El libro que busca recuperar las voces de las poetas llega a Gil

Tiempo de lectura: 3 min

Las actividades que ha programado la librería Gil esta semana incluyen varias presentaciones, aunque destaca especialmente el libro de Nieves Álvarez, ‘Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía), que se presenta por fin en Santander.

Presentación del evento en Librería Gil.

El libro, que forma parte de la Colección Genialogías, de la Editorial Tigres de Papel, es un informe elaborado por la autora y la asociación española Genialogías de mujeres poetas en el que se analiza a fondo la historia de los premios de poesía en España (con una dotación igual o superior a 5.000 euros) para establecer si estos cumplen o no la Ley de Igualdad Efectiva.

El estudio refleja que el 82% de los premios otorgados entre 1923 y 2016 han sido ganados por hombres y concedidos por jurados compuestos mayoritariamente por varones.

La Asociación Genialogías de Poetas Mujeres se formó tras una reunión en octubre de 2013, de 30 poetas españolas de distintas generaciones en Madrid en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas.

Esta Asociación trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra. Han sido y son autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante.

En 2016, se publicaron en esta colección los libros Marta y María, de María Victoria Atencia; y Los cuerpos oscuros, de Juana Castro.  Este año se celebra la llegada de dos nuevos títulos: Poemas de Cherry Lane (1968), de Julia Uceda (1925) e Ítaca, de Francisca Aguirre.

La presentación en Santander del libro de Nieves Álvarez será este viernes, 2 de marzo, a las 19:30 horas, con la intervención de Rosario de Gorostegui, y Raquel Serdio.

EL JUEGO DE LA VIDA

Entre las presentaciones de este semana también se encuentran sendos libros que hablan del sentido y el juego de la vida.

Precisamente este último es el título del libro de Mar Sánchez de Haro, una enfermera que este jueves, 1 de marzo, presentará su trabajo, publicado por la Editorial Sar Alejandría.

El acto comenzará a las 19.00 horas, en el que la autora hablará sobre la salud y las emociones para presentar un proyecto en el que habla de los aspectos más reales de la vida, donde nada es lineal y a veces se avanza, te estancas o retrocedes.

Sáchez de Haro se ha formado en terapias alternativas como Reiki, flores de Bach o Jin Shin Jyutsu, una opción en la que se basó para escribir este libro.

Además, el sábado, 3 de marzo, Javier Almuzara presenta su libro ‘A la de tres, una colección de poesía que habla del silencio y el sigilo.

Almuzara ha publicado los libros de poemas ‘El sueño de una sombra, ‘Por la secreta escala’ y ‘Constantes vitales’, con el que obtuvo el Premio Emilio Alarcos. Es también autor del dietario ‘Letra y música’, de la prosa miscelánea ‘Títere con cabeza’, que consiguió el Premio Café Bretón, y del libro de ensayos ‘Catálogo de asombros’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.