La Delegación de Estudiantes de Derecho organiza un desayuno solidario para AMUCCAM

Tiempo de lectura: 6 min

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria  ha organizado para este lunes un desayuno solidario.

Será este lunes a partir de las nueve de la mañana en el hall de la Facultd, y el dinero recuadado se destinará a AMUCCAM, la Asociación de ayuda a Mujeres contra el cáncer de mama.

El puesto estará abierto hasta las siete de la tarde por lo que quien quiera informarse o colaborar podrá hacerlo a lo largo de ese día.

Esta iniciativa de la Delegación de Derecho del Consejo de Estudiantes cuenta con la colaboración de Cafés Dromedario –marca que se caracteriza por una intensa labor de patrocinios de eventos o acciones–, Sobaos Joselín, o Royal III, entre otras.

YA ESTÁN EN MARCHA LAS MEDIDAS PARA AGILIZAR LAS RECONSTRUCCIONES DE MAMA

Además, desde el pasado jueves 22, ya se ha incorporado a la sanidad pública cántabra la fórmula para reducir la lista de espera en las reconstrucciones mamarias tras el cáncer de pecho.

La Carrera contra el cáncer de Santa Cruz de Bezana tiene cada vez más participantes.

Lo que venía sucediendo es que al considerarse cirugía plástica no se encuadraba dentro de la atención sanitaria que viene incluida en la Ley de Garantía de tiempos máximos de demora, que fija plazos para operaciones y consultas que, de incumplirse, son derivados a otras comunidades autónomas o la sanidad privada, a cargo de la comunidad autónoma.

Esta disfunción fue revelada por el Defensor del Pueblo a raíz de quejas de afectadas, en un informe difundido por EL FARADIO y tras cuya difusión el Gobierno de Cantabria anunció una modificación legal para incluir la reconstrucción mamaria en los supuestos de esta ley.

Casi un año después, la Consejería de Sanidad ha incorporado la implantación de prótesis de mama y la reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público.

El decreto que contempla esta medida, publicado ya en el Boletín Oficial de Cantabria, garantiza los procedimientos y técnicas necesarios para el implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama.

La Ley de Cantabria 7/2006, de 15 de junio, de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada en el Sistema Sanitario Público de Cantabria establece un tiempo máximo de respuesta en procedimientos quirúrgicos no urgentes de 180 días.

Cuando las mujeres con estos procesos no obtengan respuesta sanitaria en este plazo máximo podrán solicitar un certificado de garantía que acredite su derecho a recibir asistencia en un centro privado.

LUCHAMOS POR LA VIDA VA A POR EL GUINNESS

Carrera popular Luchamos por la vida

Dentro de la intensa movilización social y ciudadana en torno al cáncer y las formas de ayudar a pacientes y enfermos, la veterana asociaciones Luchamos por la vida, ligada a Los Corrales de Buelna, se prepara ya para la décima edición de su popular marcha,  el sábado 24 de marzo.

Para esta ocasión quieren batir un record Guinness, haciendo el mayor lazo humano realizado en el mundo hasta el momento. Para ello, tendrán que superar la cantidad de 8.300 personas. Los interesados en ayudar pueden hacerlo desde este enlace:
http://www.luchamosporlavida.com/marcha-solidaria/

Un día antes, el viernes 23, será la segunda edición de la carrera nocturna contra el cáncer infantil, organizada por el colegio Calasanz de Santander, y que discurrirá por el parque de Las Llamas.

Este cita logró reunir el año pasad a 3.500 personas, y lo recaudado se repartirá entre la Fundación Ronald McDonald y la asociación Amara, entidad cántabra que ayuda a niños enfermos de cáncer y sus familias.

CANELA CUENTA CON UNA OFICINA EN TORRELAVEGA

Por otra parte, la asociación CanELA (Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica), de ayuda a enfermos por ELA, acaba de poner en marcha una oficina en Torrelavega para los afectados de la comarca del Besaya.

La Asociación CanELA

Ubicado en la sala número 6 del Centro ‘Lázaro Baruque’, en Torrelavega, la nueva consulta de la Asociación CanELA va a dar cobertura a todos los afectados de esta enfermedad de la comarca del Besaya.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que afecta en Cantabria a casi unas 40 personas, 4.000 en todo el país. Cada año se diagnostican casi 900 nuevos casos en España de una enfermedad que no tiene cura y que conlleva una gran carga de discapacidad y dependencia al producir la paralización progresiva del paciente hasta su parálisis completa.

Afecta sobre todo a personas adultas, más a hombres que a mujeres, entre 40 y 70 años,  aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. La esperanza media de vida de estos pacientes es de seis años y, según la Sociedad Española de Neurología, la mayoría fallece en menos de diez años. No existe un tratamiento curativo y sólo se dispone de fármacos para combatir los síntomas de la enfermedad, como calambres y alteraciones del sueño, entre otros.

Este colectivaa organiza el viernes 2 de marzo el primer coloquio «Enfrentarse a la enfermedad hoy», con la colaboración de la Consejería de Sanidad, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Se celebrará en la el Centro CIMA de Torrelavega (edificio de la Lechera), de 17 a 21 horas, y en él se tratará el enfoque que se da a las enfermedades raras hoy, especialmente a la ELA.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dispone de una consulta monográfica de atención a la ELA.

Se trata de una consulta multidisciplinar ya que la atención de esta enfermedad requiere la intervención de múltiples especialistas (neurólogos, rehabilitadores, neumólogos, endocrinos, fisioterapeutas y cuidados paliativos), contando también con la colaboración de Atención Primaria y los Hospitales de Laredo y Sierrallana para conseguir los mejores resultados en salud.

A estos aspectos asistenciales, hay que añadir el inicio en los últimos años de una línea de investigación sobre la ELA.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.