Cantabria por el Sáhara busca nuevas familias de acogida para el programa Vacaciones en Paz

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria por el Sáhara ya está trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Niños participantes en la pasada edición de Vacaciones en Paz

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. A través de ellos llega también la angustiosa situación que vive este pueblo desde hace más de 40 años, tras la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental.

Las condiciones climatológicas en los campamentos llegan a superar los 50 grados en los meses de verano. Por ello, el hecho de que pasen la temporada estival aquí repercute positivamente en su salud. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Además, la ONG que, junto a Alouda Cantabria, organiza las acogidas temporales de los niños, reivindica que así se ayuda a fomentar actuaciones de todo tipo encaminadas a mejorar el nivel de vida de los refugiados y el respeto de los Derechos Humanos en los Territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Para formar parte del programa de acogida temporal se busca a familias solidarias y comprometidas y, por ello, realizan varios encuentros.

En una primera entrevista las familias interesadas se acercan al proyecto, se les informa y se les despeja dudas. Si ya están convencidos, en un segundo encuentro les entregan la documentación para convertirse en familia de acogida temporal.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.