De Frankenstein a Fito, la magia de la agenda cultural

Tiempo de lectura: 8 min

La agenda cultural de la semana que viene podemos empezarla con cine o lecturas, pero atentos porque hacia el fin de semana se nos van a acumular citas como las obras de teatro y nos visita Fito.

-YO, CLAUDE MONET

20:30 h. – lunes, 5 de marzo. En Centro Comercial Peña Castillo Unión Cine Ciudad

Empezamos un lunes tranquilito de mirar, pensar y sentir. Para los amantes del arte impresionista proponemos un documental de Phil Grabsky que partiendo de 3000 documentos del artista y acompañado con 100 de sus pinturas nos irá narrando el mismísimo Monet. Conoceremos el vínculo que tuvo con otros amigos impresionistas como Manet o Renoir, sus pasiones y depresiones, el amor por sus dos esposas, o su relación con el comerciante de arte Paul Durant-Ruel. Eso sí, avisamos de los altibajos de artista, belleza en sus cuadros y desesperación en sus narraciones.

-LA NAU FRÀGIL

20:30 h. – martes, 6 de marzo. En La Musa Azul. Organiza La Musa Azul (calle La Gloria, 133)

La musa azul

Esta “nave frágil” hace su paradita en Santander, aunque no atracará en nuestro puerto, no vaya a chocar con un espigón.

La compañía francesa L’Insalubre Cinémathèque dentro de la gira que hace por el norte de España, presenta este espectáculo en el que se mezclan teatro, proyección, luces, oscuridad y universos sonoros. No hay palabras, no viene mal que de vez en cuando no se usen, sólo noche, sombras y sonidos. ¿Quién se atreve a navegar en esta nave muda, pero llena de sensaciones?

NO SOMOS MATEMÁTICOS, NI FALTA QUE NOS HACE… ¿O SÍ?

18:00 h. – miércoles, 7 de marzo. En Salón de actos. Facultad de Ciencias
Matemáticas en Acción, Campus Cultural de la UC

Con el ciclo Matemáticas en Acción la Universidad lleva unos años realizando un esfuerzo por acercar la cultura de la ciencia a todos los públicos, y lo están consiguiendo. Experiencias científicas y actividades amenas que nos ayudan a entender que todos somos un poco Einsteins cada día (ese era matemático ¿O no?). Pues nos lo cuentan Antonio Punzón e Izaskum Preciado esta vez con ejemplos sobre las matemáticas en el mundo de la Biología Marina.

DOS PROPUESTAS DE CLUB DE LECTURA: PROMETEO ENCADENADO o EL MAR ABIERTO

Si sois de los que leéis libros y os quedáis con ganas de comentar, estas dos propuestas culturales os pueden hacer un hueco para compartir vuestra visión de párrafos y capítulos.

Diversas actividades nos acercan al mito de Frankenstein

Para conmemorar el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein el Campus Cultural de la Universidad de Cantabria proponen varias sesiones de Club de Lectura.

Para esta primera cita, que será el 6 de marzo a las 19:00 h., se comentará Prometeo Encadenado de Esquilo, con Carla Setién García, en próximos encuentros vendrá Prometeo desencadenado de Percy B. Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, y terminarán con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Phillip. K. Dick. Hay que inscribirse en campuscultural@unican.es y el lugar de encuentro es el Edificio Tres Torres de la Universidad de Cantabria.

Nuestra segunda propuesta de Club de lectura de acceso libre será en la librería La Libre, donde apuestan en esta ocasión por el libro El mar abierto de Eduardo Romero, el grupo se reunirá el próximo 7 de marzo a las 20:00 horas, el acceso será libre en este caso y se trata de una novela de temática actual, que habla de gentes viviendo en un edificio que puede ser el de cualquiera de nosotros e intentando sobrevivir al temporal. Podéis contactar para dudas en T: 942035027.

FRANKYSHIBAI. Taller de Confección de Marionetas

También los más pequeños de la casa pueden celebrar el 200 aniversario de Frankenstein, sin tenerle miedo, participando en creativos talleres de marionetas que se utilizarán después en un Kamishibai o Teatro de papel. ¿A que no sabéis lo que es?

Están implicadas todas las bibliotecas municipales de Santander:

Biblioteca Madrazo: Miércoles, 7 de marzo.
Biblioteca María Luisa Pelayo: Jueves, 8 de marzo.
Biblioteca Municipal de Santander: Lunes, 12 de marzo.
Biblioteca Ateca: Martes, 13 de marzo.
Biblioteca Nueva Montaña: Miércoles, 21 de marzo.
Biblioteca Jado: Jueves, 22 de marzo

Las inscripciones se realizan en cada biblioteca directamente y allí os informarán de los horarios.

