Los mayores llaman a sumarse a la lucha por las pensiones

Tiempo de lectura: 10 min

«¿CANTAR ES DELITO?»

Nacho Carretero, autor de «Fariña»

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) propone para este martes a las 19:30  en La Vorágine (C/Cisneros Nº15) un encuentro con raperos locales.

Dj UVE, Ludovico y Guillermo Enforma  participarán en una jornada hablada y rapeada con la que darán a conocer las amenazas que está sufriendo la libertad de expresión en el Estado y donde se escucharán voces en libertad.

Desde la organización afirman que «Nos estamos acostumbrando a los continuos atentados contra la libertad de expresión»

 Las condenas a Valtónyc, Pablo Hasel y La Insurgencia son un ejemplo de ello, y el rap parece haberse convertido en un delito de extrema gravedad y sus protagonistas en enemigos públicos a los que hay que encarcelar para evitar que se extienda. Se cuestionan si cantar es un delito y qué leyes y qué tipo de justicia es esta que lleva al encarcelamiento de cantantes. Ya hace dos semanas se celebró un encuentro en torno al hip hop en el que se abordó, entre otros, este tema, en el Centro Cultural Eureka.

Pero no sólo en el ámbito de la música vivimos una etapa de represión, el caso del secuestro de la obra Fariña hace un par de semanas por parte de la jueza ha suscitado la preocupación de quienes se preocupan por el retroceso en las libertades, por ello Libres, en colaboración con la Vorágine organizaron el pasado viernes una lectura de la obra de la editorial Libros del KO, dos de cuyos socios (los periodistas Emilio Sánchez Mediavilla y Javi Lafuente) son cántabros, como denuncia a un sistema que reprime cada vez más el espacio de libertad que lo cultural ha de ocupar.

También tendrá lugar en la Vorágine el viernes 16 el acto «Luís Sepulveda y el fin de la historia»  sobre la obra del escritor chileno, una novela que narra los  tiempos de dictadura y de democracia en Chile, de PInochet y de Bachelet y con la que, en palabras de la organización «No permite que sus personajes olviden porque el olvido conlleva injusticia, conlleva no reparación.»

 

LAS ASAMBLEAS FEMINISTAS DE CANTABRIA HACEN BALANCE ESTE JUEVES

 

Tras la jornada histórica vivida el pasado jueves 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer la plataforma organizadora de la huelga en Cantabria vuelve a reunirse este jueves en una nueva Asamblea Abierta que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Santander (C/ Gravina Nº4) a las siete y media de la tarde, donde harán balance de ese gran día así como del trabajo desarrollado hasta entonces con multitud de charlas sobre cuidados, derechos laborales, educación y consumo (los cuatro ejes de la huelga), asambleas, mesas informativas, artículos de opinión,… que hicieron posible que tantísimas personas salieran el pasado jueves por las calles de Santander en la que se considera la mayor movilización vivida hasta ahora (cuando la cabecera de la movilización llegaba al Ayuntamiento aún había personas en la Calle Numancia, el punto de partida) para reivindicar los derechos de las mujeres.

 

NACE LA COORDINADORA CÁNTABRA EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

El próximo jueves 17 diversos colectivos y organizaciones sindicales y políticas se han sumado a las movilizaciones que tendrán lugar este sábado en más de un centenar de ciudades de todo el país para reivindicar la defensa del sistema público de pensiones convocadas por la Coordinadora Estatal.

Asimismo, la Coordinadora estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha puesto en marcha una campaña de firmas en Change.org para pedir que las pensiones suban conforme al IPC.

La presentación de la Coordinadora Cántabra de pensionistas tendrá lugar este mismo martes en el IES Zapatón de Torrelavega donde han convocado una asamblea a las seis y media de la tarde a la que se ha invitado a colectivos, sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones políticas y toda aquella persona a la que le pudiera interesar con el objeto de aunar fuerzas e informar de los planteamientos de la Coordinadora sobre los objetivos de las movilizaciones.

La concentración tendrá lugar este sábado a las doce frente al Ayuntamiento de Torrelavega, el calendario de futuras movilizaciones se dará a conocer públicamente el próximo jueves en la rueda de prensa de presentación de la organización, de la que formarán parte grupos de trabajo locales que ya han realizado acciones reivindicativas en distintos puntos de Cantabria, siendo el de Laredo el que hasta ahora ha tenido mayor actividad.

 

Frente a las convocatorias de la Coordinadora encontramos a lo largo de la semana otras dos movilizaciones organizadas por los sindicatos UGT y CCOO que tendrán lugar el próximo jueves 15 en Torrelavega con una concentración a las doce frente al ayuntamiento y el sábado 17 en Santander donde una manifestación saldrá de Numancia a las doce y media bajo el lema «Trabajo digno. Pensiones dignas. Pensiones públicas», concluyendo en los Jardines de Pereda. 

 

CHARLA SOBRE EL BONO SOCIAL ESTE JUEVES EN MURIEDAS

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes llega este jueves a Muriedas con su campaña informativa sobre el bono social que les ha llevado ya a diversos municipios de Cantabria (Bezana, Santander, Maliaño, Laredo,…) Se trata de una serie de charlas informativas, a cargo del activista Luis Cuena en las que se informa a la ciudadanía sobre estas ayudas de tal modo que la burocracia no se convierta en una barrera insalvable a la hora de solicitarlas. Muchas personas desconocen que tienen derecho a solicitar dichas ayudas y cuáles han de ser los pasos a seguir para tramitarlas. Así mismo la campaña denuncia las carencias del actual sistema conocido popularmente como «bono social» entre ellas el hecho que vienen reivindicando de incluir el gas en es bono que, actualmente, está excluido.

