‘Cantabria en rosa’ recaba apoyos para mujeres que han pasado un cáncer con un festival solidario en Piélagos

Tiempo de lectura: 8 min

El Teatro Vimenor de Vioño (Piélagos) acoge este sábado día 3 un macrofestival, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres del municipio, en colaboración con el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recaudará fondos para ‘Cantabria en rosa’.

Organizadores del festival

Se trata de una asociación integrada, en la actualidad, por 16 mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama que, desde el pasado mes de diciembre, busca arropar no sólo a las personas que padecen esta enfermedad, sino también a sus familias.

La Asociación, que tiene su corazón en Piélagos, municipio donde se creó el pasado mes de diciembre, tal y como ha rememorado hoy su presidenta, María Eugenia Calvo, está abierta a toda Cantabria. “Lo importante es ser positivo, que nadie se venga abajo, concienciar a todo el mundo de que, después de un cáncer, hay vida”, ha enfatizado.

Para ello, según ha dicho,  ‘Cantabria en rosa’ no sólo promueve la recuperación física de sus socias, a través del deporte como, por ejemplo,  el Remo Dragón Boat, sino también la recuperación psíquica de sus familiares, mediante sus propias experiencias.

Con esta cita esperan recaudar fondos, que les permitan sufragar la adquisición de un Barco Dragón, para poder entrenar y mejorar o prevenir el Linfedema, una complicación muy común que padecen las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama.

En ella colaborarán las escuelas municipales de danza, música y folkore, dirigidas respectivamente por Alberto Pineda, Judit Fernández Tezanos y José Luis Rivero, además de los ballets de Cristina García y Ariannys Freire y Arancha García; el Coro Ronda Besaya; el Gimnasio Water Fitness y los cantantes Miguel Cadavieco, Abel Revuelta y Nando Agüeros,

En detalle, el evento solidario incluirá dos festivales. Así, el primero, que será matutino y dará comienzo a las 11:30 horas, contará con las actuaciones de los alumnos de las escuelas municipales de Danza, Música y Folclore y del Ballet de Cristina García.

Por su parte, el festival vespertino, que arrancará a las 19:00 horas, incluirá las actuaciones del Coro Ronda Besaya; Arannys Freire y Arancha García; Miguel Cadavieco; Cardio Box Gimnasio Water Fitness; Abel Revuelta y Nando Agüeros.

La recaudación obtenida con la venta de las entradas, para cada uno de los dos festivales, que tendrán un precio simbólico de 5 euros, se destinará íntegramente a la Asociación ‘Cantabria en rosa’.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos o en la Asociación ‘Cantabria en rosa’, así como el mismo día del evento, en la taquilla del Teatro Vimenor.

Cada año, la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos organiza un macrofestival solidario, que tradicionalmente tenía como finalidad ayudar a vecinos del municipio, que atravesaban momentos de dificultad.

EL DRAGON BOAT

En mujeres con cáncer de mama, el linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila y causa inflamaciones. Se trata de un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado.  Se estima que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

María Eugenia Calvo ha detallado los beneficios de la práctica del Remo Dragón en la prevención o mejora del Linfedema, en caso de que exista, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de las dos últimas décadas en países como Canadá, donde arrancó un movimiento internacional, de la mano del especialista en Medicina Deportiva Don McKenzie.

A través del remo, al igual que de otras actividades como la danza, se realiza un ejercicio favorable, que fortalece la zona superior del cuerpo, al llevar a cabo un drenaje linfático natural del brazo afectado, ha relatado la presidenta de ‘Cantabria en rosa’.

En este sentido, ha destacado que, además, junto con dos médicos rehabilitadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, las integrantes de la Asociación van a realizar un estudio para comprobar cómo la práctica de Remo Dragón previene o mejora el citado Linfedema.

María Eugenia Calvo ha señalado que el Barco Dragón, que consta de 12 tripulantes (10 piragüistas, 1 tambor y 1 timonel para poder entrenar en la modalidad DB12), tiene un coste de 6.500 euros (IVA no incluido).