LA JAULA DE ATENEA

21:00 h. – jueves, 8 de marzo. En Black Bird. Black Bird Culture Y Music Club

Llegó el jueves y es momento ya de tomarse algo después de tanta cultura sosegada toda la semana. Proponemos el Black Bird con el concierto de La Jaula de Atenea que nos hará cantar como locos los temas de nuestros grandes clásicos liderados por mujeres, donde también caben cantautoras: Amaral, Luz Casal, Los Fresones Rebeldes, Alaska, Rebeca Jimánez, Olé Olé, Vicky Gastelo. Nos las sabemos todas. Este nuevo proyecto lo componen Marta Garcia (Ex/Black Girl, guitarra y voz), Pablo «Domper» ( Menos Lobos Guitarra y Coros), Javi Peña (Ex/Los Pájaros, Batería y Coros) y Charlie (Los Pajaros, Bajo y Coros).

EXPOSICION ELENA ODRIOZOLA

19:00 h. – jueves, 9 de marzo. En Librería GIL. Editorial Nórdica

Siguiendo con las conmemoraciones por el 200 Aniversario de la Publicación de Frankenstein de Mary Shelley que han inundado la ciudad, la Librería Gil inaugura una muestra con las Ilustraciones de Elena Odriozola. ¡Pedazo de ilustradora Premio Nacional de Ilustración! En su día publicó un original álbum sobre el personaje representando a una madre supuestamente embarazada… del monstruo, así que antes de salir a cenar o después del paseíto por la ciudad podéis asistir al encuentro en el que Elena Quiroga y Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, conversarán sobre la figura del mito y os explicarán el porqué de esta sorprendente versión.

TEATRO “SOLAPADO”

Nuestras compañías de teatro se consolidan con calidad y continuidad y los aficionados deberían estar de enhorabuena en esta semana por la variada oferta teatral, pero no, no lo pueden estar, porque casi todas las propuestas se amontonan no solo en la misma semana, sino también en los mismos días, viernes y sábado, y a la misma hora, alrededor de las 20:00. Imposible por lo tanto disfrutar tranquilamente de unas buenas obras de teatro en la ciudad.

Ex está basada en El malentendido de Camus

El viernes 9 de marzo se presenta El sexo de Ana en Sala de Tres por Amor Prior, a las 20:30 h, y a la misma hora en el Palacio de Festivales tendremos En la Orilla, basada en una novela de Rafael Chirbes.

El sábado 10 de marzo se representan nada menos que 4 obras de teatro simultáneamente: El sexo de Ana y En la Orilla que repiten representación junto con el viernes, y se suman además Ex, una obra basada en El Malentendido de Camus, en El Principal a las 20:00 h., y QFWFQ, una historia del Universo a las 20:00 tambien en Escena Miriñaque dentro de la programación del XIII INDIFEST.

En una ciudad pequeña sin excesiva demanda teatral, merecería la pena la coordinación de las programaciones en fechas y horarios y apoyar así una “cultura manejable” entre compañías e instituciones.

GIRA 20 Años, 20 ciudades. FITO & FITIPALDIS

22:30 h – sábado, 10 de marzo. PALACIO DE DEPORTES. Mestizo Producciones

¡Conciertazo para el sábado! Todos los éxitos de 20 años se nos vienen solos a los pies y a la cabeza porque Fito nos ha dejado sus ritmos pegadizos y su voz peculiar marcada a fuego ya. ¿Quién no ha cantado alguna vez bajito o a gritos Me equivocaría otra vez, Soldadito marinero, Por la boca vive el pez, o La casa por el tejado? El grupo celebra en esta gira dos décadas de trayectoria musical que ya quedará para siempre en nuestra historia. ¡Cómo pasa el tiempo! Así que una gran oportunidad que se nos presenta en Santander.

PRIVILEGIO DE VARA.

Viernes a domingo, 9-11 marzo, Noja. Ayuntamiento de Noja

¡Y un poquito de historia de nuestros pueblos! El fin de semana del 9 al 11 de marzo se celebra en Noja este evento histórico: el 374 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del Privilegio de Vara, que son los reyes muy de quitar y poner privilegios aquí y allá. Por este privilegio Noja dejó de ser “Lugar” para pasar a ser “Villa” y para festejarlo habrá un año más actividades familiares, con mercado, poblado de época, actuaciones teatrales y recreación de la llegada de Felipe IV. Si amanece una buena mañana, el destino puede ser Noja para pasar un día como un rey.

MERLIN, LA LEYENDA con Javier Gurruchaga

20:30 h. – domingo, 11 de marzo. Palacio de Festivales de Cantabria. Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebaniego

Esa semana hasta tendremos plan para el domingo por la tarde, un espectáculo musical y familiar donde el Mago Merlín es el protagonista, en un mundo de hadas, brujas y leyendas. Hay objetos que levitan y transformaciones mágicas que nos dejarán con la boca abierta y los personajes más conocidos de la historia como Arturo y Ginebra o la malvada Morgana. No es la primera vez que Javier Gurruchaga forma parte de un evento musical de estas características y su gran carisma asegurará la atención de todos en cada una de sus mágicas apariciones.

Ya veis que la semana estará llena de monstruos, reyes, genios y magos. En cualquier caso, siempre es conveniente reconfirmar horarios y precios de las actividades. ¡Y ojo con el MetroTus que lo de llegar puntual a un evento se ha vuelto una verdadera aventura mágica!

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.