La charla tendrá lugar el jueves 15 a las seis de la tarde en el IES CEPA de Muriedas.

ASAMBLEA ABIERTA DE ARCA ESTE VIERNES Y MOVILIZACIÓN EL DOMINGO CONTRA LOS DIQUES DE LA MAGDALENA

Este viernes a las seis la asociación ecologista ARCA abre las puertas de su sede en la calle Francisco de Quevedo Nº22 de Santander a colectivos y ciudadanía para una asamblea en la que coordinar las iniciativas contra los espigones de la playa de la Magdalena.

Una nueva movilización tendrá lugar este domingo a las doce en Santander (frente al Balneario) contra este proyecto que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la Ensenada de la Magdalena. La concentración de protesta, convocada por Grupo Alceda y el propio Arca, exige la paralización de las obras que suponen un atentado paisajístico contra uno de los espacios más relevantes de la ciudad a causa de las escolleras que están construyendo en la playa, unos espigones de más de 200 metros. Los colectivos critican la falta de estudio de este proyecto que, no asegura suponga una solución al problema de los arenales.

Contra el proyecto  también se ha abierto una petición en change.org

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-santander-fuera-escolleras-de-la-playa-de-la-magdalena

MANIFESTACIÓN EL VIERNES POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia

Una nueva movilización contra el MetroTUS tendrá lugar este viernes 16 a las siete y media en Santander, la recientemente creada Plataforma Transporte de Santander ha convocado esta manifestación.

Partirá de Puertochico y recorrerá las calles de Santander hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, con el objeto de lograr que se de una solución inmediata a los problemas de transporte de la ciudad, agudizados en las últimas semanas por la implantación del MetroTus, un proyecto que ha suscitado las críticas de la Federación Cántabra de Asociaciones de vecinos, la Asamblea Ciudadana por la Movilidad, los colectivos de estudiantes de la universidad y multitud de ciudadanos que se ven perjudicados cotidianamente por los retrasos, la escasez de líneas y los cambios de recorrido del nuevo sistema de transporte urbano.

 

EL CICLO DE CINE FORUM DE INTERPUEBLOS TIENE UNA CITA EN CABEZÓN DE LA SAL

 

Este jueves a las siete y media en el Edificio de la Torre de Cabezón de la Sal tendrá lugar la nueva proyección del Ciclo de Cine Palestina Libre organizado por el Comité de Solidaridad con los pueblos Interpueblos.

Se trata del documental Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina de Fermín Muguruza y Javier Corcuera en el que se acercan, en un recorrido pueblo a pueblo, a músicos palestinos muy distintos.

 

Pospuesta la charla que tendría lugar este viernes en el C.S. Ítaca,  otras dos citas se mantienen esta semana: la primera didáctica, el jueves 15 a las ocho, se trata de la charla sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica y cómo usar un desfibrilador y utilizar la Maniobra de Heimlich a cargo de Roberto Sotres, la segunda festiva, el sábado 17 a la una con una comida vegana (aforo limitado)

CUSCÚS SOLIDARIO El PRÓXIMO DOMINGO EN EL BARRIO PESQUERO

El próximo domingo a la una y media en la Guardería del Barrio Pesquero de Santander Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria han organizado un cuscús solidario con el propósito de recaudar fondos para los campamentos saharauis. En esta ocasión ha colaborado con estos colectivos el Grupo de Trabajo de Cooperación de la Escuela de Enfermería de Cantabria con su proyecto formativo de Promoción de la Salud sobre diversos temas del ámbito de Atención Primaria, dirigido tanto a la población como al personal sanitario que desarrollan su actividad en estos campamentos.  El proyecto, que se aplicará en los meses de marzo y abril, se basa en el diagnóstico de necesidades de salud identificadas por integrantes de este grupo de trabajo que permanecieron varios días en la zona. Durante el acto se dará a conocer este proyecto junto al de acogida «Vacaciones en paz» que desarrollan estas asociaciones.

El cuscús y un postre tendrá un coste de 10 € para personas adultas y 7 € para niños, se requiere confirmar con antelación escribiendo al correo cooperacion@enfermeriacantabria.com

CONCENTRACIÓN EL DOMINGO EN CABEZÓN DE LA SAL POR EL RESPETO A LOS CICLISTAS EN LA CARRETERA

 

 

Cantabria ConBici y las Mesas de Movilidad de Cantabria se suman a la concentración convocada por la Federación Cántabra de Ciclismo para este domingo a las 12:30 en la plaza del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por el respeto a los ciclistas tras el accidente de Enrique Gutiérrez Rivero, el ciclista atropellado el pasado martes en la N-634 y que ya se encuentra «fuera de peligro».  Un llamamiento a la responsabilidad de los conductores que han de respetar la especial situación de vulnerabilidad de los ciclistas en la carretera, una petición de comprensión y respeto que evitaría multitud de accidentes con tan sólo cumplir las pautas básicas de seguridad vial al respecto.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.