Rosana Alonso y Verónica Ordóñez presentan sus candidaturas a Podemos

Tiempo de lectura: 4 min

La diputada nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, y la diputada en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez, han presentado sus respectivas candidaturas a la dirección de Podemos, que se votará en primarias a las que también había anunciado ya su candidatura el concejal en Bezana Luis del Piñal, responsable de Acción Institucional y Municipalismo.

ROSANA ALONSO

Por un lado, Rosana Alonso, miembro del equipo fundador en Cantabria de Podemos y que en su momento se presentó a las primarias de Podemos Santander, ha puesto la “apertura y la participación” en “primera línea” de su proyecto.

Rosana Alonso,

En la presentación de su candidatura, en la que ha estado acompañada entre otros del diputado autonómico José Ramón Blanco, Rosana Alonso ha admitido que desde la aparición de Podemos se han sucedido una serie de “conflictos” internos que “han impedido consolidar” un proyecto que, ha recalcado, sigue siendo una “herramienta esencial para aglutinar las fuerzas sociales progresistas” en Cantabria.

Por eso, para “revertir” esa situación de conflicto, ha apelado a la “mirada hacia adelante” en un proyecto que quiere garantizar la participación de todas las sensibilidades.

En este sentido, ha planteado una cita este mismo domingo a las 18.00 horas al resto de candidaturas para que se reúnan e intenten llegar un acuerdo de consenso.

En el plano más político, Rosana Alonso apuesta por políticas que supongan un cambio de modelo productivo, una reforma del Estatuto de Autonomía y un impulso a la participación ciudadana.

VERÓNICA ORDÓÑEZ

Por su parte, Verónica Ordóñez, diputada en el Parlamento de Cantabria, ha presentado también su candidatura, apelando a la importancia de construir un bloque social amplio y progresista que se erija como alternativa a los sucesivos Gobiernos de Cantabria.

Verónica Ordóñez

Verónica Ordóñez considera que hay posibilidades de una Cantabria “más digna” en base a un “proyecto fuerte construido por y para la mayoría social”, “frente a una sucesión de gobiernos que no han hecho si no precarizarnos y empobrecernos”.

Así, ha enumerado medidas como una Renta Social Básica “digna”, “que no se convierta en una trampa de pobreza”; que se garantice el derecho a la vivienda, que se defienda el patrimonio cultural y natural, combatiendo la especulación y con una perspectiva feminista.

Verónica Ordóñez ha recalcado que ha estado hablando con el tercer candidato en liza, Luis del Piñal, al entender que es “mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

“Voy a poner todo de mi parte para que lleguemos a un acuerdo. Y estaré encantada de hablar con más gente para alcanzar consensos que nos permitan seguir trabajando para construir la Cantabria que nos merecemos” porque “lo que todo Cantabria pide a gritos es un cambio, y yo me voy a dejar la piel para conseguirlo”.

CON LA VISTA PUESTA EN LA CONFLUENCIA

Luis del Piñal

Estas dos candidaturas se suman a la de Luis del Piñal, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, quien hizo hincapié en la presentación en la importancia de la “confluencia” con otras fuerzas políticas y con los movimientos sociales.

Piñal ya ha respondido a este llamamiento al diálogo mostrando su disposición a hablar «sin condiciones previas» y ha asegurado que a los votantes les resultaría muy difícil entender que Podemos pida la confluencia de las fuerzas progresistas si no ha sido capaz de su propia confluencia interna.

Días antes, Izquierda Unida de Cantabria había apelado también a la confluencia progresista, fijando unas líneas programáticas (búsqueda de una alternativa a un modelo productivo, reforma fiscal basada en la progresividad y un plan de mejora de los servicios públicos) como condiciones básicas antes de iniciar cualquier conversación sobre las futuras alianzas.

La campaña de los candidatos (que serán oficiales a partir del 15 tras la recogida de avales) durará del 22 de marzo al 9 de abril, y las votaciones, telemáticas o presenciales, serán entre el 5 y el 9 de abril. Será el día 11 de abril cuando se conozcan los resultados con los que se quiere cerrar la situación de interinidad tras la dimisión de Julio Revuelta y buena parte de su equipo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.