se da cuenta de que a las mujeres les gusta hablar de ello y lo necesitan.

Además, esto ayuda a revindicar la visibilización de las mujeres y a recaudar fondos para asociaciones feministas, junto a otro efecto indirecto, los lazos que se crean ensayo a ensayo entre las mujeres  que participan en la cita.

Los monólogos, una exitosa experiencia que atrae a mucho público –con llenos y entradas a punto de agotarse– serán el jueves 15 de febrero en el teatro CASYC de Santander, el 16 de febrero en el teatro Marqués de Santillana de Torrelavega y el 17 de febrero en el Teatro Principal de Reinosa.

Las entradas, que cuestan 5 euros pueden adquirirse en diferentes puntos de venta, como La Vorágine, en el Bar Bolero o la Tienda de Moda Lara, de Santander, la tienda Manuel Muñoz y el café Nueva Sinfonía en Torrelavega o los bares El Almacén o El Tabique de Reinosa, villa esta última que se incorpora a las sedes.

Por otra parte el jueves a las 19:30 en el Centro Cívico de Bezana se llevará a cabo el segundo taller organizado por Colectiva La Ruda, en esta ocasión analizarán los roles de género en el cine.

Además, la comisión feminista Ijanas del Colest celebra su segundo aniversario, para conmemorarlo han organizado una fiesta no mixta el próximo viernes 16 a las 20:30 en el local de la organización L’Asubiu (Plaza Dionisio Ridruejo, Santander) amenizada con música feminista y ​pinchos​ para autofinanciarse.

 EL DOCUMENTAL NOTHING TO HIDE SE PROYECTARÁ ESTE VIERNES EN EL C.S. ÍTACA

La proyección del documental «Nothing to hide» (Nada que ocultar) de los periodistas Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic sobre los usos de las nuevas tecnologías y la utilización que las empresas hacen de los datos que los usuarios ofrecen en muchos casos sin consciencia de ello.

El documental, que se proyectará el próximo viernes a las ocho en el Centro Social Ítaca de Torrelavega (C/ Hermilio Alcalde del Río), empuja a la reflexión acerca de la permisividad con la que cedemos parte de nuestra privacidad e intimidad bajo el mantra «no tengo nada que ocultar» y de si nos hallamos inmersos en una sociedad digital fuente de vigilancia de la ciudadanía. La obra, proyectada el pasado mes de enero en La Libre, se basa en experiencias reales de tres personas «un denunciante de la NSA, una víctima de la alemana Stasi y un joven artista berlinés que formó parte de un experimento de vigilancia»

LA PAH SOLICITA VOLUNTARIOS PARA LA RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO A SU INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE VIVIENDA PRESENTADA AL PARLAMENTO DE CANTABRIA

La PAH presentando su ley de vivienda

El pasado 10 de enero la PAH presentó en el Congreso de los Diputados su propuesta le Ley de Vivienda con el objeto de garantizar el derecho habitacional de la ciudadanía en cualquier punto del territorio del Estado.

Para apoyar dicha propuesta, el pasado 22 de enero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander presentaba en el Parlamento cántabro una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre vivienda de cara a su debate y posterior aprobación. De ser aprobada la Administración quedaría obligada a proponer una alternativa habitacional (fija o de alquiler) a todas aquellas personas que fueran a perder su lugar de residencia, garantizando de este modo su derecho a una vivienda digna.

La Plataforma debe avalar su iniciativa con la firma de, al menos, 10000 cántabros y cántabras, al ser una iniciativa civil y no de carácter institucional, como se deriva de la ley de 1985. Por ello la organización solicita personas voluntarias para que actúen como fedatarios durante la recogida de firmas.

Para ello, han puesto a disposición de la ciudadanía un sencillo formulario donde quien quiera se puede registrar y colaborar de este modo en su iniciativa. Próximamente convocarán una reunión con las personas registradas para explicarles más detalladamente cuales serán sus funciones y los pasos a seguir en los próximos meses para difundir y apoyar la ILP.

La web para registrarse como voluntarios es la siguiente:

DESMEMORIADOS PRESENTA SU ANUARIO, SOBRE FOSAS COMUNES Y REPRESIÓN

Este jueves 15 a las 19.30 horas se presenta el anuario de actividades que durante 2017 desarrolló el  colectivo Desmemoriados, de recuperación de la memoria histórica.

Lo hará el arqueólogo y profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria Ángel Armendáriz Gutiérrez, que en 2010 fue director del estudio sobre las fosas de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior, estudio encargado por el Gobierno cántabro.

Precisamente, Armendáriz  hablará sobre esas fosas y sobre esa cartografía del olvido.

El anuario de Desmemoriados incluye los denominados ‘Documentos del mes’, que profundizan en un hecho histórico a partir de una de las fotos conservadas en la base de datos que mantiene el colectivo; tres crónicas sobre exposiciones y ciclos organizados por Desmemoriados, y cinco textos del especial sobre los hechos de Reinosa de 1987.

Además, el colectivo mantiene su compromiso con la reparación simbólica a las víctimas del llamado Caso Almería.

En su introducción, los miembros del colectivo hacen una declaración de intenciones: “A lo largo de 12 meses hemos intentado abordar episodios de la historia de Cantabria que contribuyeron, imperceptible pero decisivamente en muchos de los casos, a moldear la faz de esta región o, al menos, a modificar el pensamiento, los usos y las costumbres de sus habitantes, que es sin duda el primero de los pasos en toda evolución”. Y concluyen: “La historia es siempre un choque de fuerzas entre el poder y sus víctimas. Y recordar es la misma pugna. Pero además, es también un grito de dignidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.