La Biblioteca Central acoge la exposición ‘Geometrarte’ con fondos de la Colección Norte

Tiempo de lectura: 3 min

La Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición ‘Geometrarte’, una iniciativa incluida en un proyecto más amplio diseñado por la Consejería de Cultura y en el que se presentarán los fondos de la Colección Norte a través de la mirada de cuatro comisarios artísticos cántabros: Luis Alberto Salcines, Marta Mantecón, Gloria Bermejo y Carmen Quijano.

Presentación de la exposición

A través de esta iniciativa, que se desarrollará hasta principios del año que viene, estos profesionales ofrecerán su particular visión de este fondo público artístico, dedicando cada una de las exposiciones a un concepto propio de las artes plásticas.

En el caso de ‘Geometrarte’, el comisario Luis Albero Salcines, colaborador de Arco FM (103.2 FM) con su programa ‘Bahía cultural’  propone como punto de partida la geometría y, para ello, ha seleccionado un destacado número de piezas de dicha colección donde el visitante puede observar la relación que existe entre ese concepto y los diferentes lenguajes (óleo sobre tela, fotografía, escultura, fotografía…) con diversos materiales (cristal, metacrilato, fibra de vidrio, acero, cerámica…) de diversos estilos.

“Proponemos una nueva visión de obras de artistas tan reconocidos como los cántabros Eduardo Gubrer, Navarro Baldeweg, Isabel Garay, Pablo Hojas, Manuel Raba y Victoria Civera, de ámbito nacional como Fernando Sinaga, Eduardo Barco y Manuel Saro, y otros internacionales como Eva Lootz, Georges Rousse y Adrian Tyler, entre otros, hasta llegar a un total de 47 piezas”, explica Eva Ranea, directora general de Cultura.

Por su parte, Luis Alberto Salcines ha comentado que el objetivo de la mismas es “remarcar” la relación del arte con las matemáticas y, más concretamente, con la geometría, “que se remonta desde los albores de la expresión artística”.

Además de la variedad de estilos, Salcines ha señalado que, en su elección, también ha querido “englobar a artistas de varias generaciones, desde el más veterano como Manuel Raba o Miguel Pérez Peña, hasta los más actuales”.

Esta exposición se ubica en la sala Hangar de la Biblioteca Central, cerca del acceso al Archivo Provincial, en la que la Consejería de Cultura ha invertido para “buscar un mejor aprovechamiento de la misma”, según ha afirmado Eva Ranea.

La directora general de Cultura recordaba que la Colección Norte de Arte Contemporáneo también está ligada al proyecto del Centro de Artes que, desde el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, se quiere impulsar en el edificio de La Lechera.

“Nuestra intención es que el proyecto, que ahora se está redactando y que para tal fin esta Consejería ha destinado 200.000 euros, contemple la adecuación de un espacio que pueda albergar la Colección Norte en un sitio digno y abierto, de fácil accesibilidad para los ciudadanos de Cantabria y que este patrimonio que reúne el arte más actual sea también un nuevo recurso cultural”, ha apuntado.

El programa expositivo de la Biblioteca Central para los próximos meses incluye la ‘Historia del juguete español’, ‘Hinterland’, de Xesús Vázquez, y ‘En para el corazón de mayo del 68’, de Philippe Gras, para conmemorar los 50 años de dicho movimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.