A ellos, ha puntualizado, hay que añadir el de otros materiales como los remos especiales de carbono, que la Junta Vecinal de Oruña ha regalado a la Asociación, o los chalecos adaptados, que El Diario Montañés donará a ‘Cantabria en rosa’.

La presidenta de la Asociación ‘Cantabria en rosa’ ha incidido en que el Barco Dragón es fundamental para que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama puedan conseguir mejorar sus condiciones psicofísicas, pero también para preparar su participación en eventos que se realizan en España y en el extranjero.

Como ejemplo, se ha referido a las cuatro socias que, junto con la Selección española de Dragon Boat acudirán al Festival Internacional de Dragon Boat IB-CPC que se disputará en Florencia, el próximo mes de julio.

LAS ESTELAS ROSAS

Las estelas rosas remando

De los beneficios de esta práctica saben Estelas Rosas, un equipo de remo femenino formado por veinte mujeres que han tenido cáncer de mama y que recientemente logró recaudar fondos para adquirir una nueva embarcación, en la Gala del Deporte de Cantabria.

Como explican ellas mismas, “juntarnos a remar en el mismo barco crea un vínculo que nos une aún más y nos ayuda a ver la otra cara del cáncer, en la que hay un mensaje claro de esperanza hacia el resto de mujeres que sufren o puedan sufrir la enfermedad.

Esta iniciativa, que existe desde 2016, busca también, además de mejorar la calidad de vida de estas mujeres a través de los beneficios que reporta la práctica deportiva, fomentar entre ellas las relaciones personales y aportarlas nuevas experiencias vitales.

La actividad del Estelas Rosas se desarrolla en el Pantano del Ebro.

YA ESTÁN EN MARCHA LAS MEDIDAS PARA AGILIZAR LAS RECONSTRUCCIONES DE MAMA

La Carrera contra el cáncer de Santa Cruz de Bezana, una de las acciones de apoyo a enfermas de cáncer

Desde el pasado 22 de febrero, ya se ha incorporado a la sanidad pública cántabra la fórmula para reducir la lista de espera en las reconstrucciones mamarias tras el cáncer de pecho.

Lo que venía sucediendo es que al considerarse cirugía plástica no se encuadraba dentro de la atención sanitaria que viene incluida en la Ley de Garantía de tiempos máximos de demora, que fija plazos para operaciones y consultas que, de incumplirse, son derivados a otras comunidades autónomas o la sanidad privada, a cargo de la comunidad autónoma.

Esta disfunción fue revelada por el Defensor del Pueblo a raíz de quejas de afectadas, en un informe difundido por EL FARADIO y se ha solucionado recientemente al aprobar el Gobierno un decreto por el que incorpora la implantación de prótesis de mama y la reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público.

LUCHAMOS POR LA VIDA VA A POR EL GUINNESS

Dentro de la intensa movilización social y ciudadana en torno al cáncer y las formas de ayudar a pacientes y enfermos, la veterana asociación Luchamos por la vida, ligada a Los Corrales de Buelna, se prepara ya para la décima edición de su popular marcha,  el sábado 24 de marzo.

Para esta ocasión quieren batir un record Guinness, haciendo el mayor lazo humano realizado en el mundo hasta el momento. Para ello, tendrán que superar la cantidad de 8.300 personas. Los interesados en ayudar pueden hacerlo desde este enlace:
http://www.luchamosporlavida.com/marcha-solidaria/

Un día antes, el viernes 23, será la segunda edición de la carrera nocturna contra el cáncer infantil, organizada por el colegio Calasanz de Santander, y que discurrirá por el parque de Las Llamas.

Este cita logró reunir el año pasado a 3.500 personas, y lo recaudado se repartirá entre la Fundación Ronald McDonald y la asociación Amara, entidad cántabra que ayuda a niños enfermos de cáncer y sus familias

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.